BiCentenario #21
19 de agosto de 1813
A fin de no volar la fortaleza de San Diego, y acordándose de la humanidad y caridad práctica del prójimo, José María Morelos y Pavón decide apretar el cerco, de manera que los españoles prefieren suspender el fuego, conversar con sus sitiadores y convenir por fin la entrega del castillo. Así cae el puerto de Acapulco en manos de los insurgentes.
20 de julio de 1863.
El archiduque Maximiliano de Habsburgo, futuro emperador de México, felicita a Napoleón III por la entrada del general Elie-Frédéric Forey a la ciudad de México. Es así dice un nuevo triunfo de esa fuerza de voluntad a la que no desaniman ni los obstáulos creados por los hombres ni lo que ofrece la naturaleza y que quedará para siempre como uno de los rasgos más característicos de la historia de vuestra majestad.
29 de septiembre de 1913.
Los principales jefes revolucionarios se reúnen en la hacienda de la Loma, Lerdo, Durango, y acuerdan formar la división del norte, para que con Francisco Villa a la cabeza, tomen la estratégica plaza de Torreón. Esto se logra el 1 de octubre, generando tal prestigio a la revolución constitucionalista que apresura la caída de Victoriano Huerta.
29 de septiembre de 1963.
Thomas C. Mann, embajador de Estados Unidos en México, y Manuel Tello Barraud, secretario de Relaciones Exteriores de México, firman en la capital mexicana el tratado del Chamizal, por el cual, después de décadas de controversia, Estados Unidos restituye una franja fronteriza de aproximadamente 2.5 km2, el cual había quedado en el territorio vecino cuando las intensas lluvias registradas en 1864 cambiaron el cauce del río Bravo.