EDITORIAL
BiCentenario #19
Como parte de la diversidad de momentos y personajes de nuestro pasado que BiCentenario. El ayer y hoy de México rescata para sus lectores en cada número, hoy rememoramos un capítulo central de la historia de la Revolución mexicana: la Decena Trágica. A cien años de este episodio que dio paso a la lucha popular, recordamos a sus actores y escuchamos la voz de testigos de aquellos sucesos que culminaron con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez y, por unos días, convirtieron en campo de batalla las principales calles de nuestra capital.
Tres secciones de este número tienen como telón de fondo los trágicos días de febrero de 1913 y retoman algunas escenas que nos remiten al principio y al final de aquel drama: en Desde ayer, presentamos el testimonio de un periodista que percibió el ambiente de conspiración y de traición que se respiraba entre la clase militar la víspera del golpe, y reseñó las primeras horas del ataque a Palacio Nacional, dando cuenta de la confusión que se vivió en el Zócalo y del saldo de muertos que trajo consigo el tiroteo entre los sublevados y las fuerzas defensoras del gobierno. En la Entrevista le damos la palabra a Sara Pérez de Madero, quien a tres años de aquellos sucesos denunció con coraje y amargura la vergonzosa actuación del embajador estadounidense y su responsabilidad en la ejecución de su esposo. Rescatamos tambien la olvidada y controvertida figura de Pedro Lascurain, el presidente de los pocos minutos en el poder que fue blanco perfecto de las intrigas del embajador Lane Wilson e instrumento de Victoriano Huerta para concretar su maniobra política, eliminar al presidente Madero y arrebatarle la presidencia.
Cambiamos de escenario y nos remontamos al siglo XIX mexicano para conocer, a través de un cuento, el lúgubre y misterioso suceso que se registró en un rincón de Tlaxcala, el cual muestra desde entonces la fragilidad de los procedimientos judiciales para esclarecer un homicidio. En contraste, observamos el cielo surcado de vistosos y coloridos globos a través de la historia singular de las ascensiones aerostáticas, convertidas en una de las diversiones más atractivas y populares del siglo. En Arte admiramos la perspectiva aérea del Valle de México plasmada en la pintura de José María Velasco. Y en esa misma época descubrimos la figura de un diplomático mexicano quien participó en las cortes europeas en misiones secretas para encontrar un candidato al trono de México. Por ser amigo predilecto de la pareja imperial francesa, formó parte de la comitiva que ofreció la corona al archiduque Maximiliano de Habsburgo y se convirtió en su representante en París.
A través de un breve recorrido histórico y haciendo a un lado los mitos y leyendas que han llegado hasta nuestros días, encontramos el origen y significado de la ceremonia del Grito de la independencia y la historia de nuestros símbolos patrios. Hablando de tradiciones, recordamos la fiesta de la Candelaria y vemos cómo se celebra en distintas partes de nuestro país. Nos asomamos también a las reminiscencias de las navidades del Campeche de los años cincuenta, que nos invitan a asistir a los festejos en ese bello rincón del sureste. Abordamos igualmente un típico interesante para descubrir la marcada presencia cultural de México en el sur de Estados Unidos, no sólo por la herencia que dejaron sus pobladores antes de que la guerra recorriera la frontera entre los dos países, sino como resultado del notable legado de sus trabajadores mexicanos que traían de los años transmitieron sus costumbres y tradiciones, indumentaria, vocablos y hasta prácticas legales (conservadas, en su mayoría, de su pasado colonial).
Y, por último, en la sección del México de hoy, recomendamos la lectura de “México y la esclavitud en el siglo XXI”, artículo que nos muestra un grave fenómeno contemporáneo que también aqueja a nuestro país: la trata de personas. Su lectura nos convida a reflexionar sobre el papel que nos corresponde como sociedad para contribuir a su prevención y combate.
BiCentenario invita a sus lectores a recorrer en este número las diferentes facetas y los variados rostros de nuestro pasado y de nuestro presente y a disfrutar de las ilustraciones que los acompañan.
GRAZIELLA ALTAMIRANO COZZI
INSTITUTO MORA