Editorial

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 28

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En mayo de 1949 el cineasta Arcady Boytler y su esposa LinaAi??recibieron un inesperado regalo. Era un autorretrato que algunasAi??dAi??cadas mA?s tarde adquirirAi??a un valor impensado paraAi??esa Ai??poca. La pintura llevaba el nombre de El venado heridoAi??y estaba acompaAi??ada de unos versos dedicatorios en octosAi??labosAi??donde su autora les pedAi??a que la recordaran en su futuraAi??ausencia. Consciente, se anticipaba a lo que prefiguraba comoAi??irremediable. Cinco aAi??os mA?s tarde aquella amiga del regalo,Ai??Frida Kahlo, morAi??a.

La vida multifacAi??tica de Frida estA? enmarcada en su cotidianidadAi??por un permanente vAi??nculo con el mundo de esplendorAi??de la cinematografAi??a de mitad del siglo xx. Si ha sidoAi??un imA?n para el cine, tanto en vida como en las pelAi??culas yAi??documentales que la retrataron, en los cortos aAi??os en que fueAi??erigiAi??ndose su figura artAi??stica, y en compaAi??Ai??a de Diego Rivera,Ai??desarrollA? relaciones entraAi??ables con directores, actrices,Ai??actores o guionistas como en el caso de Boytler.

El texto que destacamos en nuestra portada de este nA?meroAi??de BiCentenario, nos da cuenta de la Frida Kahlo personaAi??y personaje para el cine, pero tambiAi??n de la amiga queAi??compartAi??a tragedias con Chabela VillaseAi??or o le pedAi??a apoyoAi??econA?mico a Dolores del RAi??o en momentos de crisis, cercanaAi??a Sergei Einsenstein o a Adolfo Best Maugard, desconfiadaAi??del parrandero “Indio” FernA?ndez porque arrastraba a Diego,Ai??dispuesta a interpretar su propio personaje ante las cA?marasAi??de Lola A?lvarez Bravo o Nicholas Murray.

En el mismo aAi??o en que Frida pintaba su autorretratoAi??con cuerpo de venado, llegaba a MAi??xico de manera casualAi??el pensador alemA?n Erich Fromm, padre del psicoanA?lisisAi??social. Con poco menos de dos dAi??cadas de experiencia enAi??tratar de comprender de manera dinA?mica al ser humano a partir del inconsciente, aquAi?? forjarAi??a gran parte de su carreraAi??profesional. Acumulando investigaciones, formando colegasAi??en la unam, abriendo espacios de debate y de consolidaciA?n teA?rica y prA?ctica de su escuela de pensamiento, Fromm dejA?Ai??una huella perenne hasta hoy dAi??a.

El creciente papel de la mujer en la vida pA?blica se alimentaAi??de las historia de otras como ellas que en el pasado,Ai??con mayores discriminaciones y rechazos, lograron imponerAi??ideas, proyectos y esfuerzos personales. AllAi?? estA? la crA?nica deAi??1865 cuando Carlota viajA? hasta YucatA?n y Campeche paraAi??recorrer una zona olvidada por el imperio de Maximiliano.Ai??Para la misma Ai??poca, en la capital del paAi??s las mujeres tenAi??anAi??pocos lugares donde dar a luz, que no fueran sus propias casas.Ai??La inyecciA?n econA?mica que le dio la emperatriz a la Casa deAi??Maternidad permitiA? que mA?s mujeres, especialmente pobres,Ai??tuvieran mejores condiciones de salubridad para los partos.Ai??Pero una vez que se tuvo que regresar a Francia, a punto deAi??caer el imperio, otra mujer, Luciana ArrA?zola de Baz, marcA?Ai??la senda final por donde deberAi??a ir la atenciA?n de la salud.Ai??Fueron dos protectoras clave en tiempos en que un embarazoAi??era un riesgo alto para la vida de cualquier mujer.

Esta nueva ediciA?n de BiCentenario relata el hallazgo deAi??78 imA?genes guardadas extraAi??amente en los entresijos del elevadorAi??de un hotel del centro del Distrito Federal. Las fotos,Ai??muchas de ellas reveladas en ParAi??s, segA?n los sellos que conservan,Ai??llegaron a manos de nuestra integrante del ConsejoAi??Editorial, Graziella Altamirano Cozzi, y muestran por unAi??lado el rico intercambio epistolar de postales con comentariosAi??sobre la Decena TrA?gica; pero por otra parte dejan ver aAi??un inAi??dito Porfirio DAi??az reunido con familiares y visitantesAi??que formaban parte de la elite porfirista desahuciada por laAi??revoluciA?n. Son recuerdos de una Ai??poca extinguida y que quedaronAi??en secreto arrumbados en un sobre en aquel ascensorAi??por mA?s de medio siglo.

La etapa posrevolucionaria tiene cabida en esta ediciA?nAi??con los afanes propagandAi??sticos y que explican hasta la actualidadAi??el comportamiento de los medios de comunicaciA?n.Ai??Venustiano Carranza ejercAi??a el poder en 1916 pero necesitabaAi??una nueva ConstituciA?n que lo legitimara. Apuntando a lograrAi??esto, destinA? un vasto apoyo econA?mico para la creaciA?n deAi??medios impresos en ciudades importantes que le ayudaran aAi??su causa. AsAi?? naciA? El Universal el 1 de octubre de 1916 y luegoAi??otros medios. De la mano de su amigo FAi??lix Palavicini,Ai??fue el periA?dico que tuvo la mayores prerrogativas durante elAi??carrancismo. AA?n asAi??, este diario a punto de ser centenario,Ai??supo adaptarse a los momentos polAi??ticos crAi??ticos que le siguieronAi??y estar muy cercano al poder.

TambiAi??n en tiempo novohispanos, un siglo antes, EspaAi??aAi??requerAi??a de controles propagandAi??sticos sobre la poblaciA?n paraAi??que la insurgencia del cura Hidalgo no se ampliara. De estoAi??nos habla en su texto JoaquAi??n Espinosa Aguirre. Y de cA?moAi??tambiAi??n desde el lado de la insurrecciA?n se hacAi??a contrapropaganda.Ai??Una muestra de que aA?n hoy, con mAi??todos mA?s sofisticadosAi??por Internet, redes sociales, o con televisiA?n, el finAi??de controlar la opiniA?n pA?blica tiene larga data de existencia.

Entre el ayer y el hoy que siempre termina por entrecruzarse,Ai??analizamos al Partido AcciA?n Nacional, siguiendo conAi??la propuesta de revisar a las organizaciones polAi??ticas y susAi??ideA?logos destacados. A?El pan de su creaciA?n y de la luchaAi??desde la oposiciA?n ya no es el mismo? Sobre esto y otros aspectosAi??del partido desentraAi??a el artAi??culo de Mario SantiagoAi??JimAi??nez. TambiAi??n recuperamos una entrevista radial a suAi??fundador, Manuel GA?mez Morin, realizada en 1949, donde describe las serias dificultades para ejercer el voto con libertad.

BiCentenario 28 no termina allAi??. MA?s artAi??culos, mA?s anA?lisis,Ai??mA?s informaciA?n lo puedes descubrir a continuaciA?n enAi??estas pA?ginas. Hasta la prA?xima.

DarAi??o Fritz.