En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 25.
CARTAS
El cuento “Estreno de residencia” (BiCentenario número 8), que habla de la inauguración de La Castañeda, llevó a Francisco J. Vázquez a recapitular sobre su cierre, que dice conocer bien. La desaparición de este centro de salud tuvo lugar durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Toda la operación financiera de construcción de un desarrollo habitacional en los terrenos de La Castañeda estuvo a cargo de la Asociación Hipotecaria Mexicana, dirigida por Antonio Esperón Unzueta, quien además de poblano, era cuñado del presidente. El desarme, traslado y reconstrucción del edificio no generaron problema alguno: lo hizo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), gracias a que el dueño del desarrollo era Arturo Quintana, hermano de Bernardo Quintana, a su vez dueño de ICA.
La obra, que generó millones de pesos al patrimonio de los familiares directos e indirectos de Díaz Ordaz, se guardó en el más preclaro de los silencios. En cuanto a los enfermos, afirma Vázquez, fueron llevados a granjas muy cerca de la carretera a Puebla y ahí se quedaron a morir, la mayoría en gran soledad. Concluye que casi todos perdieron: enfermos, afanadores, médicos, enfermeros y familiares de los residentes. Otros no tanto, porque Díaz Ordaz y sus huestes disfrutaron el banquete.
Cross Jahern relacionó el artículo “Los arcos triunfales en las fiestas del Centenario” (BiCentenario número 9) con el desfile cívico militar que cada 3 de octubre se hace en su pueblo, Miahuatlán, Oaxaca, para conmemorar el aniversario de la batalla librada allí por Porfirio Díaz contra los franceses en 1866. El desfile pasa por arcos de ese tipo.
El artículo “Los espacios de hospedaje en el siglo XIX” (BiCentenario número 23) le hizo recordar a Yolanda Margarita Sandoval Rivera que en los años sesenta del siglo pasado fue con su familia a Talpa de Allende, Jalisco, a la visita anual a la Virgen del Rosario. Allí se hospedaron en un hotel o mesón, donde en vez de puertas y ventanas los cuartos tenían cortinas, el piso era de tierra, las camas consistían en una especie de bancos con un colchón de carrizo encima, y el baño, que estaba al final del pasillo, lo compartían todos los huéspedes. Para Yolanda fue toda una aventura, diferente si se piensa que hoy en día los hoteles son de muy buena calidad y la carretera que lleva hasta Talpa de Allende es una autopista de cuatro carriles.
POR AMOR A LA HISTORIA
En la ciudad sonorense de Álamos, que fue una estación de paso importante del Camino Real entre la capital novohispana y Santa Fe, Nuevo México, se abrió el Museo Costumbrista de Sonora, cuya propuesta es fomentar la conciencia de la identidad estatal. Las salas instaladas en una antigua casa del siglo XVII exhiben los usos, tradiciones y costumbres del estado.
DEL COSTURERO DE LA ABUELA
¿SABÍAS QUÉ?
Tres municipios, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo Laredo, obtuvieron el Premio Escoba de Platino 2014, por la limpieza de sus calles e industrias así como por sus buenos proyectos de reciclaje, manejo de residuos, administración de la basura, entre otros. El premio es entregado cada año en Madrid por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), que propone recompensar esfuerzos y realizaciones, a fin de estimular los avances tecnológicos y de concientización e innovación social que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
RELOJ DE ARENA
17 de agosto de 1814
Ante el anuncio de la restauración de la monarquía absoluta, el virrey Félix María Calleja decreta que ninguna persona hable ni fomente de modo alguno especies que ataquen o contradigan directa ni indirectamente los derechos y prerrogativas del trono, divulgue o guarde papeles que conspiren contra la autoridad de Fernando VII, propendan al liberalismo exaltado y fanático con que los enemigos del Estado encubren sus miras subversivas y revolucionarias o empleen el lenguaje de la constitución. Ordena a todos conformarse con prestar una ciega obediencia al rey.
15 de septiembre de 1864
En su primer viaje por México, el emperador Maximiliano se detiene en la humilde casa del cura Hidalgo y a las 11 de la noche, desde la ventana del piso superior, se dirige a los mexicanos haciéndoles ver cómo ha pasado más de medio siglo desde que allí resonó la independencia. Dice que se han sucedido años de guerras entre hermanos hasta que llegó el magnánimo auxilio, que muestra el camino de la moderación y de la ley. Invita desde allí a juntar el germen de la independencia de Hidalgo con el de la unión.
Después de las declaraciones de Venustiano Carranza en las que se niega a formar una Convención sobre bases democráticas, y ante la certeza de que será imposible obligarlo a entregar oportunamente el poder al que la voluntad popular designara, Francisco Villa lo desconoce como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo. Llama al pueblo mexicano a hacer un nuevo sacrificio para que la revolución pueda definitivamente realizar sus más caros ideales.
En la Novena Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington, México vota en contra de la exclusión de Cuba del organismo, junto con sus pares de Chile, Bolivia y Uruguay. De todos modos, estos tres países sudamericanos no mantendrían la posición por mucho tiempo. En las semanas siguientes acabaron por romper sus vínculos diplomáticos con el gobierno que encabezaba Fidel Castro.
Si desea contribuir al correo del lector, mándenos sus escritos a: bicentenario@institutomora.edu.mx
|