El ZA?calo en el “DAi??a de la Independencia” QuAi?? festejaba la gente durante el Porfiriato

Fernando Aguayo HernA?ndez -Ai??Instituto Mora

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 3.

zocalo_indp

Un componente de primera importancia en las ideas que tenemos acerca de la historia de MAi??xico es la presencia y participaciA?n popular en los procesos que han formado a nuestra naciA?n. Sin embargo, esta idea no es compartida por todo el mundo, sino que existen posiciones que identifican la participaciA?n ai???no controladaai??? de las multitudes como sinA?nimo de destrucciA?n. Se trata de un punto de vista, segA?n el que, las Ai??lites (del dinero, la polAi??tica y el conocimiento) son los actores constructivos de la sociedad, dejando a la multitud el papel de buena comparsa, cuando acata los designios de dichas Ai??lites, o el ya seAi??alado de agente destructor cuando las contravienen.

Un caso que algunos esgrimen para ejemplificar este punto de vista es la hermosa Ciudad de MAi??xico edificada en la Ai??poca de Porfirio DAi??az. Multitud de libros y revistas muestran a la ciudad capital poco antes de 1910 y describen los logros materiales del rAi??gimen afirmando que el ai???ordenai??? impuesto a la sociedad posibilitA? el ai???progresoai??? material y cultural. Es mA?s, se nos dice que el pueblo aceptaba ese liderazgo ante tan contundentes logros y que se mostraba constantemente agradecido con los gobernantes. Entre las muchas afirmaciones, varias de ellas convertidas en mitos, que ha generado este punto de vista, existe una especial, la que pregona que gracias a la habilidad y carisma del dictador Porfirio DAi??az la llamada ai???noche del gritoai??? del 15 de septiembre, celebraciA?n en la que se recordaba el inicio de la independencia, fue transformada exitosamente en una fiesta para homenajearlo a Ai??l en su cumpleaAi??os.

Para apuntalar esta idea se nos han mostrado fotografAi??as y reproducido las crA?nicas deAi??afamados literatos que consignan la popularidadAi??de ese personaje de nuestra historia. A?serA? estoAi??cierto del todo?

En estas lAi??neas se exponen las conclusiones aAi??las que se llegA? al analizar las celebraciones de laAi??independencia en el Porfiriato y en particular laAi??forma en que se nos pide que veamos las muchasAi??fotografAi??as que registraron esos eventos. MeAi??refiero a imA?genes como la que ilustra la portadaAi??del nA?mero tres de la Revista Centenario, en esteAi??caso una fotografAi??a del conocido artista francAi??s Alfred Saint-Ange Briquet que lleva por tAi??tuloAi??ai???Fiesta en MAi??xico 1894, aniversario de la independenciaAi??16 de septiembre de 1810.ai??? Se trata deAi??una albA?mina en formato 5 Ai?? 8 pulgadas cuyoAi??original resguarda la Biblioteca del Museo deAi??antropologAi??a e Historia (A?lbum 1072, 2212).

[...]

Para leer el artAi??culo completo,Ai??suscrAi??base a la Revista BiCentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>