Revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 15
En BiCentenario continuamos abriendo ventanas a nuestro pasado. Desempolvamos viejos papeles, indagamos sucesos desconocidos y rescatamos actores olvidados, con el propósito de ofrecer a nuestros lectores historias nuevas, escenarios distintos y testimonios inéditos, sin dejar a un lado asuntos relevantes de nuestro presente.
Iniciamos este número con un viaje al siglo XIX, al siglo de los claroscuros; el de la independencia y la nueva nación; el de los avances y tropiezos, los vaivenes políticos, las guerras civiles y las invasiones extranjeras. En episodios distintos nos encontramos con actores poco conocidos y también descubrimos nuevas facetas de algunos protagonistas cuyos nombres nos son familiares. Así, presentamos a un escribano de cabildo en Zitácuaro que se adhirió a los insurgentes en la lucha por la independencia, participó en la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana y perdió la vida defendiendo sus ideales. Como aporte a la conmemoración de los doscientos años del nacimiento de Ponciano Arriaga, damos a conocer aspectos novedosos de la vida de este prócer potosino de la Reforma, quien en sus años formativos desde su trinchera periodística llevó a cabo una férrea defensa del federalismo, en una época de ajustes y desajustes en que el país definía su rumbo en la búsqueda de un rostro propio. En otro momento, volvemos a ver la labor de periodistas y escritores que alternaron las armas con su quehacer diario, cuando el suelo mexicano se encontraba mancillado por fuerzas extranjeras; exploramos el papel que tuvieron las guerrillas en apoyo al ejército liberal durante la guerra de Reforma y la Intervención francesa y allí descubrimos la controvertida figura de un guerrillero tlaxcalteca que recibió del Benemérito una medalla de reconocimiento por su contribución al triunfo alcanzado en Puebla contra el invasor extranjero.
En este recorrido tomamos la diligencia para trasladarnos con Manuel Payno hasta Veracruz y, deleitados con su testimonio, lo acompañamos en su travesía hasta el otro lado del océano. También viajamos tierra adentro y arribamos al Durango porfiriano para conocer sus diversiones y asistir al teatro, a la A?pera y a la opereta; presenciar corridas de toros, peleas de gallos, funciones de circo, títeres y cinematógrafo.
En el siglo XX nos remontamos a los años revolucionarios, en el momento de la escisión de los principales caudillos y presenciamos la labor de un maestro campechano recorriendo los poblados mayas de Yucatán, en apoyo a la campaña propagandística del gobierno de Carranza. En el mismo escenario de la revolución el cuento histórico de este número nos transporta a otro lugar, unos años antes, y nos conduce a un rincón del campamento zapatista donde encontramos al famoso jefe suriano sumido en las más amargas cavilaciones de su vida.
Abordamos el tema de la diplomacia mexicana en un artículo que destaca el exilio de una familia brasileña acogida por el gobierno mexicano a finales de los años treinta, y en la entrevista que cierra este número, con las voces que recuerdan el golpe de estado en el Chile de Salvador Allende y el papel que jugó la embajada de México en ese país. Para las últimas décadas del siglo XX damos cuenta de la trayectoria de un importante diario capitalino que con sus impresos a color se convirtió en símbolo de la modernidad tecnológica de la prensa nacional.
En esta ocasión la sección de arte está dedicada a uno de nuestros más grandes muralistas. Por medio de una detallada explicación de los frescos que alberga el Instituto Nacional de Cardiología, recorremos la historia de esta especialidad plasmada por el pincel de Diego Rivera y conocemos a sus principales exponentes. Y en cuanto a nuestras tradiciones le dedicamos unas páginas al rebozo como la prenda femenina mexicana por excelencia.
En la sección “Desde hoy” nos sumamos al homenaje rendido a Gabriel Vargas, el autor de la famosa historieta La familia Burrón, seguida durante más de sesenta años, semana a semana, por millones de lectores que compartieron la vida cotidiana de esta célebre familia en su vecindad de la ciudad de México.
Invitamos, pues, al lector a hacer con nosotros este recorrido por nuestra historia para conocer más de cerca algunos de sus episodios y descubrir nuevas facetas de sus actores.
Graziella Altamirano Cozzi
Instituto Mora