Una siderúrgica en medio de un palmar

Revista BiCentenario # 18

Francisco Zapata  /  El Colegio de México

El desarrollo del proyecto de la desembocadura del río Balsas guarda una relación estrecha con lo que fuera la estrategia de la industrialización por sustitución de importaciones. En los años iniciales del proceso de toma de decisiones (1968-1969), el estado mexicano se encontraba en la encrucijada de decidir nuevos caminos para el adelanto nacional. Una de las decisiones centrales fue dar curso a la iniciativa que el general Lázaro Cárdenas había promovido desde que fuera gobernador de Michoacán (1932-1934) y presidente de la república (1934-1940), relativos a la valoración de los yacimientos de mineral de hierro de Las Truchas a través de la construcción de una planta siderúrgica. Esa decisión, tomada en 1969 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue refrendada en agosto de 1971 cuando el presidente Luis Echeverría acordó la instauración de la empresa Siderúrgica Las Truchas (SITSA) que, a la muerte del general Cárdenas en octubre de 1970, pasaría a llamarse Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (SICARTSA), su nombre actual.

SiderA?rgica

Para leer el artículo completo, suscríbase a la Revista BiCentenario.

PARA SABER MÁS:

  • Ilán Bizberg, La acción obrera en Las Truchas, México, El Colegio de México, 1982.
  • Ilán Bizberg y Francisco Zapata, “Conciencia obrera y participación sindical en Las Truchas”, Estudios Sociológicos, 1984, en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/QLJL8EUBKLTG6ULMEG53P3KA2EF7CG.pdf
  • Rainer Godau Schucking, Estado y acero. Historia política de Las Truchas, México, El Colegio de México, 1980.
  • Nelson Minello y Arístides Rivera, Siderúrgica Lázaro Cárdenas. Historia de una empresa, México, El Colegio de México, 1982.
  • Francisco Zapata et al., Las Truchas: acero y sociedad en México, México, El Colegio de México, 1978.
  • También existen varios artículos en revistas como Comercio Exterior, Estudios Sociológicos, y otras.