Editorial #14

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 14

BiC 14-Portada

No obstante que el pasado 2010 México conmemoró y celebró los 200 años del comienzo de la lucha por la Independencia y los 100 años de los albores de la revolución maderista, este año rememoramos otro hecho centenario, la caída de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911. Este suceso no podía pasar inadvertido por dos razones, la primera, porque fue el parteaguas entre una época que expiraba y otra que nacía; y segunda, porque la toma de aquella importante plaza fronteriza puso a nuestro país ante los ojos del mundo entero.

Paralelamente al inicio de la guerra civil se fue produciendo en México un importante caudal de imágenes elaboradas por numerosos fotógrafos que, procedentes de Estados Unidos y de diversos lugares de nuestra nación, documentaron para la posteridad la naciente lucha por la democracia; a los personajes comprometidos con la causa y a los sufridos protagonistas de una vida trastocada en su cotidianidad. Sin duda las fotografías que generaron profesionales y aficionados de la lente, nos remiten a un mundo que hemos idealizado. La Revolución, capturada en imágenes fijas o en movimiento, no refleja (salvo pocas excepciones) los horrores de la guerra; su representación preciosista ha ejercido gran fascinación en el imaginario de propios y extraños. Con poco más de cuarenta fotógrafos se inicia y cierra, de acuerdo a Miguel Ángel Berumen, el primero de los grandes capítulos de la fotografía documental en México que tuvo lugar durante el asedio y toma de Juárez en 1911.

Coincidiendo con este aniversario y, por tanto, motivo de evocación, es el aniversario luctuoso de uno de los periodistas más combativos y notables de la época porfiriana, Filomeno Mata, director del diario independiente de oposición: Diario del Hogar. Con más de treinta ingresos a la cárcel de Belén, motivados por sus acerbas críticas al régimen de Díaz y el apoyo solidario brindado a colegas que como él pusieron sus empeños en denunciar ante la opinión pública los atropellos e injusticias que los hombres con poder o riqueza cometían a lo largo y ancho del país, la vida justo le alcanzó para ver el triunfo de la revolución maderista y la caída de su ex amigo y azote Porfirio Díaz. “Purgando las culpas” es el título del escrito dedicado a Mata a cien años de su muerte.

BiCentenario se une al gozo de una celebración particular: el trigésimo aniversario de la fundación de nuestro Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Con tal motivo, Laura Suárez de la Torre nos cuenta en “Historia de una casa”, las vicisitudes del inmueble del siglo XVIII, de su propietario, el liberal reformador Valentín Gómez Farías y del pueblo de Mixcoac, fusionado hoy como una colonia más de la ciudad de México. A partir del decreto presidencial emitido en 1981 por José López Portillo, dio principio el centro de investigación y estudios que, en la actualidad, es reconocido nacional e internacionalmente por sus programas de excelencia, su magnífico acervo bibliotecario, sus publicaciones y la labor de un gran equipo humano que día con día se esfuerza en acrecentar su prestigio y mantener la belleza y funcionalidad del inmueble.

BiCentenario, inclinada en cada nuevo número a entregar a sus lectores una rica y variada información, ofrece una gama de artículos de corte histórico, como el desempeño de los diputados novohispanos en las Cortes reunidas en Madrid de 1820 a 1823; el papel de las chichiguas o nodrizas en nuestra historia; las impresiones que dejó el diplomático Nathan Clifford sobre México; el registro fotográfico de Winfield Scott y C.B. Waite en una tarde de toros en Tenango del Valle; el relato sobre la prohibición de producir, vender y traficar con bebidas embriagantes en Estados Unidos y su repercusión en nuestro país; y la narración sobre el Nacional Monte de Piedad. De actualidad es la reveladora crónica sobre los diversos y frustrados proyectos para dar solución de largo plazo a los problemas que plantea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La sección de testimonios rescata el escrito inédito de una mujer de la élite sobre la toma de la ciudad de Durango en junio de 1913. También encontrarán el análisis de la pintura La ida a Emma, del artista Ramón Sagredo; el inquietante cuento “La falta de un varón” y la entrevista a Gertrude Duby, fotógrafa, etnóloga, luchadora social, protectora de las comunidades indígenas y defensora del medio ambiente y de los recursos de la selva lacandona. Esta revista conmemora y festeja, ¡celebremos juntos!

Guadalupe Villa
Instituto Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>