Un foto-reportaje taurino en Tenango del Valle

JosAi?? Francisco Coello Ugalde
Centro de Estudios Taurinos de MAi??xico, A.C.

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 14.

Cuando el fotA?grafo Winfield Scott visitA? Tenango del Valle una tarde de enero de 1897 o de 1898 y tomA? un conjunto de fotografAi??as en dos sesiones ai??i??una de gabinete, otra en la plaza de torosai??i??, nunca imaginA? que formaran juntas este foto-reportaje. Lo presentamos a continuaciA?n, junto con informaciA?n complementaria para apreciarlas mejor. Se localizan fAi??sicamente en la colecciA?n ai???Felipe Teixidorai??? del Archivo General de la NaciA?n y en la Fototeca del INAH.

Ignacia FernA?ndez, "La guerrerita"

Ignacia FernA?ndez, “La guerrerita”

Tenango del Valle es todavAi??a una apacible poblaciA?n ubicada en el valle de Toluca. En su desusada tranquilidad, la fiesta patronal, que ocurre cada 15 de enero, celebraciA?n de nuestro padre JesA?s, llega a cambiar temporalmente su ritmo y su vida. En el conjunto de celebraciones, las corridas de toros formaron parte, por lo menos entre 1838 y 1928, de las diversas festividades del lugar.

Sin proponAi??rselo, C. B. Waite y su compaAi??ero Winfield Scott, fotA?grafos y viajeros estadunidenses de fines del siglo XIX y comienzos del XX, rescataron dos sucesos a travAi??s de sus imA?genes que, vistas desde nuestra perspectiva, enriquecen el quehacer del francAi??s Jean Laurent (1816-1886), quien en su CatA?logo de los Retratos (1861), dio a conocer las fotografAi??as que tomA? a su paso por la EspaAi??a de 1855 a 1868, incluidas las vistas de algunas plazas de toros y toreros famosos. Por su parte, Waite y Scott son autores de lo que hoy podemos llamar dos foto-reportajes taurinos. El primero, con poco mA?s de 30 imA?genes, ocurriA? la tarde del 26 de diciembre de 1897 en la plaza de toros Bucareli de la ciudad de MAi??xico; era la tercera y A?ltima corrida de abono, con Luis Mazzantini y Nicanor Villa Villita como matadores y seis toros de Tepeyahualco. El segundo, motivo de este artAi??culo, corresponde a esa tarde de enero de 1897 A? 1898 en Tenango del Valle, en que Scott puso ante nosotros, para siempre, a dos personajes fundamentales en la historia del toreo: Ponciano DAi??az Salinas e Ignacia FernA?ndez La Guerrita.

Tanto Waite como Scott realizaban su trabajo con un fin sobre todo utilitario, lo cual no obstA? para que se dejaran fascinar por el encanto que les produjo la vida cotidiana de nuestro paAi??s. De allAi?? que su trabajo se extendiera ampliamente en estos aspectos de 1896 a 1913, siendo al parecer sus A?ltimas fotografAi??as las tomadas durante la Decena TrA?gica (9-19 de febrero) en la ciudad de MAi??xico. De uno y de otro existen varios miles de soportes fotogrA?ficos que se publicaron en El Mundo Ilustrado o estA?n en archivos como el General de la NaciA?n, la Fototeca del INAH o la Fototeca de Pachuca, Hidalgo.

La presencia de Ponciano DAi??az y Luis Mazzantini en este conjunto de imA?genes es clara muestra del fin de una Ai??poca y del nacimiento de otra; del ocaso de un Ai??dolo y la ascensiA?n de otro con apoyo de patrones tauromA?quicos novedosos y esperados en MAi??xico, luego de la muy larga prohibiciA?n de las corridas de toros impuesta entre 1867 y 1887 en la capital del paAi??s.
Esta prohibiciA?n, a partir de la publicaciA?n de la Ley de DotaciA?n de Fondos Municipales del 28 de noviembre de 1867, resultA? de la aplicaciA?n y regularizaciA?n de impuestos o gabelas. Dado que la empresa de la plaza de toros del Paseo Nuevo no estaba al dAi??a en ellos, la sanciA?n en su contra se aplicA? de manera fulminante. Por aAi??os se ha tenido la creencia de que fue el presidente Benito JuA?rez quien dictA? tal decreto; en todo caso, tanto Ai??l, como el secretario de GobernaciA?n, SebastiA?n Lerdo de Tejada, lo firmaron y, si bien es cierto que JuA?rez no era afecto a estas diversiones, sAi?? condescendAi??a con ellas, y asAi?? asistiA? a varias, en particular las incluidas en festejos con fines de beneficencia. Las corridas se reanudaron en febrero de 1887 y en un lapso bastante corto (de 1887 a 1894), se construyeron hasta ocho plazas de toros en la ciudad de MAi??xico. Lamentablemente, las desmesuras de empresarios y toreros asAi?? como lo malo de algunos toros orillaron a otra prohibiciA?n entre 1891 y 1893.

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En cuanto a Ponciano DAi??az, el ai???torero con bigotesai???, nacido y formado en la hacienda de Atenco (1856-1899), tuvo gran fama, la cual lo transformA? en el Ai??dolo taurino de MAi??xico durante la dAi??cada de 1880. ViviA? la Ai??poca de transiciA?n del toreo propiamente mexicano a un toreo a la espaAi??ola. El ai???mitad charro y mitad toreroai??? aceptA? ambas formas, pero no las hizo suyas de manera total. A su muerte desapareciA? tambiAi??n una manera muy peculiar de combinar las suertes campiranas con los esquemas hispanos.

Ignacia FernA?ndez La Guerrita llegA? hacia 1890 a nuestro paAi??s, donde estuvo activa hasta mA?s o menos 1910, ya que decidiA? quedarse a torear en cuanto festejo le fuera posible. Aunque en general la presencia de la mujer en los ruedos era vista como extraAi??a, lo cierto es que hubo mA?s mujeres toreras en el siglo XIX de las que habrAi??a en Ai??pocas posteriores. Basta citar, ademA?s de La Guerrita, a Victoriana SA?nchez, Dolores BaAi??os, Soledad GA?mez, Pilar Cruz, Refugio MacAi??as, A?ngeles Amaya, Mariana Gil, MarAi??a Guadalupe Padilla, Carolina Perea, Antonia Trejo, Victoriana Gil, Ignacia Ruiz La Barragana, Antonia GutiAi??rrez y MarAi??a Aguirre La Charrita Mexicana. Hubo, incluso, al finalizar ese siglo, una cuadrilla integrada por las conocidas como SeAi??oritas toreras (las espaAi??olas Dolores Pretel Lolita y Emilia Herrero Herrerita).

Tomando como modelo a Rafael Guerra Guerrita, integrante del ai???califato taurinoai???, grupo al que dio forma el imaginario popular desde finales del siglo XIX y hasta nuestros dAi??as, formado ademA?s por Rafael Molina Lagartijo, Rafael GonzA?lez Machaquito, Manuel RodrAi??guez Manolete y Manuel BenAi??tez El CordobAi??s, considerados como grandes matadores originarios de la provincia espaAi??ola de CA?rdoba, La Guerrita hizo suyo el ai???remoqueteai??? de Rafael Guerra. Ignacia supo ganarse el afecto de los espectadores, toreando en diversas partes del territorio mexicano.

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Para leer el artAi??culo completo, consulte la revistaAi??BiCentenario.

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