MAi??xico y la esclavitud en el siglo XXI

Carlos DomAi??nguez / Instituto Mora

Revista BiCentenario #19

Siendo contra los clamores
de la naturaleza vender a los
hombres, quedan abolidas
las leyes de la esclavitudai??i??
Miguel Hidalgo y
Costilla (1810)

Un recuento de los enormes retos que MAi??xico enfrenta en tAi??rminos de su desarrollo social y econA?mico da como resultado una larga lista de problemas que deja sin aliento a cualquiera, incluso al mA?s optimista de los optimistas. Es inevitable pensar en la distribuciA?n desigual de la riqueza, los enormes bolsones de pobreza que persisten en algunas regiones y localidades del paAi??s, el narcotrA?fico, los problemas ambientales, los desastres naturales, la ineficiencia en el sector energAi??tico y la inseguridad alimentaria debido a la fluctuaciA?n en los mercados internacionales. Todos estos son sA?lo algunos ejemplos que casi con toda seguridad, querido lector, le vendrA?n a la mente si se da a la tarea de reflexionar sobre los problemas que MAi??xico debe resolver para garantizar su sostenibilidad y sustentabilidad en el futuro. Sin embargo, a pocas personas, a pocos lectores, les pasarAi??a por la cabeza que estamos en un paAi??s donde, ademA?s de todo y por si fuera poco, tambiAi??n existe la esclavitud. A?La esclavitud en el siglo XXI? A?En MAi??xico? A?En un paAi??s donde, a pesar de todas sus enormes deficiencias, nos jactamos de proteger las garantAi??as individuales y de luchar continuamente por los derechos humanos? A?Estamos hablando del mismo paAi??s donde hace mA?s de 200 aAi??os Miguel Hidalgo emitiA? un bando donde exhortaba a todos los dueAi??os de esclavos a liberarlos?

Mojado B-19

Sin duda alguna. La esclavitud en el siglo XXI, tambiAi??n conocida como trata de personas, es un delito que aqueja a MAi??xico y a otros paAi??ses. De hecho, casi con toda certeza, se puede decir que la trata de personas existe de una o de otra manera en todo el mundo. Al igual que la trata de esclavos entre los siglos XIV y XIX de la era moderna, hay paAi??ses que son predominantemente expulsores o exportadores de vAi??ctimas, algunos que son de trA?nsito y otros que son de destino, principalmente aquellos donde existe demanda para fines de trabajos forzados y para fines de explotaciA?n sexual.

Para el pA?blico que no es especializado en estos temas, la palabra esclavitud evoca normalmente imA?genes lejanas de buques que cruzaban el ocAi??ano AtlA?ntico transportando prisionerosde color, capturados en A?frica; niAi??os, hombres y mujeres, sobre todo en la regiA?n de la costa oeste de dicho continente, que eran capturados para ser vendidos y explotados en el sur de la UniA?n Americana. En algunos casos, la palabra esclavo puede tambiAi??n ser relacionada con el pasado afroamericano que es evidente en Cuba, en otros paAi??ses del Caribe, en las costas de MAi??xico y en las costas de otros paAi??ses latinoamericanos como Colombia, Venezuela o Brasil. Para el lector aficionado a las novelas y las pelAi??culas histA?ricas, la palabra esclavitud puede tambiAi??n relacionarse con personajes histA?ricos como Abraham Lincoln en Estados Unidos o el propio Miguel Hidalgo en MAi??xico.

No compras sexo B-19Sin embargo, no es necesario remontarse tanto en el tiempo. A pesar de la expansiA?n de la llamada modernidad, de los avances en materia de derechos humanos en el A?mbito internacional y de la prohibiciA?n explAi??cita de este tipo de prA?cticas en la mayorAi??a de los paAi??ses del orbe, la esclavitud y otras prA?cticas socioculturales muy similares no han dejado nunca de existir. QuizA? se debe a la manera como estos temas son abordados en nuestros libros de texto, los cuales tienden a simplificar demasiado la historia, pero por alguna razA?n hay una laguna en nuestra memoria histA?rica y cuando hablamos de esclavitud sA?lo nos remontamos a este tipo de episodios medio romantizados, como si algo tan deplorable hubiera desaparecido hace mucho tiempo y constituyera un rasgo de barbarie y deshumanizaciA?n, propio de sociedades del pasado, cuando no Ai??ramos civilizados…

Para leer el artAi??culo completo,Ai??suscrAi??baseAi??a la RevistaAi??BiCentenario.

PARA SABER MA?S:

Alejandro AlmazA?n, ai???Un padrote nunca se enamoraai???, 27 de octubre de 2012, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/96a40c0d7cdd67d4dae4f7a38ee05d36
Faustino Aquino SA?nchez, ai???Y todo lo que huela a esclavitudai???, en BiCentenario, MAi??xico, nA?m. 4, abril-junio 2009.
Rodolfo Casillas (coord.), Rostros diversos de la trata de personas en MAi??xico: situaciones presentes y potenciales de las mujeres, las niAi??as, los niAi??os y adolescentes, ComisiA?n de Equidad y GAi??nero, CA?mara de Diputados, LX Legislatura. Disponible en internet: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/rcasillas2.pdf
UNODC, ai???CampaAi??a CorazA?n Azul contra la Trata de Personasai???, http://www.unodc.org/blueheart/es/about-us.html
* MTVL-UNICEF, Esclavos invisibles, MAi??xico 2011, 25 minutos, http://www.mtvla.com/videos/mtv-exit-presenta-esclavos-invisibles-715914/
* The Whistleblower (traducida como Secretos peligrosos o La verdad oculta), Estados Unidos 2010, 112 minutos.