Horacio Muñoz Alarcón
Investigador y curador independiente
En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 40.
Con los inicios de la televisión en México, Humberto Zendejas supo ubicarse con sus cámaras en los sets donde primaba el entretenimiento como función destacada para convertirse en un fotorreportero independiente de las celebridades. En los estudios de radio, cine, teatros, cabarets y centros nocturnos encontraba las imágenes que lo catapultarían a las primeras planas de diarios y revistas. Su prolífica producción se encuentra archivada en 28 000 negativos que son un verdadero acervo cultural del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX.
Humberto Zendejas Vargas, nacido en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México en 1933, inició su labor profesional como fotorreportero a principios de la década de los cincuenta y culminó en 1986. Aprendió de su padre, el fotoperiodista Luis Zendejas –colega de Enrique Díaz, Enrique Delgado y Manuel García entre los años 1930 y 1940- las artes del revelado y la impresión fotográfica. Realizó sus pininos como reportero en los periódicos dedicados a la fiesta brava Realidades y El Redondel. Trabajó casi siempre de manera independiente y durante su trayectoria publicó frecuentemente en diarios como El Metropolitano, dirigido por Amando Luis “El Chato” Azcona, Órbita (“El peor periódico del mundo”), bajo la guía de Héctor Pérez Verduzco, y Cine Mundial. Además, colaboró en revistas como Venus y Su otro yo. Algunas de sus entregas se presentaron en las páginas de Excélsior y El Universal. Participó como fotógrafo en los comités organizadores de la XIX Olimpiada, de los VII Juegos Panamericanos y de la Universidad Mundial (México 1968, 1975 y 1979, respectivamente) así como en su único trabajo fijo, en 1984, en la Agencia Notimex. Hacia finales de los años ochenta su actividad se centró en el registro de competencias de natación para la Acuática Nelson Vargas. Posteriormente, en el ocaso de su vida, vendió fotografías en el bazar que se instalaba los fines de semana en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. La única exposición que realizó en vida fue en el año 2009, en la estación Metro Pino Suárez, titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México.
De su vastísima producción fotográfica para la prensa mexicana, restan solamente 28 000 negativos (en formatos 35mm y 6×6,principalmente), agrupados por tema en 1 036 sobres que cubren el periodo de 1953 a 1994. Estos materiales conforman lo que hoy se conoce como Archivo Humberto Zendejas, que se encuentra bajo la custodia de su hermano, el también fotógrafo Luis Zendejas Vargas. Desde 2016 se han digitalizado, documentado y catalogado por el autor de estas líneas.
En su labor reporteril, Zendejas abarcó casi todos los ámbitos del espectáculo en la Ciudad de México. En mayor o menor escala, lo evidencian los contenidos de su archivo, el que cuenta con fotografías de grabaciones en vivo de programas de la XEW, una de las estaciones de radio más antiguas de México (1930), como Así es mi tierra, en donde se presentaron ante el público que llenaba los estudios, intérpretes de la talla de José Alfredo Jiménez, Lupita Palomera, las Hermanas Huerta y Javier Solís.
En lo relacionado con el cine, existe el registro de las actividades de las ediciones cuarta y undécima de la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos de Acapulco (1961 y 1968), con la presencia de estrellas internacionales y nacionales tales como Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis, Glenn Ford, Mauricio Garcés, Lilia Prado, Gabriel Figueroa y Emilio Fernández. Así mismo, lo que resta de su paso por diversas filmaciones se reduce a algunas tomas de las películas La mafia amarilla (1972), con el luchador Blue Demon, Germán Valdés “Tin Tan”, Tere Velázquez, Armando Silvestre, Gina Romand y Noé Murayama, bajo la dirección de René Cardona, y Tívoli (1974), protagonizada por Alfonso Arau, Pancho Córdova y Héctor Ortega).
Cubrió también comedias, teatro de revista y teatro de crítica política; por ejemplo, La tía Mame, que se presentó en 1966 en el Teatro Insurgentes con las actuaciones de Amparo Rivelles, Enrique Álvarez Félix e Irma Lozano; la libre adaptación que de la novela Naná de Emile Zolá produjo “La tigresa” Irma Serrano en su propio teatro, el Fru Fru, en 1973; al año siguiente, en el mismo foro, Adiós guayabera mía, protagonizada por Chucho Salinas,Héctor Lechuga y Leonorilda Ochoa; en el Teatro Arlequín Seamos felices los tres (1976) con Nadia Haro Oliva, Gustavo Rojo y Luis Gimeno. Además, el musical Evita (1981), en el Teatro del Ferrocarrilero, con Rocío Banquells en el papel protagónico, entre muchas otras.
Zendejas vivió la noche. Entre sus encargos periodísticos y sus andanzas nocturnas, retrató las funciones del teatro Blanquita, donde sobresalieron artistas cómicos, músicos e intérpretes como Carmen Salinas, Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado y su orquesta, Joaquín García “Borolas” y Adalberto Martínez “Resortes”. También recorrió cabarets y centros nocturnos como el Flamingos, donde la Princesa Lea se bañaba desnuda con crema de afeitar en una copa gigante; el Capri, lugar en el que tuvieron mucho éxito Lyn May y Rossy Mendoza; o el Salón Versalles del Hotel del Prado, que conoció los inicios de la vedette Olga Breeskin.
El material más abundante en su archivo es el que produjo en los foros televisivos. Fue pionero de la televisión en México ya que estuvo presente durante la transmisión de los primeros programas en vivo. Algunos de sus negativos son testimonio de emisiones que nunca llegaron a grabarse y/o editarse, ya que la aparición del videotape ocurrió hacia 1960.
A principios de los años cincuenta realizó, por ejemplo, el registro de los primeros teleteatros (género derivado del radioteatro e inspirado en las obras clásicas del teatro o la ópera) auspiciados por empresas como Colgate Palmolive o por instituciones del gobierno como la Lotería Nacional y los Bonos del Ahorro Nacional. Una muestra es Madama Butterfly, protagonizada por Carlos Agostí en 1953. También hizo tomas de las primeras telenovelas producidas en nuestro país, en las que figuraron Rafael Banquells, como director y Silvia Derbez, Miguel Manzano, Ofelia Guilmáin, Aldo Monti y Yolanda Varela, entre otros, como actores.
Hay imágenes del Teatro Fantástico de Enrique Alonso “Cachirulo”; El club del hogar, decano de los programas de Tv (1951- 1982); de algunos de los primeros programas de concurso, como Hitazo Royal, conducido por Carlos Amador y Evita Muñoz “Chachita”; y Puntadas pintadas (1958), secuela de Duelo de dibujantes, en donde participaban Tomás Perrín, Rafael Freyre, Alberto Isaac y Ernesto García Cabral.
De los años sesenta, Las mejores faenas con el periodista Pepe Alameda; La tienda del Chino Herrera en el cual actuaron, entre otros, Angelita Castany, Guillermo Rivas, Óscar Ortiz de Pinedo y los cantantes Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda” y Chava Flores. También figuran los inicios del programa más socorrido los fines de semana por la gran familia mexicana: Siempre en domingo, con Raúl Velasco, plataforma de cientos de artistas, y del más longevo –duró 47 años al aire–, En familia, con Xavier López “Chabelo”. De los setenta, Topo Gigio, con Raúl Astor; Hoy sábado, en el que Jacobo Zabludovsky tuvo como invitados a estrellas como Angélica María, Armando Manzanero, Rocío Jurado y Facundo Cabral o bien Anatomías con Jorge Saldaña, donde se trataban temas muy diversos.
A lo largo de estas dos décadas, entre los programas de variedades, en los que compartían créditos músicos y cantantes, figuran Yate del Prado, donde aparecieron Arturo Manrique “Panzón Panseco”, Verónica Loyo y Carmela Rey; Cómicos y canciones, con “Viruta y Capulina” y las Hermanas Navarro; Estudio Raleigh, conducido por Pedro Vargas y Paco Malgesto; y Max Factor, las estrellas y usted, donde iniciaron su camino a la fama Lucha Villa, Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez.
Por otro lado, se cuenta con el registro de las visitas a México de estrellas internacionales como Nat King Cole, Rock Hudson, Frank Sinatra, Ricardo Montalbán, Mia Farrow, Jeanne Moreau y Brigitte Bardot. El broche de oro y las piezas más preciadas de este archivo son los 18 negativos que conforman el reportaje realizado por Zendejas el 22 de febrero de 1962, durante la conferencia que ofreció a la prensa Marilyn Monroe en el hotel Continental Hilton de la Ciudad de México.
Sin duda, el Archivo Humberto Zendejas constituye, para el público en general y los especialistas, un valioso testimonio del acontecer cultural de la segunda mitad del siglo xx, de gran riqueza temática y calidad estética, que requiere ser investigado y difundido.
Para saber más
- Maldonado Ansó, Gloria, “Humberto Zendejas, fotorreportero de la noche” en Leonel Sagahón, Astrid Velasco, Fabrizio León y Horacio Muñoz (eds.), Vivir la noche. Historias en la Ciudad de México, México, Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Dirección General de Publicaciones, 2014.