Arnaldo Coen: el espectador legitima al artista

David Fuente Adrian y Pablo G. Ascencio

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 26.

En la obra de este artista polifacAi??tico reina la geometrAi??a. Reina la mujer y su tropa de monstruos encantadores, dirAi??a Octavio Paz. En entrevista exclusiva con BiCentenario, Coen habla de sus inicios en la pintura, el aprendizaje con Gordon Jones y Lawrence Calcagno, la bA?squeda de nuevos espacios creativos como el efAi??mero salA?n independiente, su crAi??tica mordaz a la pintura entendida como negocio y de la interacciA?n reciente entre arte y otras disciplinas.

1. Arnaldo Coen (640x480)

Foto Personal, Mtro. Arnaldo Coen. ColecciA?n de Arnaldo Coen.

El pasado mes de octubre, el artista plA?sticoAi??Arnaldo Coen recibiA? el reconocimientoAi??del Premio Nacional de Ciencias y ArtesAi??2014. Desde entonces, a la enorme cantidadAi??de entrevistas otorgadas previamente, se hanAi??sumado muchas otras. Conscientes de esto,Ai??nos reunimos con Ai??l poco despuAi??s de la entregaAi??del premio. Como investigadores, nuestraAi??intenciA?n era la de invitarle a platicar y aAi??compartir vivencias y percepciones distintasAi??de las ya publicadas, acercarnos a esos detallesAi??que en ocasiones quedan ocultos detrA?s de laAi??cortina de las preguntas obligadas.

AquAi?? se rescata parte del trabajo de aquellaAi??larga sesiA?n de cinco horas de conversaciA?nAi??con el pintor. Hemos seleccionado ciertos aspectosAi??atAi??picos que ayuden a comprender laAi??complejidad de este gran artista y que, ademA?s,Ai??sirvan para abrir una de tantas ventanas desdeAi??las cuales asomarse a la historia reciente delAi??arte mexicano.

Entrelazado el tiempo, 200 x 100 cms. 12 (394x800)

Ai?? Arnaldo Coen, Entrelazado el tiempo, 2010, mixta sobre madera. Lourdes Sosa GalerAi??a.

Ante todo, situemos brevemente a ArnaldoAi??Coen en esta historia. NaciA? en 1940, dentroAi??de un linaje polifacAi??tico gracias al cual desdeAi??joven afrontA? con naturalidad la oportunidadAi??de conocer a creadores e intelectuales. EsteAi??caudal del arte que le acompaAi??A? en la primeraAi??etapa de su vida marcA? su propio camino.

Coen participA? en la denominada generaciA?nAi??de La ruptura, concepto que hoy en dAi??a seAi??pone en cuestiA?n desde diferentes A?mbitos, yAi??que al pintor mismo no parece resultarle delAi??todo fidedigno. MA?s que como una ruptura,Ai??el artista entiende aquella etapa como unaAi??revoluciA?n por la libertad. Una libertad que,Ai??como nos ha hecho ver, hoy en dAi??a no estA?Ai??exenta de razones para reivindicarse.

La obra de Coen ha tenido presencia enAi??museos nacionales e internacionales: el MuseoAi??de Arte Moderno, el Museo UniversitarioAi??de Arte ContemporA?neo, el Museo de laAi??SecretarAi??a de Hacienda y CrAi??dito PA?blico, elAi??San Franciso Museum of Art, el Museo deAi??Arte Moderno de Tokio, el Museo CarrilloAi??Gil, y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.Ai??Recientemente, el Museo del PalacioAi??de Bellas Artes incluyA? algunas obras suyasAi??en En esto ver aquello, exposiciA?n conmemorativaAi??del centenario del nacimiento de OctavioAi??Paz. Un permanente Ai??mpetu de curiosidadAi??lo ha motivado a participar en proyectosAi??interdisciplinarios con destacados creadores:Ai??Mario Lavista, Francisco Serrano, OctavioAi??Paz, Eduardo Terrazas, Alejandro Jodorowsky,Ai??Juan JosAi?? Gurrola, entre otros.

En cualquier caso, nadie mejor que el artistaAi??para explicarnos cA?mo se iniciA? en elAi??mundo del arte.

I

Siempre tuve duda de quAi?? iba a ser. Una de las
preocupaciones de mi madre, a pesar de que yo
vivAi??a en un medio artAi??stico junto a mi abuela,
era cA?mo iba a vivir con el arte. Vas a ir directo
al fracaso, decAi??a.

[...]
Para leer el artAi??culo completo,Ai??suscrAi??base a la revista BiCentenario.