Claves Secretas De la Revolución

José de Jesús Angel Angel
Departamento de Computación del CINVESTAV
Revista BiCentenario #10
Telegrama de la Revolución

Ricardo Flores Magón y los integrantes del Partido Liberal Mexicano recurrieron con amplitud a la criptografía, pero eligieron sistemas sencillos y posibles de romper y los utilizaron, además, de forma errónea, esto sin duda contribuyó a su detención. Lo mismo sucedió con la mayoría de los jefes revolucionarios; según se supo años después, para los expertos estadounidenses los mensajes cifrados mexicanos que circularon entre 1913 y 1917 eran tan ingenuos y fáciles de descifrar que no garantizaron la confidencialidad de la información que deseaban proteger y ellos posea la clave secreta que lo respalda. Al proceso inverso de convertir un mensaje cifrado al original escondido se le llama descifrar. Entonces, el objetivo principal de la criptografía es proporcionar confidencialidad a la información cifrando el mensaje, es decir, permitir el acceso a ella sólo a las personas autorizadas. Por otro lado, el criptoanálisis es el arte de descifrar sin el conocimiento de su clave.

La criptografía ha estado relacionada con eventos históricos de suma importancia. Un ejemplo es el del ataque de Pearl Harbor por la aviación japonesa en diciembre de 1941. Aún existen dudas acerca de si el presidente Franklin D. Roosevelt sabía del bombardeo antes de que éste tuviera lugar, pues altos funcionarios de su gobierno afirmaban haber logrado romper el código secreto japonés Purple. A lo que sí coadyuvó el bombardeo fue a que, después del término de la segunda guerra mundial, el gobierno de Estados Unidos centralizara sus departamentos de inteligencia, dando origen al nacimiento de la NSA (National Security Agency), donde la criptografía constituye un área estratégica.

Claves secretas de la revolución

En la historia de México un suceso que hizo mucho ruido y se relaciona con la criptografía fue el vinculado con el conocido como “Telegrama Zimmermann”, enviado por el gobierno alemán a Venustiano Carranza en 1917. Este fue intervenido y descifrado por las agencias de espionaje inglesas y el 1o de marzo de ese año el periódico New York Times publicó: “Alemania propone una alianza a Japón y México en contra de Estados Unidos”. De acuerdo con muchos historiadores, este hecho aceleró la inserción de Estados Unidos en la primera guerra mundial.

PARA LEER COMPLETO ESTE ARTÍCULO, SUSCRIBASE A BICENTENARIO.

Un pensamiento en “Claves Secretas De la Revolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>