Criba: Episodios mexicanos

Jesús Anaya Rosique
Portada de la revista Bicentenario 15 del Instituto Mora

BiCentenario,

revista trimestral de divulgación histórica del Instituto Mora, continúa abriendo ventanas al pasado mexicano… sin dejar a un lado asuntos relevantes de nuestro presente. En el editorial, la historiadora Graziella Altamirano Cozzi asienta que este número 15 recorre los claroscuros del siglo XIX… y en episodios distintos nos encontramos con personajes poco conocidos y nuevas facetas de algunos protagonistas cuyos nombres nos son familiares: el texto de Moisés Guzmán Pérez refiere la historia de Vicente Eyzaguirre y Azcoyti, escribano de cabildo en Zitácuaro que se adhirió a la lucha insurgente, participó en la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana y murió en defensa de sus ideales; Sergio Cañedo Gamboa conmemora los 200 años del nacimiento de Ponciano Arriaga a través de la recreación de los años juveniles del prócer potosino de la Reforma y férreo partidario del federalismo; la controvertida figura de Antonio Carvajal, un guerrillero tlaxcaltelca distinguido por Juárez por su contribución al triunfo sobre las tropas imperiales francesas el 5 de mayo de 1862 en Puebla, es el tema investigado por Rosalía Martha Pérez.

En este recorrido, la historiadora Antonia Pi-Suñer Llorens nos lleva a acompañar al escritor Manuel Payno en su travesía hasta el otro lado del Atlántico; y Guadalupe Villa Guerrero reconstruye cómo eran las diversiones en el Durango porfiriano (el teatro, la ópera y la opereta, las corridas de toros y las peleas de gallos, las funciones de circo y títeres, el novedoso cinematógrafo).

Ya en el siglo XX, los textos se refieren al periodo revolucionario: en el momento de la escisión de los principales caudillos, Jaime Figueroa Daza cuenta la historia de Santiago Pacheco, un maestro campechano que visita los poblados mayas de Yucatán para difundir el programa carrancista. El cuento histórico, escrito por Silvia L. Cuesy, narra los últimos momentos de Emiliano Zapata y sus amargas reflexiones en torno a la experiencia revolucionaria que culminaría trágicamente.

La diplomacia mexicana encuentra su espacio en el relato que hace Ana Buriano sobre el exilio en México en los años cuarenta de la familia del líder comunista brasileño Luis Carlos Prestes, el célebre “Caballero de la Esperanza”, que combatió a la dictadura de Getulio Vargas y perdió a su compañera en los campos nazis de exterminio; y en la entrevista a Gonzalo Martínez Corbaló, quien fuera el embajador mexicano en Chile en el momento del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, editada por Silvia Dutrénit Bielous. En otro texto, escrito por Mario Ortiz Murillo, se describe la trayectoria de El Heraldo, uno de los diarios capitalinos que encabezó a partir de los años sesenta la modernización tecnológica de la prensa mexicana.

En la sección “Desde hoy”, con un artículo de Agustín Sánchez González se hace un homenaje a Gabriel Vargas, el autor de la popular historieta La familia Burrón, que deleitó durante más de 60 años a varias generaciones de lectores mexicanos. Ingrid S. Bivián cuenta la historia de los dos frescos que pintó Diego Rivera en el Instituto Nacional de Cardiología (uno de los cuales ilustra la portada de este número). La reminiscencia de nuestras tradiciones populares está dedicada al rebozo en los siglos XIX y XX. Destaca también la iconografía histórica (en color y en blanco y negro) que acompaña cada uno de los textos.

[Consultar http://www.revistabicentenario.com.mx para saber dónde se puede adquirir la revista]

anaya.jess@gmail.com

BiCentenario. El ayer y hoy de México, vol. 4, número 15, enero-marzo 2012 (México), revista trimestral del Instituto Mora, $80, 96 pp. ISSN 20110015