Ciudad Juárez en 1911 Un capítulo de la fotografía documental

Ciudad Juárez en 1911 Un capítulo de la fotografía documental
Miguel Ángel Berumen

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 14.

La revolución mediática de Madero

No todos los actos de la política y la guerra son documentados fotográficamente. Tiene que haber una voluntad implícita entre los actores y los fotógrafos, sobre todo cuando se trata de conflictos militares. Cuando circula una fotografía de un frente de batalla lo regular es que hubo autorización explícita del jefe que domina ese territorio, quien sólo será complaciente con los fotógrafos en la medida que el registro fotográfico no le perjudique ni táctica ni mediáticamente.

Madero con su esposa y Elena Arizmandi en la casa del cA?nsul alemA?n Weber en Ciudad JuA?rez, mayo 1911
Madero con su esposa y Elena Arizmandi en la casa del cónsul alemán Weber en Ciudad Juárez, mayo 1911

En el caso de la revolución maderista fue evidente la conciencia de su líder al respecto y aunque al inicio atendió de modo correcto los aspectos políticos y militares siempre fueron aparejados con la intención de causar un efecto en la prensa nacional y extranjera. Cuando pudo y lo creyó conveniente propició el acercamiento de los fotógrafos.

En carta fechada el 25 de abril de 1911 dirigida a William Randolph Hearst, magnate del periodismo en Estados Unidos, el jefe revolucionario ponía de manifiesto las verdaderas intenciones de su campaña política, y dejaba muy en claro la importancia y el poder que le otorgaba la prensa:

Usted ha sido siempre un defensor de los principios democráticos y de las libertades públicas, valiéndose para defender estos principios de la palanca más poderosa de que dispone el mundo civilizado, la Prensa, que en ninguna parte mejor que en esa gran nación merece el título del cuarto poder… se imaginaban que yo creía en la eficacia absoluta del voto público para luchar contra el Gral. Díaz. Sin embargo, yo comprendía que al Gral. Díaz sólo se le podría derrocar por medio de las armas; pero para hacer una revolución era indispensable una campaña democrática, porque ésta prepararía la opinión pública y justificaría el levantamiento armado. Hicimos la campaña democrática como si no tuviésemos la idea de recurrir a las armas.

[…]
Para leer el artículo completo, consulte la revista BiCentenario.

5 comentarios

Estoy contribuyendo en un trabajo sobre la Revolución Mexicana y mucho agradeceré indicarme quién es Elena Arizmendi en la fotografñia que la muestra junto con Francisco Madero y otros frente a la casa del cónsul Weber en Ciudad Juarez en mayo de 1911. Puede ser la dama vestida de blanco al lado del cónsul Weber o la del medio en la primera fila.

Al mismo tiempo ruego confirmarme si la pareja a la izquierda son el el cónsul Otto Kueck y su esposa Emilie Ketelsen, así como también si la persona a la derecha mirando al grupo es Félix Sommerfeld.

Desde ya muchas gracias

Juan Carlos Garling

Estimado Juan Carlos Garling:
La persona idónea para responder a su pregunta es el autor del texto, Miguel Ángel Berumen.
Puede consultar alguna de sus obras para ver si ahí se encuentra la información con el detalle que usted necesita o buscar tener comunicación directa con él.
Que tenga un buen día.

I apologize for the delay. Here’s what we found about your qutiseon.Unfortunately there are limited options when it comes to a used cars in Mexico. Essentially you have three options:1. Purchase a Mexican plated vehicle. As you say, this can be difficult due to the lack of used cars for sell in Mexico, but there are no visas and no import taxes.2. Purchase a used American Plated vehicle and take out a temporary visa/permit on the car. This requires renewing the visa every 6 months, but allows you to purchase an economical used vehicle that doesn’t require the import tax.3. Pay the importation tax. While this is an expensive option, it is a one time event. Whereas the temporary visa is a small, but ongoing cost.Really the best option depends on the time frame you expect to stay in PV. A good short-term solution may be purchasing a US vehicle. A long term solution may be importation.We ho0e that helps!

Elena Arizmendi es la persona que tiene una banda en el brazo izquierdo con el emblema de la Cruz Blanca, pues ella fue la fundadora. Del libro La Cara del Tiempo de Miguel Angel Berumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *