BiCentenario #20
Agradecemos la nueva participación del Dr. Fernando Gual-Sill (“La huella ecológica que todos dejamos”, en BiCentenario 6), quien nos envía un comentario y comparte sus recuerdos familiares.
La propuesta de desecación de Catemaco, relatada en BiCentenario 18 “fue un horror”, nos dice. “¡Qué bueno que la población no se dejó!; hubiera sido un crimen ecológico difícil de superar, como lo son hoy en día Chalco y Xochimilco, entre muchos otros.”
Don Fernando nos introduce también en el pasado político de su familia. “Les envío el recorte de periódico de una esquela que, año con año, León Gual Vidal, uno de mis tíos abuelos, publicaba en Tampico a raíz del asesinato en 1926, por encargo del ilustre Emilio Portes Gil, de mi abuelo Juan Gual Vidal, quien como presidente del Congreso Constituyente de Tamaulipas era presidenciable; es de los pocos recuerdos que nos quedan del abuelo que no pudimos conocer. De puño y letra de León Gual se ve la palabra “sA?trapaai???! Envío además una foto del sepelio y otra de toda la familia Gual Vidal. Un día de estos me pondré a rascarle con los tíos que quedan y que recuerden algo del pasado familiar.”
La boda de Juárez
Sobre la fotografía “Juáez el día de su boda con Margarita Maza acompañado por su hermana María Josefa Juárez. Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, SHCP”:
Muy serios, porque se trataba de una de las decisiones más importantes en la vida.
No se ven muy contentos con el matrimonio.
De plano, ni cómo ayudarles
Con sus tres deditos anunciando la logia a la que pertenecía.
Qué foto tan interesante. Benito Juárez, 20 años mayor que su prometida.
(Fragmento de una conversación en Facebook, en el muro de BiCentenario Instituto Mora).