El Zócalo en el “Día de la Independencia” Qué festejaba la gente durante el Porfiriato

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Fernando Aguayo Hernández

Instituto Mora
Revista BiCentenario #3, pág. 34

Un componente de primera importancia en las ideas que tenemos acerca de la historia de México es la presencia y participación popular en los procesos que han formado a nuestra nación. Sin embargo, esta idea no es compartida por todo el mundo, sino que existen posiciones que identifican la participación “no controlada” de las multitudes como sinónimo de destrucción. Se trata de un punto de vista, según el que, las élites (del dinero, la política y el conocimiento) son los actores constructivos de la sociedad, dejando a la multitud el papel de buena comparsa, cuando acata los designios de dichas élites, o el ya señalado de agente destructor cuando las contravienen.

Un caso que algunos esgrimen para ejemplificar este punto de vista es la hermosa Ciudad de México edificada en la época de Porfirio Díaz. Multitud de libros y revistas muestran a la ciudad capital poco antes de 1910 y describen los logros materiales del régimen afirmando que el “orden” impuesto a la sociedad posibilitó el “progreso” material y cultural. Es más, se nos dice que el pueblo aceptaba ese liderazgo ante tan contundentes logros y que se mostraba constantemente agradecido con los gobernantes. Entre las muchas afirmaciones, varias de ellas convertidas en mitos, que ha generado este punto de vista, existe una especial, la que pregona que gracias a la habilidad y carisma del dictador Porfirio Díaz la llamada “noche del grito” del 15 de septiembre, celebración en la que se recordaba el inicio de la independencia, fue transformada exitosamente en una fiesta para homenajearlo a él en su cumpleaños.

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