Correo del lector

Correo del lector

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 28.

JARABE (640x513)CARTAS

Jarabe y zarabanda
Como el jarabe tapatío, la zarabanda, baile de ritmo más lento, muy obsceno y provocativo, fue prohibida en 1583.El hombre que la bailase recibía una penalización de 200 azotes o seis años de galeras; en el caso de las mujeres, el destierro. Recordemos que Miguel de Cervantes la menciona en La Gitanilla: Salía Preciosa rica de villancicos, de coplas, seguidillas y zarabandas, y de otros versos, especialmente de romances, que los cantaba con especial donaire.
Enrique Lillo Alarcón

2. Testigos de Jehová (474x640)Jehová
Respecto al texto Los orígenes de los Testigos de Jehová en México, escrito por Harim Benjamín Gutiérrez Márquez, abundaron los comentarios. Entre otros:
¿Quién dijo que la religión es el opio de la humanidad?
Carmen Patiño
Marx.
Adolfo Zepeda
¡Ah, qué testigos estos!
Mario L. B.

¿SABÍAS QUÉ?

En Chachahuantla, Puebla, nueve mujeres forman en 1995 un grupo identificado como Sihua Tlanzoncame Tlaiquitinime, que significa “Mujeres bordadoras y tejedoras”,y se propone generar ingresos para sus familias. El proyecto es exitoso por lo que contribuyen a superar el alto grado de marginación y analfabetismo de su comunidad, así como preservar sus tradiciones y formas de expresión a través de la confección de prendas típicas como el quesquemetl, rebozos.

4. Chachahuantla. Foto-Ana Rosa (617x423)

DEL SECRETER DE LA ABUELA

SECRETER DEL ABUELO (640x484)

POR AMOR A LA HISTORIA

3. Maestro Aguirre. Foto-Ana Rosa (500x500)

Desde hace 45 años, Francisco Aguirre, maestro y dueño del taller “Incrustaciones Aguirrea” de Jalostotitlán, Jalisco, fabrica muebles de caoba y objetos varios, como alhajeros y baúles, con incrustaciones de madera de naranjo, palo blanco, copal, limo y primavera. Sigue la técnica que los colonizadores trajeron a esa región desde España, donde a su vez había sido introducida por los Árabes. Con gran dedicación y sentido ornamental, Aguirre preserva un arte que podría desaparecer en los próximos años, dado que actualmente son pocos los artesanos que hacen este tipo de trabajos.

RELOJ DE ARENA

5. Félix María Calleja (396x500)30 de abril de 1815
El general y virrey Félix María Calleja del Rey comunica a Luis de Onís, ministro plenipotenciario de Fernando VII en Estados Unidos, que los rebeldes de Nueva España han publicado una ridícula y monstruosa Constitución, en la que desconocen la soberanía de España y proclaman su independencia. Le pide evitar que el gobierno de Washington proteja a los traidores que, desde Nueva Orleans, organizan expediciones en contra del virreinato.

6. Asesinato de Lincoln (500x318)11 de mayo de 1865
Benito Juárez recibe en la ciudad de Chihuahua la fatal noticia del asesinato infame del presidente Lincoln. Su reacción es de gran pesar porque Lincoln era digno de mejor suerte y no del puAñal de un cobarde asesino. Confía, y asAí le escribe a su yerno, Pedro Santacilia, en Nueva York, que su sucesor, el presidente Andrew Johnson, sea favorable a la causa republicana y comparta la opinión del pueblo de Estados Unidos que se opone al establecimiento de una monarquía en México.

7. Woodrow Wilson (413x500)2 de junio de 1915
El presidente Woodrow Wilson declara que ni el pueblo ni el gobierno de Estados Unidos pueden ser indiferentes ante el conflicto en México.Y convoca a los jefes revolucionarios a dar fin a la lucha, advirtiéndoles que si no pueden ajustar sus diferencias y unirse a este gran propósito, dentro de muy breve tiempo este gobierno se verá obligado a decidir qué medios habrá de emplear con el fin de ayudar a México a salvarse y a servir a su pueblo.

8. Guillermo González Camarena (500x333)18 de abril de 1965
De regreso de un viaje de inspección al cerro de Las Lajas, Veracruz, a donde fue a inspeccionar el transmisor repetidor el canal 5, el ingeniero Guillermo González Camarena fallece en un accidente de automóvil, a diez kilómetros de la ciudad de Puebla. Pocas semanas después, la fábrica de radios y televisiones Majestic (con la que había suscrito un convenio y era propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta) coloca a la venta los televisores a color, con lo que se concreta el sueño de González Camarena de compartir con muchos su hallazgo del Sistema Bicolor Simplificado. En señal de duelo, se suspenden las transmisiones televisivas y sólo se ven las barras de colores todo un día.

Si desea contribuir al correo del lector, mándenos sus escritos a:
bicentenario@institutomora.edu.mx