Correo del Lector #48
En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 48.

Por amor a la historia

Mariana Hamman, presidenta de la Asociación de Guías y Servidores Turísticos de Baja California, está entregada a la promoción del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de su estado, persuadida de que, además de dar a los visitantes un experiencia memorable, sus paisanos ganarán identidad como bajacalifornianos al conocer y valorar su pasado.

BiC_48_800PX103¿Sabías qué…?

Israel Antonio Briseño, ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolló un material que permitirá construir carreteras que se autorreparen al tener contacto con el agua. A partir de llantas de vehículos, creó una base de goma que servirá como suelo y cierra las grietas que van surgiendo en la superficie.

Correo del lector

Higinio Ledesma comenta que la Casa del Estudiante Indígena, de la cual habla el artículo del mismo nombre (BiCentenario núm. 12), fue parte de los “proyectos experimentales” de carácter psicosocial que el gobierno mexicano emprendió para entender a la mayoría indígena, vista como un problema que impedía la unificación y desarrollo del país.

BiC_48_800PX100

Gabriela señala que le gustó el artículo “La ópera en México del siglo XIX al XXI” (BiCentenario núm. 12), pues ignoraba varios de los datos que menciona. Las ilustraciones están “padres”, dice.

Juan Carlos Garling pide que le indiquen quién es Elena Arizmendi en la fotografía que aparece en “Ciudad Juárez en 1911” (BiCentenario núm. 14), donde se la ve junto con Francisco I. Madero y otros frente a la casa del cónsul Weber. Lidia Carmona responde que es la persona con una banda en el brazo izquierdo de la Cruz Roja, de la que fue fundadora. Por su parte, Guadalupe Villa concluye que en México fue más bien fundadora de la Cruz Blanca Neutral.

Reloj de arena

31 de mayo de 1820

El virrey Juan Ruiz de Apodaca, conde del Venadito, comunica a los habitantes de la Nueva España que el rey Fernando VII juró la Constitución promulgada en Cádiz en 1820 y que convoca a Cortes para 1820 y 1821.

BiC_48_800PX104

20 de junio de 1870

El general James E. Slaughter dirige una carta a los redactores del Siglo Diez y Nueve, en la que niega de forma rotunda que, durante la guerra de secesión, el presidente Benito Juárez protegiera la exportación de algodón desde la Confederación y suministrara a esta armas y municiones. De ningún modo, dice, se hizo rico de esta manera.

BiC_48_800PX105

23 de abril de 1920

Plutarco Elías Calles proclama en Agua Prieta, Sonora, un manifiesto donde desconoce al poder ejecutivo encabezado por Venustiano Carranza. Se inicia así la rebelión que culminará con el asesinato del mandatario, la celebración de elecciones y la instauración de un nuevo gobierno constitucional.

BiC_48_800PX107

20 de abril de 1970

Poco antes de concluir sus años de rector, el ingeniero Javier Barros Sierra concluye un discurso pronunciado en la escuela de Arquitectura con la exclamación “¡Viva la discrepancia!” Resume así su proceder en defensa de la UNAM.

BiC_48_800PX108