En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 26.
Cartas
Hermanas revolucionarias
Mi abuelo, el general Pablo González Garza, nativo de Lampazos, Nuevo León, era primo del general Antonio I. Villarreal y de las hermanas Andrea y Teresa Villarreal, tema del artículo de Griselda Zárate.
Ricardo González Miller
Familias de ferrocarrileros
José Juan Saldaña: –Disfruté toda una época por mi familia ferrocarrilera, empezando por mi abuelo Miguel Saldaña Santander. Un mar de historias. Y por ahí queda un maquinista aferrado a un tren de carga: mi primo Martín Saldaña. Lulú Saldaña: –Mi abuelo Vidal Saldaña Santander también participó. Miguel Saldaña: –¡Qué chistoso! Yo llevo nueve años trabajando en la fabricación de equipos para la industria ferroviaria.
José Juan Saldaña: Es verdad, también el tío Vidal fue ferrocarrilero y también los tíos Lázaro, Dolores y Fidel. A este último le hicieron un homenaje en Apizaco antes de fallecer pues fue el último ferrocarrilero de la primera red de vía “El Mexicano”, que corrió de México a Veracruz. La verdad es que viajar en tren era toda una experiencia, sobre todo para quienes sabían tener paciencia pues los traslados llevaban mucho tiempo
Del costurero de la abuela
¿Sabías qué…?
La Danza de los Voladores es una ceremonia que se efectúa desde tiempos prehispánicos, surgida al parecer entre los pueblos nahuas, huastecos y otomíes de la sierra de Veracruz y Puebla.
Consiste en el ascenso de varios participantes a un palo de madera de unos 30 metros de altura, del que se lanzan cuatro o cinco de ellos atados con cuerdas hasta descender al suelo, mientras uno permanece arriba, danzando y tocando la flauta y un tambor. En 2009, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Para protegerla, se fundó la Escuela de Niños Voladores y se efectúa cada año un Encuentro de Voladores.
Por amor a la historia
En San Rafael, Veracruz, existe un mu- seo que alberga instrumentos de trabajo, periódicos, libros, relojes de pared, ropa, entre otros valiosos objetos aportados por los descendientes de los franceses que en el siglo XIX se establecieron en esa población. Su objetivo es impulsar y dar a conocer la identidad y herencia entre sus habitantes y el resto del país, además de desarrollar un atractivo turístico.
Reloj de arena
21 de octubre de 1814
El doctor José María Cos, diputado en el Congreso de Chilpancingo por la provincia de Zacatecas e integrante de la comisión redactora de la Constitución de Apatzingán, propone la paz a los españoles habitantes de América, invitándolos a unirse a los insurgentes, garantizándoles el respeto a sus personas y propiedades igual que verlos como hermanos.
29 de diciembre de 1864
Ante los rumores de que tropas francesas atraviesan el istmo de Panamá rumbo a San Francisco, Matías Romero, ministro de la república mexicana en Washington, pide al secretario de Estado William H. Seward que ponga remedio a los hechos que resulten ciertos –que de Estados Unidos pasan a México– y no sean conformes con la neutralidad proclamada.
23 de noviembre de 1914
Las tropas estadunidenses, a las órdenes del general Frederick Funston, desocupan el puerto de Veracruz. La población, entusiasmada, contempla a las 5:30 a. m. cómo la bandera mexicana es izada junto a los acordes del himno nacional. El general Cándido Aguilar, quien ocupa de in- mediato la ciudad, recibe la banda tricolor que le obsequia una comisión de señoritas, cuenta el reportero del periódico El Liberal. Fuera de la bahía permanecen los acorazados Minnesota y Texas.
26 de noviembre de 1964
Los médicos residentes e internos del hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inician un paro de labores, debido a que se les anunció que no percibirán tres meses de sueldo y aguinaldo. De inmediato reciben el apoyo del sistema de salud pública del país y se constituye la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, que elabora un pliego con tres peticiones: mejorar el nivel económico, seguridad en el empleo y participación en los programas de enseñanza.