BiCentenario # 19

RELOJ DE ARENA

Camafeo Morelos1813 – I – 29 Como vocal de la Suprema Junta Nacional Gubernativa, José María Morelos anuncia en la ciudad de Oaxaca que sea abolida la hermosísima jerigonza de calidades indio, mulato o mestizo tente en el aire, y sólo se distinga lo regional, nombrándolos todos generalmente americanos, con cuyo epíteto nos distinguimos del inglés, francés o más bien del europeo que nos perjudica, del africano y del asiático que ocupan las otras partes del mundo.

1863 – II – 1 Ante el peligro que representa al avance del ejército de Napoleón III, el presidente Juárez ordena que “como los soldados que lo componen han comenzado a persuadirse de que ni el gobierno ni el país se hallan en el estado de desorganización en que se les habían pintado [y…] comprenden que van a emplearse como instrumentospara establecer la opresión y el despotismo, su gobierno seguirá dando recursos para que quienes se presenten, conintento de abandonar el ejército invasor, sean bien recibidos y provistos de cuanto necesiten para trasladarse a la capital en donde […] los atenderá hasta que encuentren una ocupación que les proporcione medios de subsistir”.
1913 – III – 1

El crucero Cuba llega a La Habana con los integrantes de la familia Madero, que ha salido de México después de los días terribles de la Decena Trágica. La prensa local relata que la población llenó el malecón, la explanada Pila de Neptuno y todo el espacio libre del muelle de Caballería y cómo a su paso se descubre respetuosa. Al señor Márquez Sterling, ministro de Cuba en México, se le recibe entre aplausos y vivas. Se cuenta que hablando con los reporteros, don Francisco Madero, padre, se expresa con frases llenas de amargura, pero también de gran energía: “Me han matado dos hijos, pero aún me quedan siete”.

1963 – I – 21 Se realiza la primera transmisión de televisión a color con la serie “Paraíso infantil”, en XHGC Canal 5 de Telesistema Mexica no, un programa para niños encabezado por el locutor Genaro Moreno, que se recibe en aparatos receptores instalados en casas comerciales. México se convierte en el cuarto país en contar con este sistema, después de Estados Unidos, Japón y Canadá.