Los condominios verticales. Una forma moderna de vivir en la Ciudad de MAi??xico (1956)

Graciela Garay
Instituto Mora

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 11.

Tlatelolco

Tlatelolco

En 1938, durante el XV Congreso Internacional de PlanificaciA?n y de la HabitaciA?n celebrado en la Ciudad de MAi??xico, los participantes reconocieron que el modelo propuesto de casa unifamiliar sA?lo habAi??a beneficiado a especuladores y a los que disfrutaban de crAi??dito. Por tanto, los expertos sugerAi??an levantar edificios altos que impulsaran el crecimiento vertical de la urbe y permitieran la concentraciA?n tanto de la poblaciA?n como de los servicios en un espacio perfectamente delimitado para evitar la expansiA?n horizontal de la ciudad. Al densificar el uso del suelo se multiplicaba el nA?mero de habitantes del inmueble, bajaban los costos por concepto de servicios y disminuAi??a el problema de la vivienda.

No obstante las ventajas econA?micas, sociales y urbanas atribuidas a los edificios altos, no todo el mundo estuvo de acuerdo en promover este gAi??nero arquitectA?nico. Para los crAi??ticos, los rascacielos mexicanos eran imitaciones ridAi??culas de NorteamAi??rica. Aceptar esta soluciA?n, decAi??an los escAi??pticos, implicarAi??a enormes inconvenientes por las concentraciones que acarrearAi??a a las ciudades en cuanto al trA?nsito de vehAi??culos y peatones, sobre todo en las calles del centro, donde generalmente se erigAi??an estas moles por el elevado valor del terreno y como deslumbrantes emblemas publicitarios.

Las cosas comenzaron a cambiar cuando los nuevos sistemas de cimentaciA?n permitieron construir edificios altos y el suelo fangoso de la capital dejA? de ser pretexto para imaginar rascacielos como los de Nueva York o Chicago. De hecho, la primera gran torre de oficinas de diez niveles ya se habAi??a edificado en 1932 frente al Palacio de Bellas Artes para la compaAi??Ai??a de seguros La Nacional, obra del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio. Esta construcciA?n se hizo en altura, no por falta de terreno en la ciudad sino como un gran anuncio de la empresa.

Vista desde la Alameda

Vista desde la Alameda

A su llegada a MAi??xico en 1934, Mario Pani ai??i??reciAi??n graduado de arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de ParAi??s, la instituciA?n mA?s prestigiada del mundo desde su fundaciA?n por Luis XIV en 1671ai??i?? se iniciA? en la prA?ctica profesional con proyectos de vivienda privada, entre los que destacan sus edificios de departamentos de diez pisos, notables por su sorprendente altura en relaciA?n con las pequeAi??as dimensiones de su planta. Los crAi??ticos de Pani llamaban despectivamente a estas obras ai???rascacielitosai??? ya que no podAi??an acostumbrarse a la novedosa arquitectura que surgAi??a en la colonia CuauhtAi??moc.

Desde 1922, el arquitecto suizo francAi??s Le Corbusier recomendaba en sus escritos descongestionar los centros de las ciudades mediante el incremento de sus densidades y la multiplicaciA?n tanto de los espacios abiertos como de las vAi??as de circulaciA?n. Para superar este reto no habAi??a mA?s alternativa que edificar construcciones verticales y plurifuncionales sobre una pequeAi??a superficie de la totalidad del terreno. Sea de esto lo que fuere, las ideas del visionario arquitecto llamaron la atenciA?n de Pani, quien las reinterpretA? y probA? en MAi??xico con el propA?sito de alentar el crecimiento vertical de la capital y evitar su desmedida expansiA?n horizontal.

En sus bA?squedas, Pani no andaba solo. En 1930, y con el patrocinio de la iniciativa privada, el arquitecto Juan Segura erigiA? el edificio Ermita de ocho niveles. Se trata de una construcciA?n ai??i??aA?n en usoai??i?? que combina diversas funciones; comercios en planta baja, cine y tres tipos de departamentos en los pisos superiores con una zona comunal recreativa.

Multifamiliar Miguel AlemA?n

Multifamiliar Miguel AlemA?n

Finalmente, en 1949 se inaugurA? el Multifamiliar Miguel AlemA?n, proyecto y construcciA?n de Mario Pani con Salvador Ortega. Esta estructura representa la primera vivienda colectiva social de gran altura, ubicada en la colonia de Valle, entre las calles de Parroquia y FAi??lix Cuevas, tambiAi??n en la Ciudad de MAi??xico. El conjunto estA? integrado por seis edificios de 13 pisos de altura y seis de tres pisos, en los que 1,200 familias comparten parques, espacios abiertos, A?reas deportivas y comercios. Fue asAi?? que los ai???rascacielitosai??? de Pani, se transformaron en audaces torres de modernos departamentos aA?n en uso y muy apreciados por sus moradores.

La inflaciA?n de la posguerra provocA? el dAi??ficit en la balanza de pagos nacional, dadas las crecientes importaciones de bienes de producciA?n y capital que requerAi??a MAi??xico para continuar su desarrollo. La recesiA?n estadounidense de 1948 y el fin de la guerra de Corea en 1952 tambiAi??n golpearon severamente a la hasta entonces floreciente economAi??a del paAi??s.

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