Correo del lector #14

Leo con placer el documentadísimo artículo sobre la participación mexicana en el primer Mundial de fútbol. El autor hace un estudio muy serio de cómo, desde el inicio, hemos alimentado la esperanza nacional a partir del fútbol, aunque en lo profundo de nuestro ser, la derrota es más conocida y menos sospechosa (no es casualidad que seamos el equipo que recibió el primer gol de la historia). Asimismo, el artículo derrota otro mito: que en Estados Unidos no se jugaba fútbol. Claro que se jugaba y es más, tuvieron mucho que ver en el desarrollo del fútbol mexicano. Sin embargo, me parece que hace falta algo que me gustaría precisar: el fútbol mexicano era completamente aficionado y no sólo en lo contractual, sino aun en lo conductual (son famosas las anécdotas del “Trompo” Carreño acerca de sus colosales francachelas), razón por la que el fútbol mexicano debió esperar más de 30 años para ganar su primer partido y llegar al “quinto” partido. Gracias y felicidades por el texto.

Carlos Azar Manzur, DF

Estimado Carlos:

Agradezco mucho los comentarios sobre mi artículo. Efectivamente, para bien o para mal, el fútbol ha servido de mecanismo para alentar esperanzas de ser triunfadores, pese a que casi siempre ha habido malos resultados. Sobre Estados Unidos, he consultado con algunos especialistas sobre la materia y también se han mostrado sorprendidos de que este país tuviera injerencia en el desarrollo inicial del balompié mexicano, sobre todo por los nexos establecidos con la que hoy es la UNAM y es que se deseaba instituir un modelo de grandes resultados en ese país: la vinculación universidad-deporte como medio de selección de los mejores. Faltaría explorar por qué no se ha podido establecer un modelo como éste.

Rogelio Jiménez

Estimados editores: Vivo en Los Ángeles. Estoy interesada en el artículo “Testimonio de un japonés radicado en México durante la segunda guerra mundial. Teiji Sekiguchi”, del número 7 de la revista. ¿Cómo la puedo obtener?


María Amparo Escandón

Estimada María Amparo: Te invitamos a entrar a la página del Instituto Mora, entrar allí a la “librería virtual” y solicitarla: http://institutomora.edu.mx. Saludos afectuosos,

Los editores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>