A lomos de la RevoluciA?n. Las portadas del semanario Siempre! en los aniversarios del 20 de noviembre (1960-1985)

Revista BiCentenario # 18

Lara Campos PAi??rezAi??/ ENAH / Universidad Complutense de Madrid

Como todo proceso histA?rico convertido en argumentoAi??polAi??tico, la RevoluciA?n de 1910 haAi??experimentado, a mA?s de cien aAi??os de su estallido,Ai??mA?ltiples y variadas lecturas. Las sucesivas reinterpretacionesAi??en torno a quAi?? fue y quAi?? significA?Ai??este acontecimiento en la vida presente del paAi??s yAi??quAi?? consecuencias iba a tener en sus expectativasAi??de futuro fueron encontrando momentos de cristalizaciA?nAi??en las conmemoraciones anuales de suAi??inicio, cada 20 de noviembre, pues Ai??stas brindabanAi??el espacio simbA?lico adecuado para este tipo de reflexiones.Ai??Si durante los aAi??os siguientes al final deAi??la fase armada, debido tanto a la inestabilidad polAi??ticaAi??como a las mA?ltiples lecturas de que fue objeto,Ai??la atenciA?n a este reciAi??n creado mito polAi??tico fueAi??escasa, a partir de la dAi??cada de los 30, cuando seAi??institucionalizan oficialmente los festejos conmemorativos,Ai??fue adquiriendo cada vez mayor espacioAi??en el imaginario, hasta llegar a ocupar un lugar hegemA?nicoAi??en las dAi??cadas de los 60 y 70. Sin embargo,Ai??al mismo tiempo que se consolidaba comoAi??mito contemporA?neo de la naciA?n mexicana fueronSiempre 2Ai??surgiendo opiniones discrepantes, tanto respecto aAi??lo que habAi??a sido la RevoluciA?n en sAi??, como a losAi??usos que de ella hacAi??a la clase gobernante en turno.

Una de esas voces discordantes fue la que quedA? plasmada tanto en los textos como en las imA?genesAi??del semanario Siempre!. Esta revista, que se sigueAi??publicando todavAi??a hoy y que ha contado entre susAi??dibujantes con figuras tan relevantes como AntonioAi??Arias Bernal, Jorge CarreAi??o o Jorge AviAi??as, fue fundadaAi??en 1953 por el periodista JosAi?? PagAi??s Llergo.Ai??Desde que saliA? a la luz, lo hizo con la intenciA?n,Ai??como seAi??alA? su director en el primer nA?mero (27Ai??de junio de 1953), de ser imparcial y crAi??tica en losAi??asuntos sociales y polAi??ticos que irAi??a abordando a travAi??sAi??de sus pA?ginas; una crAi??tica que se fue volviendoAi??paulatinamente mA?s dura y descarnada en relaciA?nAi??al grupo en el poder que se habAi??a arrogado el privilegioAi??de gestionar la memoria y la herencia de laAi??RevoluciA?n de 1910. Las portadas del semanarioAi??Siempre!, conocidas y comentadas por aquellos sectoresAi??sociales interesados en la vida polAi??tica del paAi??s,Ai??muestran, en el periodo que transcurre entre 1960Ai??y 1985, las metA?foras visuales mA?s habituales con lasAi??que este medio de comunicaciA?n identificA? a la RevoluciA?n,Ai??al mismo tiempo que nos permiten percibirAi??las transformaciones que se produjeron respectoAi??tanto a su significado, como a los usos polAi??ticos queAi??se hicieron de ella.

Siempre

Para leer el artAi??culo completo,Ai??suscrAi??baseAi??a la RevistaAi??BiCentenario.

PARA SABER MA?S:

  • Javier GarcAi??adiego, ai???La RevoluciA?n mexicana: distintasAi??perspectivasai???, Historia mexicana, vol. LX, nA? 2, 2010.
  • David E. Loery, ai???The problema of Order and the InventionAi??of Revolution Day, 1920s-1940sai???, en WilliamAi??Beezley y David E. Loery (coords.), A?Viva MAi??xico!, A?VivaAi??la Independencia! Celebrations of September 16, Delaware, AAi??Scholary Resources, 2000.
  • Jaime Soler Frost (ed.), Los pinceles de la historia. La arqueologAi??aAi??del rAi??gimen: 1910-1955, MAi??xico, Munal, 2003.
  • PelAi??cula: Reed. MAi??xico insurgente, dir. Paul Leduc, 1973.