Correo del lector

CARTAS

Queridos amigos:
¡Mil felicidades a todos los que con tanto ahínco se dedican a BiCentenario! Pienso que es una excelente revista de difusión que disfruto mucho!
Antonia Pi-Suñer Llorens, UNAM

 

 

Estimados colegas:
Cuando hojeé el número 33 de BiCentenario, descubrí que se atribuye la propiedad de la casa donde hoy se encuentra el Colegio Williams a José Yves Limantour, quien fuera ministro de Hacienda del presidente Porfirio Díaz. Sin embargo, la investigación que últimamente he efectuado sobre Julio Limantour, hermano del anterior, me permite saber que esa casa le perteneció a él.
Dra. Laura Muñoz, Instituto Mora

Estimada Dra. Muñoz:
Agradecemos su precisión y la insertamos aquí para corregir el error. Sirva como disculpa que a lo largo de los años las fuentes bibliográficas lo han repetido.
¡Qué bueno que hoy se puede corregir!
La redacción

¿SABÍAS QUÉ?

Durante la ocupación estadounidense de México, el oficial a cargo de proporcionar alojamiento, alimentos y otros suministros a las tropas de Estados Unidos fue Ulysses S. Grant, más tarde presidente de su país. A fin de proveerlas del pan a que estaban acostumbradas, en la calle de Jesús María estableció una panadería donde se producían “pan de caja” (en moldes redondos y cuadrados), cinammon rolls (rollos de canela), cupcakes (bollos dulces) y pound-cakes (panqués), así llamados porque para prepararlos se mezclaban una libra de harina, otra de azúcar, otra de mantequilla y huevos.

 

POR AMOR A LA HISTORIA

Leydi Pech Martín, integrante del Colectivo Apícola de Los Chenes y de Ko`olel Kab, lucha desde hace muchos años por evitar la extinción de la abeja melipona, cuyo cultivo es una tradición ancestral maya. Ella y otras mujeres realizan esa labor en sus casas, en las que fabrican con la miel los productos medicinales y de belleza con los que se sostienen, enseñan a los niños a cuidar a “las abejitas” y la difunden a otros puntos de Campeche y el sureste de México.

 

RELOJ DE ARENA

Noviembre de 1816
Ante la noticia del próximo desembarco en Veracruz del ejército expedicionario de Xavier Mina, el virrey Juan Ruiz de Apodaca logra desalojar de la costa a los insurgentes encabezados por Guadalupe Victoria e impedir así la unión de ambas fuerzas.

 

25 de octubre de 1916
En la Casa de los Azulejos, de la ciudad de México, se forma el Partido Liberal Constitucionalista, que se proclama defensor del maderismo y postula como candidato presidencial a Venustiano Carranza. Lo apoyan, entre otros, los generales Álvaro Obregón, Pablo González, Cándido Aguilar y Benjamín Hill.