En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 32.
Del muro de Facebook
Los secretos de un elevador, de Graziell Altamirano Cozzi (núm. 28).
Me gustaron las fotos de la pareja Porfirio Díaz-Carmen Romero Rubio. ¿Sabían que la población de Candela, Coahuila, se llamó hasta 1921 Ciudad Romero Rubio, en honor de Manuel Romero Rubio, el padre de Carmelita?
Jaime Tijerina
La revolución y el tiburón martillo, de Javier Rico (núm. 29-30).
Me encantó el cuento del Dr. Javier Rico. Alguna vez, en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nos contó la historia que ahora pude leer en la revista. Muchas gracias.
Martín Josué Martínez
La boda de la abuela, de Diana Guillén (núm. 10).
Saludos. Soy tataranieto de María Salazar y Gutiérrez Marroquín, casada con Bonifacio Guillén, hermano de Flavio Guillén.
Carlos
¿Sabías qué?
El aguacate, hoy muy apreciado en todo el mundo, es originario de Mesoamérica, donde dejó rastros desde 16 000 años a.C. Se le valoraba no sólo por su buen sabor y valor nutritivo, sino por que sirvió como mercancía de intercambio y para el pago de tributos. Fray Bernardino de Sahagún, uno de los primeros cronistas, describió así estos frutos: “Son muy buenos de comer. Son preciosos.”
Por amor a la historia
La Quinta Montes Molina, que se localiza en el Paseo Montejo de Mérida, se conserva como la dejó uno de sus primeros propietarios, Avelino Montes, nacido en Santander, España, quien llegó a Yucatán a principios del siglo XX. Empezó a trabajar como mandadero de una tienda, para sumarse al negocio del henequén al percatarse de que este prometía. Residió en esta casa con la familia que formó con María, hija del gobernador Olegario Molina. La construcción tiene un estilo ecléctico y es representativa del Porfiriato y el auge henequenero.
Reloj de arena
14 de abril de 1816
José Mariano de Abasolo muere de tuberculosis pulmonar a los 27 años, en el castillo de Santa Catalina, Cádiz. Fue uno de los militares que luchó al lado del cura Miguel Hidalgo, e inició la guerra de Independencia. Después de la derrota insurgente en Acatita de Bajón, fue capturado y condenado a cadena perpetua. Le perdonaron la vida gracias a la intervención de su esposa, cuya familia gozaba de gran influencia.
17 de junio de 1866
Benito Juárez es recibido por las autoridades y la población de Chihuahua, entre vítores a “la independencia y la libertad”. El entusiasmo es grande pues ya se prevé el fin de la guerra de intervención francesa y el segundo imperio, y así se escucha en los múltiples brindis con champaña que se hacen en el banquete que se le ofrece junto a su gabinete en el patio del Palacio de Gobierno.
19 de junio de 1916
Ante una multitud reunida frente a Palacio Nacional, el general Álvaro Obregón informa que el primer jefe Venustiano Carranza lo nombró general en jefe de las fuerzas que marcharon contra los invasores estadounidenses en caso de guerra, comprometiéndose a formar la vanguardia e invitando a quienes lo escuchan a encargarse de la retaguardia.
29 de mayo de 1966
El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en presencia de Stanley Rous, presidente de la FIFA, y de Ernesto P. Uruchurtu, regente del Departamento del Distrito Federal, entre otros, da el puntapié inaugural del Estadio Azteca, ante 110 000 asistentes. América y Torino, sendos campeones de la liga mexicana e italiana, empataron luego en el primer encuentro de fútbol que se jugó en el Coloso de Santa Úrsula.