Correo del Lector #39

Correo del Lector #39

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm.  39.

Del muro de Facebook

image047Respecto a “1975: el año en que Chicago vino a México” (BiCentenario, núm. 8), Ernesto, entonces estudiante de la Vocacional 10, recuerda que con un amigo de la Preparatoria 9 trató de colarse sin boleto en el concierto. Cerraron las puertas, pero un comandante de la policía les ofreció darles la oportunidad si se formaban. De repente entró una “julia” (camioneta de la policía) y los granaderos “empezaron a lanzar piedras a todos aquellos jóvenes que estábamos fuera del auditorio pensando que nos iban a dejar entrar. Se generalizó una desbandada, todos corrimos hacia donde se podía […]. El domingo, el último día de los conciertos, me fui solo al Auditorio a ver qué pasaba, tenía 500 pesos para el anillo de graduación. Al llegar, se me acercaron unos jóvenes de Monterrey y ofrecieron un boleto al costo; sin dudarlo acepté, pude entrar y disfrutar […], adiós anillo de graduación, pero estuve en el concierto y fui parte de la historia”.

image043¿Sabías qué?

Las esculturas de bronce conocidas como “Indios Verdes”, que representan a dos gobernantes mexicas: Itzcóatl y Ahuízotl, fueron encargadas al artista Alejandro Casarín y situadas en 1898 al inicio del Paseo de la Reforma. Para la élite eran “espantajos”, lo cual definió su vida errante: del lugar inicial a Calzada de la Viga, más tarde a Insurgentes Norte, luego a la estación del metro Indios Verdes y por fin 500 metros al sur, al parque El Mestizaje.

Por amor a la historia

El parque Fundidora está en los terrenos de la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey que instaló el primer alto horno de América Latina y ocupó de 1900 a 1986. Después de ser declarada insolvente, esos terrenos se convirtieron en parque público. Entre sus atracciones turísticas, culturales y de esparcimiento brinda conocimiento sobre la historia industrial de Nuevo León mediante un museo y la exposición de piezas en sus jardines.

image267

Reloj de arena

image2636 de marzo de 1818
Después de tres meses de un sitio estrecho y penoso, los defensores del fuerte de Jaujilla, el último punto fortificado por los insurgentes, se rinden a las armas del coronel Matías Martín y Aguirre, comandante general de la provincia de Valladolid.

image26920 de marzo de 1868
El presidente Benito Juárez escribe a los señores M. Villalobos y E. Acianin, oponiéndose a los ejercicios gimnásticos que planean hacer en las torres de la catedral, para celebrar su cumpleaños, pues rechaza cualquier diversión “en que se pone en peligro la vida del hombre”.

9 de enero de 1918
Charles A. Douglas, abogado del presidente Venustiano Carranza en Washington, lo urge a superar la desconfianza existente entre él y el presidente Woodrow Wilson, y “llegar a una inteligencia mejor, más clara y definida entre los dos gobiernos”.

image264

19 de enero de 1968
En la ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes, con asistencia del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el regente Alfonso Corona del Rosal, Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada, y Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, se anuncia el programa cultural del evento, cuyo propósito será destacar, como se hacía en la antigua Grecia, las manifestaciones más importantes de la cultura universal.

image265