Correo del Lector

Correo del Lector

CARTAS

Leí “Retos de la diplomacia mexicana, la coyuntura del golpe de Estado en Chile en (!. El testimonio del embajador Gonzalo Martínez Corbalá”, de Silvia Dutrénit Bielous. Quiero decir que gracias a este señor mi padre salvó la vida y gracias al gobierno de México nosotros tuvimos un nuevo lugar donde comenzar. Gracias, mil gracias.

Paul Barra

¡Excelente revista! ¡Buenas imágenes! ¡Maravillosos artículos! ¡Muy bien por ustedes!

Patricia Delgadillo

Leopoldo Galluzzo, Altre scoverte fatte nella luna dal Sigr

Me pareció genial el artículo sobre los inicios de la ciencia ficción en México que apareció en el número 21 . Un saludo y muchas felicidades.

Martín Josué Martínez

Me gusta Méjico. Gracias por las fotos.

Fina Larraz

¿SABÍAS QUE..?

En Atlixco, Puebla, existe un hospital fundado en 1580 que aún sigue funcionando como tal. Fue instituido por un clérigo local, ayudado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción. Los hermanos juaninos, procedentes de Durango, se hicieron cargo a partir de 1731 y estuvieron al frente del nosocomio hasta que su orden fue suprimida en 1837 y ellos exclaustrados. El Hospital de San Juan de Dios, sin embargo, siguió operando a cargo del ayuntamiento y hasta hoy ofrece sus servicios. Cuenta con una excelente colección de pintura barroca poblana.

[4.3] Patio del Hospital de San Juan de Dios, Atlixco, Puebla, 2013. Col. ARSA
Patio del Hospital de San Juan de Dios, Atlixco, Puebla, 2013.
CONSULTA

Es ahora muy común referirse a la esposa de los presidentes de la república mexicana como “primera dama”. ¿Podrían informarme desde cuándo y por qué se utiliza este título?

Pese a no existir un consenso sobre el origen del término primera dama, es posible que provenga de la expresión anglosajona first lady, empleada en alusión al estatus honorífico que socialmente correspondía a la figura femenina que acompañaba al mandatario de Estado. Fue así utilizada en Estados Unidos en 1849 por el presidente Zachary Taylor, durante los funerales de Dolley Madison, viuda de James Madison (1809-1817). Otro ejemplo sería el de Harriet Lane Johnston, sobrina de James Buchanan (1857-1861), a quien se referían como the first lady of the White House, por ser el presidente soltero. En México, donde el título carece de carácter oficial y alude a las responsabilidades protocolarias que en mayor o menor grado puede ejercer la esposa de quien desempeña el poder ejecutivo, podría afirmarse que empezó a emplearse a mediados de 1890, cuando Carmen Romero Rubio de Díaz era una figura pública de gran peso social. En lo sucesivo se continuó haciendo uso de esta designación honorífica para la consorte presidencial

[4.1] Gilbert Stuart, Dolley Maddison, 1804. Wikicommons
Gilbert Stuart, Dolley Maddison, 1804.

POR AMOR A LA HISTORIA

El Museo de los Vestidos de Santa María Magdalena, situado en el patio de la Parroquia del mismo nombre, en Xico, Veracruz, exhibe alrededor de 800 vestidos elegantes y ricamente bordados -de un total de 950-, que datan de 1910 y año con año los fieles han regalado a la que tienen como patrona de la ciudad. Único en su género en México, este recinto permite al visitante observar el desarrollo del vestido, así como de la devoción popular en los últimos cien años.

RELOJ DE ARENA

6 de noviembre de 1813.

El Congreso de Anáhuac instalado en la ciudad de Chilpancingo, en esa fecha, declara a presencia del señor Dios que, ante los sucesos europeos, ha recobrado el uso de su sobe- ranía y por tanto queda rota para siempre jamás, y disuelta la dependencia del trono español; que es libre para proclamar las leyes que más convengan a su arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y paz, y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente y no profesa otra religión que la católica.

512px-Congreso_de_Chilpancingo

9 de octubre de 1863.

El archiduque Maximiliano de Habsburgo escribe a Juan Nepomuceno Almonte que ha aceptado la corona de México con un amor igual al que me ha sido ofrecido, pero que por la dignidad de su casa, el respeto que se debe a sí mismo y el éxito de la empresa esta aceptación no será plena ni absoluta, mientras no se exprese la mayoría de los hijos de México y el país no haya sido pacificado en una extensión que por lo menos toque las principales ciudades, tales como San Luis, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Guadalajara, con los territorios intermedios.

29 de noviembre de 1913.

Desde Washington, Eduardo Hay –ex diputado del Congreso disuelto por Victoriano Huerta– se dirige al presidente Woodrow Wilson para hacerle ver, como ciudadano mexicano que no tiene otro pensamiento, ni otro deseo que trabajar por su país, que una intervención de Estados Unidos en México provocaría un profundo resentimiento y que debe dejar que el gobierno constitucional restaure el orden por medio de las armas y dé al responsable el castigo a que se ha hecho acreedor.

10 de octubre de 1963.

256px-1968_Mexico_emblem.svg

El Comité Olímpico Internacional, reunido en la ciudad de Baden-Baden, Alemania Occidental, realiza el proceso de selección de la sede de los Juegos de la XIX Olimpiada ( 1968). Tres ciudades se la disputan: Buenos Aires, Detroit y México. El anuncio del resultado favorable para la tercera, con 30 de 58 votos, provoca aplausos y gritos de alegría en la delegación mexicana. Hubo varias razones para la decisión, entre otras la llegada de Avery Brundage a la presidencia del COI, así como sus visitas a México, el apoyo abierto del presidente Adolfo López Mateos y el voto favorable del bloque soviético.

suscríbase a la Revista BiCentenario.