TranvAi??as, automA?viles, bicicletas y colonias nuevas en la ciudad de MAi??xico a fines del Porfiriato

Alejandrina Escudero
FFyL-UNAM
Revista BiCentenario # 6
iztalapa

Si viAi??ramos a la ciudad de MAi??xico como un cuerpo humano, las veredas, canales, calles y calzadas serAi??an las arterias por donde circula el fluido vital: individuos, animales, vehAi??culos, materias primas y mercancAi??as. Este sistema circulatorio ai??i??continuemos con la metA?foraai??i?? se formA? a travAi??s el empleo de distintos medios de transporte, desde la preeminencia de la canoa en los primeros tiempos hasta la supremacAi??a de los tranvAi??as elAi??ctricos en el espacio urbano y rural de principios del siglo XX.

La capital mexicana empezA? a romper la traza cuadriculada que habAi??a heredado de la Colonia yIMG_0001 comenzA? a ensancharse libremente en la segunda mitad del siglo XIX. Los caminos, entonces, eran recorridos por vehAi??culos de tracciA?n animal, locomotoras de vapor y tranvAi??as de ai???mulitasai???, que servAi??an para unirla con las poblaciones vecinas. A partir de los A?ltimos 20 aAi??os del siglo, nuevos barrios, colonias y fraccionamientos empezaron a flanquear los ai???caminos de hierroai??? y las antiguas calzadas prehispA?nicas, las mA?s rectas y las reciAi??n abiertas, como la llamada de Reforma.
A continuaciA?n observaremos cA?mo los primeros caminos de tierra y agua asAi?? como los trazados para los medios de transporte traAi??dos por la RevoluciA?n industrial ai??i??mA?quinas de vapor, vehAi??culos elAi??ctricos y de combustiA?n internaai??i?? dieron pie a que el Distrito Federal se poblara o ai???colonizaraai??? poco a poco y que este proceso definiA? la configuraciA?n especial de nuestra urbe en el siglo XX.

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