El Palacio de Correos, una joya del Centro HistA?rico

Graziella Altamirano Cozzi
Instituto Mora

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 32.

Declarado monumento artAi??stico de la naciA?n en 1987, la quinta casa de correos, como se le conociA? en un principio, se erigiA? sobre un amplio terreno en el que estuvo el antiguo hospital de terceros de San Francisco.

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Edificio de Correos, CompaAi??Ai??a Industrial FotogrA?fica,ca. 1922.

A las ocho de la noche del 17 de febrero deAi??1907, casi cinco aAi??os despuAi??s de que fueraAi??colocada la primera piedra, el nuevo Palacio deAi??Correos fue solemnemente inaugurado por elAi??presidente Porfirio DAi??az, con el acto simbA?licoAi??de depositar en flamantes buzones las tarjetasAi??conmemorativas del evento, mientras se escuchabanAi??las notas del Himno Nacional ejecutadasAi??por la Orquesta del Conservatorio yAi??ondeaban, como sAi??mbolo de paz y fraternidad,Ai??las banderas de las naciones que formaban laAi??UniA?n Postal Universal.

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El nuevo edificio, tambiAi??n conocido comoAi??Quinta Casa de Correos, por ser la quinta sedeAi??del correo mexicano, respondAi??a a la necesidadAi??de contar con una oficina a la alturaAi??de otros paAi??ses, y acorde con el proyecto deAi??modernizaciA?n y progreso que, al despuntarAi??el siglo XX, pretendAi??a colocar a la capital en unAi??lugar preponderante con la construcciA?n deAi??grandes obras.

El diseAi??o de la nueva casa para el sistemaAi??mexicano de correos fue encargado al italianoAi??Adamo Boari, famoso arquitecto e ingenieroAi??residente en MAi??xico desde los A?ltimosAi??aAi??os del siglo XIX, y autor de otros diseAi??osAi??importantes como el Palacio de Bellas Artes,Ai??cuya construcciA?n fue interrumpida por laAi??revoluciA?n.

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Bajo la direcciA?n del ingeniero militarAi??Gonzalo Garita, la nueva obra, calificada en suAi??Ai??poca como uno de los edificios mA?s notablesAi??por su amplitud y suntuosidad, fue edificadaAi??en un terreno de 3 730 metros cuadrados en loAi??que fuera el antiguo Hospital de Terceros deAi??San Francisco, ubicado sobre el antiguo callejA?nAi??de la Condesa y las calles de San AndrAi??s yAi??Santa Isabel, hoy Eje Central LA?zaro CA?rdenas,Ai??y Tacuba.

El estilo arquitectA?nico de este belloAi??edificio ha sido calificado como eclAi??ctico,Ai??con elementos que incluyen el gA?tico, el artAi??nouveau, el barroco, el renacimiento italiano yAi??el plateresco espaAi??ol. Al paso de los aAi??os se haAi??convertido en un sAi??mbolo conocido por algunosAi??como la joya dorada del Centro HistA?rico,Ai??cuyo exterior estA? trabajado en canteraAi??blanca de Pachuca y cuya fachada principal en pan-coupAi?? cuenta con un chaflA?n en laAi??esquina de delicada cresterAi??a y, en su A?ltimo nivel, un reloj de factura alemana. El restoAi??del exterior presenta diversos motivos ornamentalesAi??con figuras de dragones y gA?rgolasAi??inspiradas en seres mitolA?gicos, asAi?? comoAi??marquesinas, luminarias y herrerAi??a de bronceAi??dorado.

SegA?n reseAi??as de la Ai??poca, el interior seAi??diseAi??A? con todos los progresos y confort delAi??nuevo siglo, mostrando ostensiblemente lasAi??minuciosidades y detalles contemporA?neosAi??requeridos por un servicio tan importante,Ai??propio de las sociedades modernas. DestacabanAi??los pasamanos de bronce italiano paraAi??la soberbia escalera de mA?rmol mexicano delAi??vestAi??bulo principal, el cual fue cubierto por unAi??enorme domo de cristal emplomado, importadoAi??de Francia y montado en elegante armadura
metA?lica, asAi?? como la arquerAi??a interior delAi??tercer piso, rematada por los escudos de losAi??paAi??ses que formaban parte de la UniA?n PostalAi??Universal a comienzos del siglo XX.

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De igual manera, se anunciaba entoncesAi??que en la planta baja del majestuoso edificioAi??el pA?blico podAi??a circular libremente por lasAi??amplias galerAi??as destinadas en su totalidadAi??a las oficinas locales y contando, a toda hora,Ai??con cA?modos pupitres y suficiente recado deAi??escribir, bajo la vigilancia de empleados especialesAi??a fin de que la gente inculta no fueraAi??a deteriorar los muebles, ni a hacer mal uso de los A?tiles. Las diferentes secciones de estaAi??planta eran Correspondencia, Giros, ImpresosAi??y Certificados, las cuales quedaban separadasAi??por lujosos canceles de bronce soportados porAi??un zA?calo de mA?rmol negro veteado con tablerosAi??de A?nix verde. Se informaba, asimismo,Ai??que en los arquitrabes del primer cuerpo seAi??podAi??an leer las inscripciones que seAi??alan lasAi??distintas etapas del servicio postal en MAi??xico,Ai??desde 1580 hasta 1884 en que surgiA? el primerAi??cA?digo postal.

Las galerAi??as altas del edificio estuvieronAi??destinadas a conservar y custodiar los archivosAi??del ramo, clasificados por Ai??pocas y, desdeAi??el proyecto inicial, se contemplA? la instalaciA?nAi??de un Museo Postal en el que se expusieraAi??la colecciA?n de sellos de distintas Ai??pocas, asAi??Ai??como diversos objetos, como el buzA?n mA?sAi??antiguo y las cornetas que en un tiempo sirvieronAi??para anunciar la llegada y salida del correo.

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En la actualidad existe un mural mosaicoAi??hecho con unos 50 000 timbres con sellos deAi??finales del siglo XIX y principios del XX. EnAi??el segundo piso se encuentra una exposiciA?nAi??permanente de Cultura Postal y, en el A?ltimo,Ai??la sede del Museo de Historia y Cultura NavalAi??de la SecretarAi??a de Marina, inaugurado enAi??noviembre de 2004.