CARTAS
“Criar hijos ajenos: las nodrizas en México durante los siglos XVIII y XIX”, de Luis Ernesto Hernández (núm. 14) es un buen artículo. Las imágenes me gustaron mucho. En general, la calidad y el contenido de sus artículos es excelente, aunque en estos tiempos económicamente tan difíciles, a algunos nos resulta complicado adquirir las revistas. Tenemos que esperar a una feria o un remate de libros.
Gabriela Sánchez Martínez
Gracias por tu valoración. Los artículos y números completos también se pueden consultar en:
www.revistabicentenario.com.mx
“Historia trágica del recurso del agua en la ciudad de México”, de J. Carlos Domínguez (núm. 8) me pareció de gran interés. Me gustaría saber cuándo se comenzó a dar la escasez de agua en nuestra capital.
Juana Reyes Angón
No lo sabemos a ciencia cierta, pero pareciera que fue en el siglo XIX. Por lo menos sabemos de la queja de los vecinos de Salto del Agua, en 1855, de que recibían tan poco agua que no les alcanzaba para cubrir sus necesidades.
¿SABÍAS QUÉ?
Uno de los primeros obsequios que Hernán Cortés envió a Carlos V fue el cacao, junto con la receta para beberlo como chocolate.
Los indígenas lo cultivaban desde antes de la llegada de los españoles como alimento para la élite y como moneda, la cual circulaba en el imperio mexicano y en los territorios vecinos. Su función de moneda no era causa de avaricia, porque pronto se echaba a perder, aunque se sabe que existieron casos de cacao falsificado, que consistía en rellenar semillas vacías con barro.
POR AMOR A LA HISTORIA
La llamada Finca Hamburgo, establecida en el Soconusco, es a la fecha administrada por descendientes de Arthur Edelmann, oriundo de Perleberg, Alemania, quien en 1888 aceptó la invitación del gobierno de Porfirio Díaz para cultivar café en esa región. La finca fue expropiada durante la segunda guerra mundial, pero siete años después la compró de nuevo su hijo Harald Bruno y desde entonces la familia la ha conservado. Ha sobrevivido a los vientos devastadores de 1957 y la caída del precio mundial del grano en 1989, aunque tuvo que diversificarse hacia la floricultura y la hotelería.
RELOJ DE ARENA
16 de enero de 1816
Manuel Mier y Terán justifica la disolución del Congreso de Tehuacán que, a su juicio, se arrogó facultades del poder ejecutivo, dirigió mal la guerra e impidió la acción de los jefes militares. Para los autores del golpe de Estado debía prevalecer el espíritu de la Constitución de Apatzingán.