Reseña del número 13 de la revista Bicentenario

Jesús Anaya Rosique

Una mirada renovada

La historiadora Laura Suárez de la Torre (del consejo editorial de BiCentenario) afirma en el editorial de este número que circula desde hace unos meses que “nos esforzamos en ofrecer a nuestros lectores una percepción variada de nuestro pasado; una mirada renovada de nuestra historia, una visión más cercana de los distintos sucesos de tiempos idos o de aquellos problemas que nos inquietan actualmente. En nuestra revista la historia es la suma de muchas historias que nos revelan una multiplicidad de hechos y actores, que nos muestran la riqueza de nuestro pasado”. Se trata de superar una visión parcial y fragmentada del ayer que permita construir nuestro ser histórico: “en estas páginas hay una imagen de México enriquecida con muchas situaciones, con distintos actores, con el día a día de los mexicanos; facetas varias de nuestra cultura inadvertidas que nos revelan que lo que vivimos hoy tuvo un comienzo en el ayer”.
Portada Revista BiCentenario 13
Este número 13 está centrado en la política: “Las advertencias del conde de Aranda” (de V. Villavicencio), sobre las clarividentes observaciones en 1783 del enviado de Carlos III a la corte francesa, que entendió la aspiración independentista de los americanos y alertó a su Rey; “Crónica de dos hermanos” (de Yolanda Pintos), un cuento histórico sobre las peripecias de dos jóvenes españoles que desembarcaron en Veracruz para luchar contra el despotismo de la Corona; “México y la Guerra Civil estadounidens” (de G. Gurza): “Las consecuencias de la guerra civil en EU”; “La caída del coloso”, un testimonio periodístico del padre de Octavio Paz sobre la agitación social en la Ciudad de México previa a la renuncia de Porfirio Díaz en 1911; “El fantasma de la intervención: las argucias del embajador Lane Wilson” (de Graziella Altamirano Cozzi), la omnipresente amenaza de la intervención militar de EU que contribuyó a la caída de Madero en 1913; “Celebrando a la Guadalupana en 1920: ¿una ceremonia política o religiosa?”, de Ma. Gabriela Aguirre Cristiani; “Hombres ilustres de México en París” (de M. Rodríguez): “La azarosa historia del monumento a un prócer mexicano”
En cuanto a la ciencia, un testimonio sobre los últimos años del manicomio de la Castañeda (escrito por el Dr. M. Guevara Oropeza); “Tv: comercial y hábitos alimenticios” (de Lourdes Roca): la obesidad infantil estimulada por los medios electrónicos. En el tema deportivo nos enteraremos de la afición a la pelota vasca en México a partir de fines del siglo XIX, y de la larga historia de nuestras derrotas futbolísticas desde la primera Copa mundial en Uruguay 1930 (escrito por R. Jiménez Marce). Disfrutaremos de un relato acerca de los disfraces y enredos de los bailes carnavalescos a mitad del siglo XIX (de Ma. Esther Pérez Salas). El arte está representado por un texto de R. Fernández Castro, que cuenta los pormenores de la primera edición en inglés de Los de abajo en Nueva York en 1929 y de la relación entre Mariano Azuela y José Clemente Orozco en este proyecto editorial.
Cada artículo está ilustrado con coloridas imágenes que contribuyen a documentar cómo era el momento, los personajes, inmuebles, modas, obras y monumentos mencionados. Sus autores son historiadores de distintas instituciones que han adoptado un apropiado estilo de divulgación respaldado por el rigor de sus investigaciones. El editorial concluye reiterando que “las múltiples historias de las páginas de BiCentenario condimentan nuestro pasado y vigorizan nuestro espíritual”
BiCentenario. El ayer y hoy de México, vol. 4, número 13, julio-septiembre 2011 (México), revista trimestral del Instituto Mora, $80, 96 pp. ISSN 20110013