CARTAS
Sobre “En Durango se descubrió el suero antialacránico” (núm. 4), hubo un tercer involucrado que participó en su descubrimiento y elaboración: Isaías Rivera Salmón. Fue un boticario nacido en Topia, dueño de la farmacia La Fama, quien en su caballeriza inoculó durante 92 días a un caballo, sacando el que sería el suero antialacránico. La primera persona en quien lo probó fue su pequeña hija Magdalena.
Paulina Emilia García González
Gracias por las imágenes en el artículo “En busca de un disfraz para el carnaval” (núm. 13). Son bellísimas.
Ana Mercedes González Kreysa
Quedé muy feliz de ver el número 27 de la revista. Muchas gracias, está hermosa, de verdad es un lujo tener a Robert Capa en la portada. Por favor, a todo el equipo mi más sincero agradecimiento y mis mejores deseos: ¡Muchas letras, muchas imágenes!
Rebeca Monroy Nasar
Del texto “La huella del Hospital General de México”: … Y aun así, con todo lo que hizo el general Díaz, no lo consideran un héroe. ¡Necesitamos un verdadero presidente como él!
Alex Mar Martínez
El día en que la revolución mexicana reconozca su fracaso y que no le ha llegado a los talones a don Porfirio, en México habrá paz, desarrollo y progreso. ¡Viva Díaz!
Epifanio Pineda Celis
POR AMOR A LA HISTORIA
La población de Palizada, Campeche, cuida celosamente su herencia, pese a que el invento de los colorantes artificiales al inicio del siglo XX pareció dar al traste con su economía. Sus casas tienen colores vivos y los techos cubiertos con tejas llegadas de Marsella como lastre de los barcos que surcaban el río de igual nombre. La población destaca hoy por la gastronomía marina y el arte popular en madera.
RELOJ DE ARENA
14 de julio de 1815
José María Morelos refrenda en Puruarán, Michoacán, el decreto del Supremo Congreso sobre un nuevo escudo de armas y gran sello de la república mexicana, a fin de que le sirva de distintivo, así para reconocer su pabellón como para autorizar sus providencias, diplomas y toda clase de instrumentos propios de sus altas y soberanas funciones.
14 de septiembre de 1865
Ante los avances liberales en el estado de Michoacán, los franceses deciden tomar Acapulco. Dos de sus barcos, el Victoire y el Lucifer, transportan a 400 soldados mexicanos al mando del general Apolonio Montenegro, quienes encuentran que el puerto ha sido casi totalmente abandonado por sus habitantes.
2 de julio de 1915
A las seis y media de la mañana muere Porfirio Díaz en París, a los 84 años de edad. Al otro día se celebra un servicio religioso en la iglesia de Saint-Honoré d’Eylau, donde los restos quedan depositados hasta su traslado año y medio después a una pequeña capilla en el cementerio de Montparnasse. Adentro, sobre el altar, hay una urna de cristal con un puñado de tierra oaxaqueña. Por fuera, se inscribe un águila mexicana y abajo el nombre de quien fuera presidente de México por
más de 30 años.
23 de septiembre de 1965
Un grupo de trece jóvenes, entre estudiantes, maestros, campesinos y líderes agrarios, intenta en vano tomar el cuartel del ejército mexicano en Madera, Chihuahua. Al grito de ¡Ríndanse! ¡Están rodeados! ¡Ríndanse!, sorprenden a un destacamento de 125 soldados. El saldo es de seis soldados y ocho guerrilleros muertos. Pese a la solicitud de las familias,
que querían llevarse los cuerpos de los rebeldes a Chihuahua, fueron depositados en una fosa común, por orden del gobernador Práxedes Giner Durán, quien declaró: “¡Querían tierra,
denles tierra hasta que se harten!”