Correo del lector

Correo del lector

CARTAS

“Criar hijos ajenos: las nodrizas en México durante los siglos XVIII y XIX”, de Luis Ernesto Hernández (núm. 14) es un buen artículo. Las imágenes me gustaron mucho. En general, la calidad y el contenido de sus artículos es excelente, aunque en estos tiempos económicamente tan difíciles, a algunos nos resulta complicado adquirir las revistas. Tenemos que esperar a una feria o un remate de libros.
Gabriela Sánchez Martínez

Gracias por tu valoración. Los artículos y números completos también se pueden consultar en:
www.revistabicentenario.com.mx

 

“Historia trágica del recurso del agua en la ciudad de México”, de J. Carlos Domínguez (núm. 8) me pareció de gran interés. Me gustaría saber cuándo se comenzó a dar la escasez de agua en nuestra capital.
Juana Reyes Angón

No lo sabemos a ciencia cierta, pero pareciera que fue en el siglo XIX. Por lo menos sabemos de la queja de los vecinos de Salto del Agua, en 1855, de que recibían tan poco agua que no les alcanzaba para cubrir sus necesidades.

 

¿SABÍAS QUÉ?

Uno de los primeros obsequios que Hernán Cortés envió a Carlos V fue el cacao, junto con la receta para beberlo como chocolate.
Los indígenas lo cultivaban desde antes de la llegada de los españoles como alimento para la élite y como moneda, la cual circulaba en el imperio mexicano y en los territorios vecinos. Su función de moneda no era causa de avaricia, porque pronto se echaba a perder, aunque se sabe que existieron casos de cacao falsificado, que consistía en rellenar semillas vacías con barro.

POR AMOR A LA HISTORIA

La llamada Finca Hamburgo, establecida en el Soconusco, es a la fecha administrada por descendientes de Arthur Edelmann, oriundo de Perleberg, Alemania, quien en 1888 aceptó la invitación del gobierno de Porfirio Díaz para cultivar café en esa región. La finca fue expropiada durante la segunda guerra mundial, pero siete años después la compró de nuevo su hijo Harald Bruno y desde entonces la familia la ha conservado. Ha sobrevivido a los vientos devastadores de 1957 y la caída del precio mundial del grano en 1989, aunque tuvo que diversificarse hacia la floricultura y la hotelería.

 

RELOJ DE ARENA

16 de enero de 1816
Manuel Mier y Terán justifica la disolución del Congreso de Tehuacán que, a su juicio, se arrogó facultades del poder ejecutivo, dirigió mal la guerra e impidió la acción de los jefes militares. Para los autores del golpe de Estado debía prevalecer el espíritu de la Constitución de Apatzingán.

23 de febrero de 1916
Los autores del Plan Felicista de Tierra Colorada, Veracruz, resuelven iniciar un movimiento armado y designan a Félix Díaz, general en jefe del Ejército Reorganizador Nacional, a fin de terminar con la anarquía existente. Propone dar solución, entre otros, a los problemas agrarios y adopta como lema “Paz y Justicia”, por considerar que condensa las aspiraciones del pueblo mexicano.

26 de marzo de 1866
Margarita Maza de Juárez asiste a la recepción ofrecida por el presidente Andrew Johnson en la Casa Blanca; al otro día, el New York Herald reseña que iba vestida con gran elegancia y muchos brillantes. En realidad, escribió a su marido, llevaba el único vestido que tengo regular […]; respecto de brillantes, no tenía más que mis aretes que tú me regalaste un día de mi santo […] Te digo todo esto porque no vayan a decir que estando tú en El Paso (del Norte) con tantas miserias, yo esté aquí gastando lujo.

14 de marzo de 1966
En la Facultad de Derecho de la UNAM estalla una huelga
estudiantil que exige la renuncia del director, impedir a las autoridades que expulsen a los alumnos insubordinados y que desaparezca el cuerpo de vigilancia. El movimiento se extiende pronto a todo el campus y, ante la falta de apoyo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el rector Ignacio Chávez presenta su renuncia.