Correo del lector #53

Correo del lector #53

En revista BiCentenario. El ayer y el hoy de México, núm. 53.

En el muro de Facebook

Refiriéndose a Carmen Romero Rubio (“Los últimos años de una primera dama”, núm. 22), Lupita Mejía señala que era toda una dama; Alberto M. Arriola dice de ella que nunca perdió el estilo y elegancia, y Moisés Buenabad afirma que fue una norteña guapa y muy femenina.

Sobre “Gustavo Garmendia, héroe revolucionario” (núm. 35), Eduardo Burgueño precisa que el funeral de Garmendia tuvo lugar en el panteón de Navolato.

Por amor a la historia

La Casa Museo de la Marimba Nandayapa, en Chiapa de Corzo, Chiapas, se propone dar a conocer el pasado del instrumento que reúne las culturas de dos continentes: el africano y el americano. Posee piezas que dan cuenta de su historia, un taller de producción de marimbas, una galería de compositores, un salón audiovisual y dos audiotecas.

¿Sabías que…?

Ante la dificultad de la mayoría de sus alumnos para que pudieran seguir sus clases a distancia durante la contingencia sanitaria, Salvador Olvera, maestro del municipio de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro, decidió ir a sus comunidades, cada día en una ruta distinta. Lleva un pizarrón, gises, sillas plegables y gel antibacterial. A los niños les pide que usen cubrebocas. “Siempre he sido un maestro de retos”, afirma.

Reloj de arena

24 de agosto de 1821

Agustín de Iturbide, como jefe del Ejército Trigarante, y Juan O’Donojú, como jefe político superior de Nueva España, firman los Tratados de Córdoba, en los que se reconoce la independencia de México y se acuerda que se constituirá como una monarquía constitucional, ofreciéndose el trono a Fernando VII, en primer lugar, después a un miembro de una casa reinante y, en última instancia, a un mexicano. 

9 de septiembre de 1871

Desde Oaxaca se informa al presidente Juárez que Porfirio y Félix Díaz están convirtiendo al estado en un foco de sedición, que se prepara una expedición sobre Chiapas y que funden armas. 

16 de agosto de 1921

Epigmenio Ibarra, gobernador del distrito norte de Baja California, explica a Plutarco Elías Calles que, por la penuria del erario y la difícil condición económica de la población, autorizó una temporada de feria, con la apertura de una casa de juego de importancia. 

11 de septiembre de 1971

Se inicia el Festival de Avándaro, cerca del Club de Golf y el lago de Avándaro, con el fin de celebrar la vida, la paz, el amor, la ecología y el arte en general. Debido a la gran cantidad de asistentes, los actos tuvieron que ser al aire libre. Uno de los organizadores hizo notar: “Sobrevivieron por tres días, compartiendo la lluvia y el lodo; eso fue un intento de tener una identidad.” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *