En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 56.
Comentarios en el muro de Facebook
Sobre “Charros y Jockeys. Encuentro de dos mundos” (BiCentenario, núm. 54), Enrique Vizcaíno anota que ya se daba entre los criollos, en la segunda mitad del siglo XIX, “el folklorismo señorial”.
Sobre “La celebración del Centenario de la Independencia en San Ángel (BiCentenario, núm. 12), Mareli Hernández dice que Doroteo del Olmo, delegado de San Ángel en la Gran Comisión del Centenario, fue su abuelo.
Fe de erratas. En el texto “Fotografía aérea de la Ciudad de México”, publicado en BiCentenario, núm. 54, el crédito del autor debió decir Guillermo Keller en lugar de Gustavo Pérez. Nos disculpamos con el autor y hacemos aquí esta aclaración.
POR AMOR A LA HISTORIA
El almirante Miguel C. Carranza y Castillo dedicó su vida al estudio de la historia de la armada, convirtiéndose en el cronista oficial de la secretaría de Marina. En su libro, …y la independencia se consolidó en el mar, narra de forma amena cómo, después de la independencia, se enfrentaron las escuadras española y mexicana.
¿SABÍAS QUÉ…?
La vainilla, aportación del mundo prehispánico al viejo mundo, fue descubierta por los totonacos, quienes se veían obligados a entregarla a los mexicas, que a su vez la utilizaban para la elaboración de su chocolate. A la fecha, la región de Papantla, Veracruz, es el centro de producción.
RELOJ DE ARENA
18 de mayo de 1822
Una facción del ejército proclama emperador a Agustín de Iturbide. Al día siguiente se presenta en la sesión del Congreso acompañado de sus fieles y, después de un acalorado debate, es proclamado emperador constitucional por 67 votos contra quince.
23 de mayo de 1872
Se promulga la ley contra salteadores y plagiarios, que incluye aplicarla a los “rebeldes contra los poderes constituidos”.
2 de junio de 1922
El general Lucio Blanco se levanta en armas contra el gobierno de Álvaro Obregón. Es traicionado cinco días después y muere ahogado cuando se tira al río Bravo para escapar nadando.
20 de abril de 1972
Se constituye el Infonavit, organismo público encargado de dotar a los trabajadores con créditos para adquirir vivienda, mejorarla o saldar deudas contraídas por ello, así como para financiar y promover la construcción masiva de viviendas de interés social