Correo del lector #15

15CARTAS

El número 14 me parece increíble, los felicito, cada número es más lindo que el anterior, ¡me encantó el tema de las nodrizas!

Ana Perusquía, Morelia

Gracias, ¡no dejes de leernos! ¡Vienen muchas sorpresas!

 

16¡Excelente! Me costó trabajo hallar una noticia sobre deportes entre 1821 y 1850 que mi hijo de 5o año de primaria debía desarrollar como tarea… Realmente es un trabajo difícil para ese nivel escolar por lo arduo de la búsqueda, pero gracias a páginas de internet como la suya podemos sacar estas locuras adelante. ¡Enhorabuena por sus contenidos! ¡Tienen un nuevo fan!

Rafael Hernández Mortera

Gracias, Rafael. ¡Ya habrá otros artículos sobre la historia de los deportes!

17El artículo sobre lo que ocurrí en la Plaza Mayor de México en el siglo XVIII me pareció muy bueno. Me gustaría ver la pintura completa.

Chilango apasionado

Adelante. Te espera en la galería de Historia del Castillo de Chapultepec.

En estos momentos me encuentro tratando de desentrañar la historia de los payasos en México. Estudio la carrera de Arte y Patrimonio Cultural en la UACM. Me interesa destacar la presencia del payaso en distintos ámbitos de la cultura popular mexicana, de la calle al circo, del circo a los hogares por medio de las fiestas infantiles, su presencia en televisión, en la feria, en carnavales; su imagen también presente en el juguete popular, en cromos y carteles y hasta en los tatuajes de los pandilleros. 18Payasos de luz y payasos de oscuridad, como símbolos de la alegría y los más puros sentimientos, pero también transformados en símbolos de perversión y desafío contra la sociedad. Creo que la dignificación del oficio pasa por el rescate histórico, la capacitación y la investigación. Estoy convencido de que tanto el vasto mundo del circo en lo general, como la presencia del payaso en lo particular forman parte importante del patrimonio cultural de los mexicanos.

Roberto Godínez Navarijo, D. F.

Tus planteamientos nos parecen muy interesantes. ¿Por qué no te animas a preparar un pequeño artículo sobre alguno de los aspectos mencionados, y lo envías al consejo editorial? Dirección: bicentenario@institutomora.edu.mx

¿SABÍAS QUÉ?

La Quinta Schmoll, situada en la zona xerófila queretana que rodea a Cadereyta de Montes, posee una de las mejores y más completas colecciones de cactáceas americanas y suculentas africanas. Fue fundada en 1920 por la bióloga alemana Carolina Wagner y su esposo, el pintor Fernando Schmoll, con el fin de estudiar y divulgar el conocimiento de esa familia vegetal. A la fecha es administrada por sus descendientes, igualmente interesados en el cuidado y la multiplicación de estas plantas, algunas tienen hasta 150 años de edad y un buen número están en peligro de extinción. Desde el inicio, la quinta ha estado en comunicación con institutos y personas afines a su especialidad, recibido la visita de un sinnúmero de botánicos y naturalistas y es citada en diversos estudios biológicos en todo el mundo. También aporta y recibe semillas, lo cual le permite reproducir cactáceas y suculentas de muchos tipos. Tiene una filosofía: “producir para conservar y saber”. Te invitamos a visitarla.

19

POR AMOR A LA HISTORIA

20

Descendiente de doce generaciones de maestros artesanos del metal, don JosAé Ojeda Larios ha creado una cuchillería de reconocimiento nacional e internacional. A la fecha, dos hijos y varios nietos laboranía su lado en el taller de Sayula, Jalisco. De los Ojeda aprendió la herrería; de los Larios la cuchillería. Comenzó haciendo frenos y herraduras para caballos; un día le pidieron fabricar un arma y, con el pago que recibió, compró el material suficiente para montar su propio taller de armería. Hoy fabrica cuchillos con diversos mangos, que es lo que le apasiona, además de fundas, navajas, dagas, cubiertos, cerrojos, canceles, picaportes, goznes, hebillas, aperos, así como herraduras y frenos para caballos. Cuando le preguntan qué tan filosos son los cuchillos que fabrica, responde: “Su filo es como de lengua de suegra”.

RELOJ DE ARENA

JosAi?? MarAi??a Morelos (539x640)31 de enero de 1812
Desde el pueblo de Tlalchapa, Ignacio López Rayón comunica a José María Morelos que le llegó el rumor de que entre sus tropas, viene un sujeto que se ignora su nombre, pero es grueso barrigón [...], el cual tiene ofreciédole al virrey entregar al ejército. López Rayón admite que puede ser un ardid para desalentar a los insurgentes, pero prefiere advertírselo para que actúe con la cordura que le es propia. El comentario del jefe militar muestra su sentido del humor: Que no hay aquí otro barrigón que yo [...]


19 de febrero de 1862

21Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Benito Juárez, y el general Juan Prim, representante de las tropas de España, Francia y Gran Bretaña, se reúnen cerca del pueblo de La Soledad, al que marchan en el mismo coche, escoltados por 50 lanceros mexicanos. El periódico El Constitucional narró así el encuentro: el pueblo se agrupó para contemplar de cerca a esos individuos, tan poco conocidos como mal juzgados. Los señores se apearon en una casa de mampostería, situada a un costado de la iglesia [...] tuvieron una larga y reservada conferencia [...] interrumpida por el almuerzo. Terminado éste fueron a dar una vuelta hacia el puente mientras una charanga de caballería tocaba varios aires, y seguidamente volvieron a conferenciar con igual reserva, encerrados en un salón de té hasta las tres y media, en que el mismo coche acompañado por el jefe del estado mayor y otros individuos de la comitiva regresaron con el general Prim [...]. El resultado alentaría a México, pues las potencias se obligaron a respetar su independencia, soberanía e integridad territorial, a cambio de permitir el avance de sus soldados a las poblaciones de Córdoba, Orizaba y Tehuacán.

2212 de marzo de 1912
Producto de las diferencias de opinión y una decepción extendida, varios jefes de la Revolución, asociados con la élite de Chihuahua inician un movimiento contra el gobierno de Madero, encabezados por Pascual Orozco. Se sustentan en el Pacto de la Empacadora, llamado así por haber sido firmado frente a la empacadora de carne (hoy planta procesadora de alimentos) de la capital del estado. Desconocía a Madero como presidente, y proclamaba adherirse a las propuestas sociales del Plan de Ayala. La revuelta, definida por algunos autores como contrarrevolución, fue derrotada por el ejército federal al mando de Victoriano Huerta.

31 de enero de 1962
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra su VIII Reunión de Consulta en un salón del hotel San Rafael, en Punta del Este, exclusivo centro turístico en el extremo norte de la desembocadura del río de la Plata, en Uruguay, a fin de considerar las amenazas a la paz continental y determinar las disposiciones necesarias. Allí la delegación mexicana encabezada por Manuel Tello, secretario de Relaciones Exteriores, se abstuvo de votar a favor de la exclusión de Cuba de la OEA, con el argumento de que tal medida no era jurídicamente posible sin la previa modificación de su Carta, que sólo estipulaba la baja o retiro voluntario de sus miembros.

DEL SECRETER DEL ABUELO

23

Si desea contribuir al correo del lector, mándenos sus escritos a:
bicentenario@institutomora.edu.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>