Correo del lector #21

BiCentenario #21

CARTAS

Estimados editores:

Disfruté mucho la lectura del artículo “De cómo la gente se agolpaba para comprar carne” de Enriqueta Quiroz, que además enriqueció mis conocimientos en un área que me era desconocida: el consumo de algo tan elemental como lo es la carne en la alimentación de la humanidad a través de su historia.

Andy de Kou (Facebook)

Portada Revista BiCentenario #5

Portada Revista BiCentenario #5

CONSULTA

Es ahora muy común hablar de quiénes son los hombres más ricos de México y aun se sabe el rango que tienen en la famosa lista que año tras año publica la revista Forbes. ¿Existía algo semejante en el Porfiriato? ¿Se sabe quiénes eran los dueños de la riqueza en el país?

                                                                                                  Emprendedor

Edificio Revista Forbes. WIKICOMMONS

Edificio Revista Forbes. WIKICOMMONS

Querido curioso:

No existía nada semejante entonces. Forbes publicó su primera lista de millonarios en 1987. Sin embargo, sabemos los nombres de algunos de los mexicanos más ricos de principios del siglo XX: Thomas Braniff (1830-1905), neoyorquino que progresó en nuestro país como empresario ferrocarrilero, banquero e industrial; Luis Terrazas (1829-1933), de Chihuahua, propietario de tierras y con intereses en la banca y la industria; Iñigo Noriega (1853-1920), asturiano, dueño de ferrocarriles así como de múltiples fincas rurales y urbanas; Ignacio de la Torre y Mier (1866-1918), nacido en la ciudad de México, con haciendas en Morelos dedicadas al cultivo y exportación de la caña de azúcar; Evaristo Madero (1828-1911), de Coahuila, con intereses en tierras –destinadas a los nogales y la vid—, transportes, industria, minería y banca; Olegario Molina (1843-1925), originario de Campeche, fue conocido como el “rey del henequén”, era dueño de millones de hectáreas de tierras en la península de Yucatán.