Correo del Lector #8

Correo del Lector #8

Captura de pantalla 2013-09-20 a las 18.42.02

El cuento Bajo las ramas del sauce llorón me gustó mucho: plasma el dolor de José María Lafragua, quien, como todo hombre, sintió la ausencia de su amada, del amor que se llevó “la pelona”, pero vivirá siempre… Me causó melancolía.

Guillermo Brenes, Costa Rica

Captura de pantalla 2013-09-20 a las 20.02.46Les escribo del Centro Cultural de España, donde pude leer un número de su revista y he quedado sorprendida por su bello contenido. ¿Me pueden indicar cómo suscribirme? También quisiera comprar los números anteriores.

Ana María García Ugalde, Embajada de España

Gracias por sus halagos. Por lo pronto, le rogamos que escriba y haga su solicitud al Sr. Raquel Zepeda: rzepeda@mora.edu.mx.

Captura de pantalla 2013-09-20 a las 20.03.24Llamó mi atención la presencia de doña Carmelita Romero Rubio en el cuento Abuelo grande. Me gustaría saber si ella fue la primera dama de México con un papel distinto al de esposa y madre.

Feminista chismosa

La primera consorte que tuvo ese papel fue la emperatriz Carlota, quien destacó por su labor de ayuda social y beneficencia. Más aún, cuando el emperador estaba ausente, ella se encargaba de las tareas de estado.

CONSULTAS

Estudio historia del arte en la UIA. Hice un trabajo sobre José Clemente Orozco y supe así que la última obra del muralista estaba en el Multifamiliar Miguel Alemán, cerca de casa. Fui a verlo y me inquietó su deterioro, tal que no pude apreciar bien el tema. Sé que en el Mora se sabe mucho del “Multi”. ¿Pueden decirme algo sobre él?

Universitaria curiosa

La Dra. Graciela de Garay, investigadora del instituto, nos dijo que el tema del mural es La Primavera, representada por una mujer yacente que, de algún modo, es la réplica femenina del Prometeo pintado por Orozco en el Hospicio Cabañas. Como Prometeo que se transforma en tea para dar fuego a los hombres, la Primavera se hace semillero para dar las flores. La pincelada verde del mural la trazó el maestro en un rapto de ira por hallar la pared rugosa. Como murió al otro día, la obra se dejó como estaba.