ESTUDIAR MEDICINA DURANTE LA REVOLUCIÓN ENTREVISTA AL DR. SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

Ramón Aureliano Alarcón / Instituto Mora
Revista BiCentenario, No.5, págs.87-88

A. Camacho Hptl Nutrición B-5

Firma del acta de inauguración del Hospital de Nutrición, 12 de octubre de 1946

Forjador de una de las instituciones de medicina más prestigiadas de México, a la vez que maestro de muchas generaciones de médicos, o “médico de presidentes”, como alguna vez lo llamó un colega ya fallecido, Salvador Zubirán Anchondo acumuló a lo largo de su vida una gran experiencia profesional, vinculada al acontecer público. Hoy en día su nombre está ligado indisolublemente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Más allá de sus logros como profesionista, al Dr. Zubirán le tocó, junto con otros médicos destacados de la primera mitad del siglo XX, participar en la institucionalización de la medicina científica mexicana. Nombres como Gastón Melo, Gustavo Baz, Raoul Fournier, Clemente Robles, Jesús González Ureña, Ignacio Chávez, Federico Gómez, Manuel Gea González, Ismael Cosío Villegas, Abraham Ayala González, Salvador González Herrejón, Manuel Velasco Suárez, entre otros, dan cuenta de ello.

Una selección de fragmentos que ilustran los primeros años de vida y la formación profesional del Dr. Zubirán, nos llevan a saber cómo se enseñaba y practicaba la medicina y a las ideas que se tenían sobre el médico y la enfermedad en México a principios del siglo XX. La voz del relato es pues de un protagonista de los hechos.

Conviene, antes de leerla, saber algo de la vida del Dr. Zubirán. Nacido en Chihuahua en 1898, murió en el DF en 1998, próximo a cumplir los cien años de edad. Estudió en la Universidad Nacional de México y obtuvo su título de médico cirujano en 1923. Hizo el posgrado en la Universidad de Harvard en 1924 y 1925. Como docente, algunas de sus actividades fueron: profesor de terapéutica (1925-1927) y de Clínica propedéutica en la Escuela Nacional de Medicina (1928-1933); profesor en la Enseñanza de Graduados en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (1946-1966), y de 1967 hasta su muerte profesor emérito de la misma facultad y universidad. A la vez ocupó numerosos cargos públicos y recibió amplios reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias (1968) o la presea “Belisario Domínguez” (1986).

Esc Nac Medicina B-5

Fachada de la antigua Escuela Nacional de Medicina

La institución a la que dedicó su mayor empeño fue a la que a la fecha lleva su nombre, que tuvo como antecedente directo el Hospital de Enfermedades de la Nutrición (1946), desde 1981 pasó a ser Instituto Nacional de Nutrición, y en el año 2000 Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Para el estudio de la historia de la medicina en México es una fortuna contar con la serie de entrevistas hechas a distintos médicos hace varios años y que constituyen parte fundamental del Archivo de la Palabra del Instituto Mora, proyecto originado en el INAH por la Dra. Eugenia Meyer, y en varias ocasiones con el aval y participación de la Academia Nacional de Medicina. Allí se guardan los testimonios orales de muchos de sus actores, cuya formación y primeros años de ejercicio profesional coincidieron con la Revolución Mexicana, en su etapa de lucha armada y de formación de un Estado nuevo.

PARA LEER ESTE ARTICULO COMPLETO, SUSCRIBASE A BICENTENARIO

2 pensamientos en “ESTUDIAR MEDICINA DURANTE LA REVOLUCIÓN ENTREVISTA AL DR. SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

  1. DANIEL PEREZ DIAZ

    estudiar la historia de una figura excepcional SALVADOR ZUBIRAN ANCHONDO que nos lego a todos los mexicanos a beneficio de sus familias; honremos la memoria del ilustre medico, muchas gracias doctor SALVADOR ZUBIRAN.

  2. Pingback: Sumario #5 | Revista BiCentenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>