1975: EL AÑO EN QUE CHICAGO VINO A MÉXICO

Leonides Afendulis García / IPN
Revista BiCentenario #8
Chicago B-8

El campeonato mundial de fútbol celebrado en 1970 dio un respiro al gobierno mexicano, interesado en tener en calma a la juventud y en distraer a la población que aún tenía fresca en la memoria la masacre de Tlatelolco de 1968. Y que el 2 de octubre no se olvida quedaba más que claro al escuchar a la mayoría de las bandas nacionales de rock, que dejaron de interpretar canciones de grupos extranjeros y comenzaron a componer sus propias canciones en español y a comunicar mensajes más afines a las nuevas generaciones y la realidad del país.

Asimismo, la oposición seguía y provocaba problemas. El movimiento guerrillero avanzaba con Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y la Liga 23 de Septiembre parecía extenderse. Los estudiantes tampoco se conservaban tranquilos. El presidente Luis Echeverría, quien como secretario de Gobernación había sido corresponsable de los sucesos del 68, no se detuvo para hacer sentir su mano dura el 10 de junio de 1971. Ese día, llamado también Jueves de Corpus, el grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, que se hallaba al servicio del Departamento del Distrito Federal, reprimió brutalmente una marcha de protesta en los alrededores de la Escuela Normal de Maestros, llevando a cabo otra matanza.

Con el ánimo de congraciarse con la juventud nacional, Carlos Hank González, entonces gobernador del estado de México, autorizó a Luis de Llano, Eduardo López Negrete y otros jóvenes de familias adineradas para que organizaran un Festival Rock y Ruedas en Avándaro, el cual se celebraría los siguientes 12 y 13 de octubre. El programa era que durante todo un día y toda una noche se presentaran grupos de rock y que la jornada musical terminara con una carrera de autos. Hank González hacía su juego, considerando que no tenía nada que perder, pues, si las cosas marchaban bien, sus aspiraciones políticas se verían fortalecidas y, en caso contrario, sabría como deslindarse de cualquier tipo de responsabilidad. El evento se llevó a cabo con éxito y tranquilidad. Sin embargo, al otro día del evento, y con una actitud terriblemente amarillista, la prensa se dio vuelo inventando desastres. Se reportaron, por ejemplo, cuatro muertos en el área del concierto, cuando en realidad los fallecimientos acaecieron, uno a 20 kilómetros, porque un desafortunado participante fue atropellado por un coche y el resto no habían tenido nada que ver. Se publicó también que hubo una bacanal de sexo y drogas, y que se atendieron 224 casos de sobredosis, cuando el hospital civil López Mateos de Valle de Bravo declaró haber auxiliado sólo a 27 muchachos intoxicados con estupefacientes, a los que dio de alta a las pocas horas.

El hecho era que el gobierno, junto con el sector más conservador de la sociedad, se hallaban totalmente en contra de los llamados en la época “jipitecas” versión nacional de los hippies estadounidenses,a los que tildaban de desaseados y criticaban por su modo de vestir y su música. Surgieron así los “hoyos funkys”, que eran sitios marginales donde estos grupos podían reunirse. Los más emblemáticos en el D.F. fueron el salón Chicago en el barrio de Peralvillo y El Herradero, por el rumbo de la colonia Agrícola Oriental.

La visita de los Rolling Stones a la Ciudad de México, permitiendo en cambio la actuación en el Auditorio Nacional de la entonces triunfante banda Chicago.

Los sucesos en los tres conciertos, que Leonides Afendulis nos ofrece en lo que es un testimonio de un gran momento de su adolescencia y que ahora comparte generosamente con nosotros, sirvieron de termómetro para medir el grado de alteración e insatisfacción entre los jóvenes, por lo menos en la capital de la república. Con argumentos tramposos, como el de que la juventud nacional no estaba lista para ese tipo de espectáculos, el gobierno los prohibió totalmente.

Boleto Chicago B-8
[...]
PARA LEER ESTE ARTICULO COMPLETO, SUSCRÍBASE A BICENTENARIO.

11 pensamientos en “1975: EL AÑO EN QUE CHICAGO VINO A MÉXICO

  1. Pepeluxo

    Alguna vez fui al Salon Chicago, pero recuerdo que fue en 1970 a oir al Three Souls, Dug Dugs, Tinta Blanca, y otros poco conocidos. Años de mi loca adolescencia.

  2. Ruben Aguilar Mendoza

    18 años tenía cuándo la Super Banda Chicago se presentó en el auditorio nacional…..Los 7 magníficos dieron un enorme y gigantesco concierto que aún recuerdo claramente.
    Colocamos pantallas en el exterior para que las personas que no pudieron entrar puedan mirar y escuchar el concierto…dijeron por micrófono.
    Soy de los afortunados que consiguieron boletos para aquel Gran y Maravilloso Concierto con la Banda Original.!!!!!!!!

  3. Ruben Aguilar Mendoza

    1975……AÑO EN QUE SE PRESENTÓ LA SUPER BANDA CHICAGO…POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO.!!!!! AUDITORIO NACIONAL.!!!!

  4. Roberto Vázquez T

    Pinches chorizos, dudo que realmente hayan ido estos cabrones, en primero el articulo esta muy lejos de ser cierto, ya que efectivamente fue un escándalo la visita de los 8, si 8, no 7 no mames, (ya estaba Laudio Soares de Oliveira en la percussion) y el escándalo se debió a que los vándalos que no pudieron entrar al Auditorio quemaron a las afueras de este un camión, en el interior la mota se hizo presente,yo tenia 12, no había organización, ya que se dejaron descolgar de arriba muchos cabrones, no tuve alternativa que acercarme al escenario, fueron 2 partes de poco mas de 1 hora cada uno, lo mejor que he visto en toda mi vida, tengo el concierto grabado en cassete, y para que no haya duda la primera cancion del concierto fue el cañon de Robert Lamm en la voz de esté y Peter Cetera, Any Way You Want. dejen de decir mamadas. Ah!…por cierto de donde chingados sacaste que había pantallas externas, en aquel tiempo ni se conocían (1975).
    Abur!

  5. Honorio Rodríguez

    Tienes razón Beto , también quemaron una caseta de vigilancia y madrearon a varios granaderos ,
    Adentro puro refuego ,pero adelante estaban los hijos de los políticos como siempre bien cuidaditos con un chingo de guardias ,
    Pero el concierto estuvo con madre

  6. Ernesto

    En ese año salí de la vocacional 10, recuerdo ese viernes, me fui con un amigo que iba en la prepa 9 , nos fuimos sin boleto para ver si nos podíamos colar , recuerdo que cerraron las puertas y ya había iniciado el concierto y un comandante de la policía nos dijo que nos darían oportunidad de entrar, pero que nos formáramos, de repente entro una camioneta ( Julia ) de la policía por el lado del casino militar y de repente los granaderos nos empezaron a lanzar piedras a todos aquellos jóvenes que estábamos fuera del auditorio pensando que nos iban a dejar entrar, se generalizo una desbandada, todos corrimos hacia donde se podía, mi amigo y yo nos fuimos caminando hacia el metro chapultepec.

  7. Ernesto

    El domingo el ultimo día de sus conciertos, me fui solo al auditorio haber que pasaba, tenia $500.00 que era lo del anillo de graduación de mi salida de la Vocacional, al llegar al auditorio y caminado por ahí, se me acercaron unos jóvenes que venían de Monterrey y me ofrecieron un boleto al costo, sin dudarlo acepte y pude entrar y disfrutar de ese concierto, adiós anillo de graduación, pero estuve en el concierto fui parte de la historia y me alcanzo para un par de zapatos y un pantalón

  8. Luis Múgica

    Concierto de verdad,…El mejor concierto en el “Auditorio Nacional” de la época y el primero en su genero porque efectivamente el gobierno mexicano padecía de un enorme temor por las concentraciones masivas de jóvenes libertarios y exigentes entonces. Tenía 18 apenas y no pude comprar boleto por falta de dinero, pero acudí entusiasmado al primer concierto y efectivamente no había “pantalla” alguna,…solo unos camiones de Televisa en donde pude escuchar frente a su monitor uno de sus últimos éxitos para entonces, ” Any Way You Want” como comenta Roberto Vázquez T. En verdad fue sublime para mi estar cerca de la Super-Banda de los metales de oro. Vi que quemaron un camión algunos chavos del POLI -dijeron algunos- Otros entraron por atrás sobornando a un conserje ymuchos que solo traían diez o veinte pesos no lo lograron y al final logramos entrar por los portones laterales para escuchar unas tres canciones. Había hasta bebes en brazos de adultos y Chicago cerró con ” Got To Get You Into My Life” de los Beatles, lo cual no me pareció buen gesto pues Chicago tenia Super-exitasos, pero igual lo disfrute mucho y fui de la misma manera los siguientes días,…gratis y de “aventon” de regreso hasta Viveros de la Loma,…Saludos a todos.

  9. JORGE ARTURO CASTRO

    ROBERTO VAZQUEZ…. ES VERDAD !!! YO ESTABA EN PREPA 6 Y JUNTAMOS LANA LA BANDA 10 COMPAS YNO FUIMOS A LA AZOTE !!!(ATRASARRIBA),,,, TODOS DE CHIPITURCO !!!
    EN EL DESMANE TERMINAMOS EN FILAS DE ABAJO… TODO UN PACHECO… Y PADRISSSSIMO CONCIERTO !!!….
    EL BARETISTA REGALOCOMO 3 PARES DE BATUCAS !!!

    TE COMPRO COPIA

  10. Francisco Arellano

    Estaba escuchando justamente la transferencia de dos cassettes de 60 minutos que grabó mi hermano mayor que tendría entonces unos 21 años, se escucha posiblemente la voz de Terry Kath hablando muy buen español decía que mucha gente se quedó afuera y pusieron unas bocinas para que los pudieran escuchar los que no pudieron entrar y pido una ovación (literal) para los que no pudieron entrar,se escucha muy buen ambiente y tocaron sus éxitos de la época.

  11. Hugo Castro Flores

    Efectivamente el primer día no pudimos entrar nos bajamos del coche que estacionamos a un costado del Auditorio, pero los granaderos venían retirando a las pandillas que querían entrar sin boleto y Los apedreaban llegando a golpear el coche teniendo que retirarnos, al siguiente día regresamos en camión y seguían las pandillas apedreando el auditorio, pero logramos entrar y presenciamos el mejor concierto que recuerdo, excelente banda en su mejor momento al final tocaron una canción de los Beatles, a mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>