Correo del Lector #41

Correo del Lector #41

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 41.

Por amor a la historia

El profesor José Cárdenas V., maestro de escuela en el rancho de San José de Belén en el municipio de San José Terán, Nuevo León, abrió un museo con piezas procedentes de los sitios arqueológicos cercanos.

¿Sabías que…?05. Cocoxochitl

La dalia fue decretada como flor nacional de México en 1963. Llamada por los mexicas cocoxochitl, que significa pipa o bastón de agua, los españoles se asombraron por su belleza desde que pisaron Yucatán en 1519. El padre José Antonio Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid, la describió por primera vez en 1789 y la nombró dahlia por el botánico sueco Anders Dahl. Según la Sociedad Real de Horticultura inglesa cuenta con más de 50 000 variedades. Sus raíces, en forma de camote, son comestibles y medicinales.

Correo del lector

Sobre “Justicia privada”, de Darío Fritz (BiCentenario núm. 37), Rosa Alba comenta que ojalá todas las detenidas, como en el caso de María del Pilar Moreno, tuvieran un abogado poeta y orador como Querido Moheno, que las librara de la cárcel. Ernesto Díaz agrega que lo más deseable sería que hubiera más abogados como él, pero no para que defendieran a sus clientes sino a la justicia.

Recién recogí los ejemplares de BiCentenario núm. 39 y tengo que decirles que estoy muy complacido. La revista quedó muy completa y elegante, y el tratamiento gráfico de mi cuento es sensacional. Muchas gracias.

Arturo Garmendia.

Abasolo histórico” compartió el artículo titulado “El descalabro de la Puerta”, de José Luis Aguilar Guajardo, cronista tamaulipeco, y que trata sobre un suceso ocurrido en abril de 1817 y en el que tomaron parte “personajes de la talla de Xavier Mina y Felipe de la Garza”.

Errata

RS-Octavio Paz-012 GDE

La foto de Octavio Paz en BiCentenario número 31, página 65, tiene un error de identificación. Al escritor se lo ve con su hija, Elena Paz, y no con su esposa, Elena Garro.

Reloj de arena

06. Ignacio Lopez Rayon

24 de septiembre de 1818

Mariana Martínez, implora el perdón para su esposo, Ignacio López Rayón, al conocer que el rey otorgó un indulto general por el nacimiento de Isabel, su primogénita. López Rayón había sido acusado de traición, recluido en la cárcel de Cuernavaca y condenado a muerte, pero apenas fue liberado hasta fines de 1820, con motivo del nuevo matrimonio real.

07. José María Patoni17 de agosto de 1868

José María Patoni regresa a la ciudad de Durango, pero es asesinado por una fuerza armada al mando de Benigno Canto, al parecer por el apoyo que había brindado a Jesús González Ortega, presidente de la Suprema Corte de Justicia, para que sucediera a Benito Juárez.

08. Carranza 455195

1 de septiembre de 1918

En su mensaje ante el Congreso de la Unión, Venustiano Carranza enumera los puntos de la que será llamada Doctrina Carranza. Allí destacaba, entre otros, que todas las naciones son iguales en derecho; respetar mutua y escrupulosamente sus leyes, instituciones y soberanía, no intervenir en los asuntos internos de otra nación y que tanto mexicanos como extranjeros son iguales ante el Estado, por lo que no pueden pretender privilegios.

09. Manifestaciones julio 1968_0523 de julio de 1968

Alumnos de las preparatorias 2, 4 y 6 de la UNAM apedrean a los de la Vocacional 2 del IPN, en represalia por la pelea callejera del día anterior con estudiantes de la preparatoria Ochoterena. La batalla llega a la avenida Bucareli y calles cercanas, donde interviene el 19º batallón de granaderos de la policía capitalina y persigue a los alumnos del IPN, ingresa a la vocacional 2, lanza gases lacrimógenos y hace uso excesivo de fuerza.