Reloj de arena #10

  • 20 de noviembre de 1960

Una manifestación de estudiantes de la Universidad de Guerrero, con el apoyo de diversos sectores de la población, demanda la autonomía de su institución. El movimiento culmina con la muerte de unas 20 personas por tropas del ejército a fines de año y la caída del gobierno del estado.

  • 20 de noviembre de 1910

Madero cruza la frontera entre México y Estados Unidos para iniciar la lucha en Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras, Coahuila), pero fracasa y regresa a EEUU. Sin embargo, la lucha cobra vigor durante las semanas siguientes.

  • 20 de noviembre de 1860.

Persuadido de que no tiene futuro el tratado que el año anterior firmó con Melchor Ocampo, secretario de Relaciones del gobierno liberal de Benito Juárez, Robert M. McLane, ministro de Estados Unidos en Veracruz, renuncia.

  • 20 de noviembre de 1810.

Sin recibir respuesta a las cartas que ha dirigido a Hidalgo, Allende le escribe de nuevo, expresándole su recelo de que, cuando llegue a Guadalajara y reúna recursos, marche a San Blas, se haga de un barco y deje a todos en “el desorden causado por Ud.” Amenaza con separarse también de todo, “mas no de la justa venganza personal” de diversos sectores de la población, demanda la autonomía de su institución. El movimiento culmina con la muerte de unas 20 personas por tropas del ejército a fines de año y la caída del gobierno del estado.

RECUERDO DE VIAJE

beso-10

Desgraciado “Güero”:

A pesar de que no me has contestado, te envío estas líneas en una postal de las que a ti te gustan. Ya veo que trasladaste tus reales a la aurífera ciudad, en donde moran los hermanos Capity. Yo sigo dándole vuelo a la hilacha. Adiós.

Evaristo

Berlín, 14 de junio 1927.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>