Pendientes en la atención de la salud mental
Martín Manzanares Ruiz UNAM, Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM Si bien en la segunda mitad del siglo xx se estableció la necesidad de darle soporte científico y políticas sanitarias avanzadas, la atención de los padecimientos mentales en México sigue en deuda. Esto obedece a presupuestos bajos, modelos de atención comunitaria inexistentes, falta de vigilancia del uso racional de psicofármacos y carencias de información para la población con padecimientos de este tipo. La salud mental ha ganado espacios en la conversación cotidiana. Es común que familiares, amigos, compañeros de trabajo o escuela, asistan a psicoterapias, estén en tratamiento para enfrentar problemas psicológicos o diagnósticos psiquiátricos. El tema también es abordado con frecuencia en los medios de comunicación, donde observamos a legos, usuarios, expertos, científicos y autoridades políticas de todos los niveles, representantes de instituciones públicas y privadas, miembros de la organización civil, entre otros actores, debatiendo y exhortando a…
El contrabando de armas villista durante la campaña constitucionalista, 1913-1914
Ary Ezra Lagunes Haas Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 Los agentes de Pancho Villa destinados a obtener el abastecimiento de armamento para enfrentar al ejército federal tuvieron que hacer grandes malabares, apoyados en los contrabandistas, para ingresar por la frontera el equipamiento en momentos en que regía el embargo estadunidense. El conflicto revolucionario mexicano fue un gran negocio para la industria armamentista de principios del siglo xx. De Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Francia, España y Japón provinieron el aprovisionamiento de armamento, municiones y diferentes equipos destinados al ejército federal y a las facciones revolucionarias. Si ambas partes recurrían a las importaciones, surge una pregunta relevante: ¿por qué tenían la necesidad de hacerlo así? Una primera respuesta precisa que por entonces no existía en México una industria que fabricara armamento y municiones a gran escala. Es…
Sumario #66
REVISTA COMPLETA EDITORIAL CORREO DEL LECTOR ARTÍCULOS Un secretario discreto y poderosoMarisa Pérez Domínguez El contrabando de armas villista durante la campaña constitucionalista 1913-1914Ary Ezra Lagunes Haas La vida del aviador Lindbergh en MéxicoMa. del Carmen Collado H. El pasado silencioso del incestoMartha Santillán Esqueda Francisco Charro Aguayo. Leyenda de la lucha libreSebastián Daniel Ojeda Bravo El juicio de amparo de los descendientes de Moctezuma IICarlos de Jesús Becerril Hernández DESDE HOY Pendientes en la atención de la salud mentalMartín Manzanares Ruiz TESTIMONIO Recuerdos de una pasión otoñalGraziella Altamirano ARTE Polyforum Cultural. De la utilidad pública a los intereses privadosManuel Larrosa Irigoyen CUENTO Cuando conocimos el agaveEsteban Cisneros ENTREVISTA “Las órdenes eran rendidos sin condición o batidos”Iván Lópezgallo SEPIA El primer químicoDarío Fritz
EDITORIAL
En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 Tres décadas en el poder requieren de una figura carismática, compleja y avasallante, y muchas otras dispuestas a sostenerla y resguardarla. Abundantes argumentos explican la permanencia de Porfirio Díaz por tanto tiempo rigiendo los destinos mexicanos entre fines del siglo XIX y principios del XX. Uno de ellos se llamó Rafael Chousal y Rivera Melo. Quien fuera su secretario particular, lo acompañó desde que gobernó Oaxaca hasta la caída en 1911. En él se sintetizan la confianza, la eficiencia y la lealtad con el dictador. Chousal llevaba la correspondencia y los telegramas, la agenda de actividades, quiénes accedían al presidente o nunca llegaban hasta él, los consejos así como las mediaciones con gobernadores, legisladores o jefes militares. Fue el operador de lo que Díaz ordenaba, el que llevaba la voz para resolver conflictos locales en los estados, el que…
El primer químico
En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 Darío Fritz La descripción de Guillermo Prieto tuvo la sabiduría de la precisión. Alto, delgado hasta extralimitarse de flaco, piel amarilla, ojos hundidos, actitud doliente. Un obrero estimable de la ciencia definía el escritor al hombre de la imagen. Como científico, se daba lugar a ciertos deslices extravagantes: llegaba a sus clases de química envuelto en una larga capa española de cuello de nutria, que lo hacían ver como una figura austera y grave, sobre su cuerpo encorvado. Si a esto le adicionamos accesos de tos “prolongados y fatigosos”, según un exalumno, que le congestionaban el rostro y “sacudían cruelmente el organismo”, hallamos a un hombre de fragilidades físicas pero que no le coartarían la prolífica vida como científico, académico, funcionario —participó en planeación educativa, fue inspector y regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México— y hasta empresario…
CORREO DEL LECTOR
En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 EN EL MURO DE FB Sobre “La boda de la abuela” (BiCentenario, núm. 10) Según la genealogía, los Guillén fueron catorce. Flavio era el octavo hijo de la familia. Leopoldo Alfonzo Sobre “Manuel de Mier y Terán y la expedición a Texas” (BiCentenario, núm. 58). ¿Existen los informes de Mier y Terán sobre Texas y la frontera con Estados Unidos en México? Claudia Margarita García Contreras Se localizan en varias bibliotecas. Puedes empezar con el Diario de viaje de la comisión de límites que puso el Gobierno de la República, bajo la dirección del Exmo. Sr. General de División D. Manuel de Mier y Terán (1850). http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012475/1080012475.html POR AMOR A LA HISTORIA Francisco Padilla Beltrán es el cronista de Culiacán, Sinaloa. Enamorado del estudio del pasado, se ha dedicado a divulgar la historia local, así como la conservación y…
“Las órdenes eran rendidos sin condición o batidos”
Iván Lópezgallo Colegio Iberoamericano de Ciencias y Artes En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 Tras la caída de Querétaro el 15 de mayo de 1867, algunos señalaron que el triunfo republicano fue resultado de la traición del coronel Miguel López, compadre del emperador Maximiliano. Dos décadas después, el general Mariano Escobedo, jefe de las fuerzas que tomaron la ciudad, concedió una entrevista a El Diario del Hogar en la que rechazó las acusaciones y narró la conversación que sostuvo con el coronel. A fines de 1890, El Diario del Hogar lanzó una convocatoria para que sus lectores eligieran al “general más ameritado y valiente”, sin importar que perteneciera al bando liberal o conservador. La votación se llevó a cabo entre el 12 de octubre y el 26 de diciembre de ese año, periodo en el que Porfirio Díaz ejercía con firmeza la presidencia de México,…
Cuando conocimos el agave
Esteban Cisneros Universidad Hebraica En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 Quién nos sabe, Annika, quién nos ve. Aquí estamos y aquí estaremos. Seguiremos, tenemos que vivir. Lo decía mi madre, lo decía mi padre, lo decía el rabino Natán. Nos quitaron la tierra, el patrimonio, la familia. Nos quitaron el nombre, la nacionalidad, la potestad, la libertad. Pero a nosotros no pudieron arrancarnos la vida, Annika, no a nosotros. ¿Es triunfo suficiente, Annika? ¿Qué significa que hayamos vivido hasta ahora, que hayamos tenido que ir tan lejos para lograrlo, qué sigue y qué nos toca hacer? Quién nos sabe, quién nos ve, quién con nosotros. Quién habla hoy de todos esos nombres propios que fueron fundidos por la maldad en Oświęcim ‒y por qué crueldad del destino ese lugar suena tan parecido a nuestra tradición de invitar en Sukkot, ushpizin, a quienes acogemos‒; quién habla…
Recuerdos de una pasión otoñal
Graziella Altamirano Instituto Mora En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 El médico Carlos Véjar Lacave escribió en 1976 un libro sobre su amigo y paciente José Vasconcelos. Allí describe a un excelente gourmet, un hombre frustrado con la política y quienes ejercían el poder, reacio a la adulación, las medicinas y la soberbia, irónico con el rastro de sus propias palabras, contradictorio sobre el fin de su vida. Presentamos aquí un extracto de José Vasconcelos (semblanza y pasión otoñal). La vida y obra de José Vasconcelos ha sido escrita y analizada por innumerables plumas que hasta nuestros días continúan recordando al hombre y estudiando su pensamiento y acción. Se sigue redescubriendo al idealista, al luchador social, al funcionario y su obra educativa, al político en campaña, al humanista, al filósofo y brillante escritor. El personaje en todas las facetas y en todas las etapas de…
Polyforum Cultural De la utilidad pública a los intereses privados
Manuel Larrosa Irigoyen Arquitecto (1929-2016) En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 66 El artista David Alfaro Siqueiros y los arquitectos Guillermo Rossell y Ramón Miquelajáuregui crearon esta obra que trata de la integración plástica entre la arquitectura y la pintura mural de la Escuela Mexicana, y celebra la marcha de la humanidad hacia la liberación social. Entrado el siglo xxi, las leyes de un mercado ignorante del aporte del arte a la sociedad, la han nulificado. El muralismo del siglo XX mexicano surgió por iniciativa de José Vasconcelos, el ministro de educación que lo impulsó con aquella inicial energía político-social que tuvo la revolución, hasta el mandato de Lázaro Cárdenas y que dio frutos artísticos extraordinarios gracias al talento creador de los pintores y a la escala monumental de los muros receptores que provenían de la arquitectura de palacios, templos, conventos y otros edificios ya existentes.…