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Sergio Hebert Caffarel Pérez Facultad de Filosofía y Letras, UNAM En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 44. El emperador francés intentó encontrar un aliado en sus cuatro años de reinado en México, en la Iglesia católica. Pero las desconfianzas siempre minaron la relación. Ni siquiera su acercamiento a la devoción popular por la Virgen de Guadalupe logró romper la frialdad del vínculo. El martes 12 de diciembre de 1865, el emperador Maximiliano I de México se levantó de madrugada en el Castillo de Chapultepec. Era un día muy especial para él y sus súbditos por lo que vistió el uniforme más elegante. A las siete de la mañana abordó un coche que lo llevaría hasta la villa de Guadalupe, un poblado al norte de la capital, en donde se llevarían a cabo los festejos de lo que los católicos mexicanos llamaban “La maravillosa aparición de nuestra…

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Blanca Azalia Rosas Barrera El Colegio de México En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 44. El método mesoamericano de cocción de carne en horno de tierra perdura hasta nuestros días. Su salubridad siempre fue cuestionada, especialmente al finalizar el siglo XIX cuando se adoptaron medidas más eficientes para regular la higiene de los alimentos, lo que provocó la modificación de las técnicas y utensilios para la preparación y venta de barbacoas en el ámbito urbano. La preparación de alimentos no es una actividad exclusiva del ámbito privado del hogar, sino un fenómeno público relacionado con tradiciones y la expresión de diferencias sociales y de género que requiere del uso y control tanto de utensilios como del fuego en espacios abiertos. En este sentido, el presente ensayo documenta el mestizaje culinario que propició el desarrollo de la barbacoa mexicana durante el periodo colonial y su adaptación al…

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Andrea Chong Muñoz Facultad de Filosofía y Letras, UNAM En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 44. Desde Porfirio Díaz hasta Pancho Villa fueron deslumbrados por la artista española. A pesar de amenazas e intimidaciones, y la necesidad de ausentarse del país en algunas temporadas, logró preservar su espectáculo, sin importar las filias políticas. Caos. Es la primera palabra que se formula en los labios de cualquiera que escuche hablar de la revolución mexicana. Sin embargo, en medio de las idas y venidas de los ejércitos, del miedo y de las balas que rozaban las cabezas de los incrédulos, los teatros estaban llenos de vida. Ya fuera el Colón, el Lírico o el Principal, ya fueran los oficiales o los soldados rasos, había una artista que nadie podía perderse, una pícara española que derrochaba alegría y podía salvar una vida con su sonrisa. Su nombre era María Conesa,…

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REVISTA COMPLETA EDITORIAL CORREO DEL LECTOR ARTÍCULOS La última defensa del gobierno virreinal en la Nueva EspañaEduardo Adán Orozco Piñón Dos ejércitos, dos visiones, un sitioIván Lópezgallo Maximiliano y la Virgen de Guadalupe. Desacuerdo en tiempos de fiestaSergio Hebert Caffarel Pérez La barbacoa en el siglo XIXBlanca Azalia Rosas Barrera María Conesa encandila a la política mexicanaAndrea Chong Muñoz  La formación del adolescente mexicanoIvonne Meza Huacuja DESDE HOY México ante el cambio climáticoFernando Tudela TESTIMONIO En la huerta de la casa de Don Valentín. El bullicio de la colmenaAna Buriano ARTE Saturnino Herrán. Artista del modernismo nacionalistaLuciano Ramírez CUENTO Cacao-chocolateEduardo Celaya Díaz ENTREVISTA Santa Anna en Turbaco, en 1856Ana Rosa Suárez Argüello SEPIA Techo de cristalDarío Fritz

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 44. Los desencuentros del Estado mexicano con la Iglesia católica tuvieron su punto de inflexión en la primera mitad del siglo pasado, pero no fueron los únicos. Hacia 1865 Maximiliano intentaba acercarse al clero, que lo veía con absoluto recelo. El emperador propugnaba la identificación del régimen con la imagen de la Virgen de Guadalupe ya incorporada por los sectores populares como parte de la identidad mexicana. Necesitaba una manera de encontrar un punto de unión, a pesar de los conflictos internos, y ese pretendía que fuera su estandarte. La peregrinación del 12 de diciembre de ese año y la ceremonia religiosa en la que participó fueron parte de los intentos de convertir a la virgen en insignia de la corona y elemento legitimador en el plano religioso. Lo simbólico, que siempre ha formado parte de las acciones políticas, lo…

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DEL MURO DE FACEBOOK Estimados editores de BiCentenario: Trabajo cerca de la Alameda. Todos los días entro y salgo del metro por la estación Bellas Artes y me pregunto el por qué de la cerca y el dintel verdes que rodean la entrada. Tengo varios años de leer su revista y pensé que tal vez ustedes podrían darme una respuesta. Beatriz Alegría Lo que sabemos es que en 1998, para celebrar 30 años de cooperación entre las empresas francesa y mexicana del metro, hubo un intercambio de regalos. México recibió la conocida como “Entrada Guimard”, similar a la de algunas estaciones de París, y Francia un fresco wixárika llamado “El pensamiento y el alma huicholes”, que se halla en la estación Palais Royal-Musée du Louvre. “Porfirio Díaz en Yucatán. Una visita triunfal” por Marisa Pérez Domínguez (núm. 34) —Es cierto que cuando el general Díaz visitó la península, los hacendados…

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CARTAS Queridos amigos: ¡Mil felicidades a todos los que con tanto ahínco se dedican a BiCentenario! Pienso que es una excelente revista de difusión que disfruto mucho! Antonia Pi-Suñer Llorens, UNAM     Estimados colegas: Cuando hojeé el número 33 de BiCentenario, descubrí que se atribuye la propiedad de la casa donde hoy se encuentra el Colegio Williams a José Yves Limantour, quien fuera ministro de Hacienda del presidente Porfirio Díaz. Sin embargo, la investigación que últimamente he efectuado sobre Julio Limantour, hermano del anterior, me permite saber que esa casa le perteneció a él. Dra. Laura Muñoz, Instituto Mora Estimada Dra. Muñoz: Agradecemos su precisión y la insertamos aquí para corregir el error. Sirva como disculpa que a lo largo de los años las fuentes bibliográficas lo han repetido. ¡Qué bueno que hoy se puede corregir! La redacción ¿SABÍAS QUÉ? Durante la ocupación estadounidense de México, el oficial a…

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CARTAS “Criar hijos ajenos: las nodrizas en México durante los siglos XVIII y XIX”, de Luis Ernesto Hernández (núm. 14) es un buen artículo. Las imágenes me gustaron mucho. En general, la calidad y el contenido de sus artículos es excelente, aunque en estos tiempos económicamente tan difíciles, a algunos nos resulta complicado adquirir las revistas. Tenemos que esperar a una feria o un remate de libros. Gabriela Sánchez Martínez Gracias por tu valoración. Los artículos y números completos también se pueden consultar en: www.revistabicentenario.com.mx   “Historia trágica del recurso del agua en la ciudad de México”, de J. Carlos Domínguez (núm. 8) me pareció de gran interés. Me gustaría saber cuándo se comenzó a dar la escasez de agua en nuestra capital. Juana Reyes Angón No lo sabemos a ciencia cierta, pero pareciera que fue en el siglo XIX. Por lo menos sabemos de la queja de los vecinos…

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Darío Fritz Instituto Mora En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 34. Cada pueblo se arma con sus mejores riquezas económicas y culturales para desarrollarse, crecer y presentarse ante el mundo. Las materias primas fueron el hilo productivo desde el cual México  fue cimentando su progreso, acompañado con el tiempo por las manufacturas de elaboración propia. Pasada la mitad del siglo XIX ya se daban pasos concretos para que el cultivo del maguey de aguamiel diera lugar a una producción del pulque que con la inversión en infraestructura permitiera llevarlo a la mayor parte posible de los rincones del país. El proceso productivo venía del siglo anterior y aunque tuvo un impulso destacado a finales del Porfiriato cuando se consolidó la “aristocracia pulquera”, fue después de 1860 que se buscó afianzar su producción. Aquello fue una de las experiencias exitosas para potenciar el impulso científico y empresarial…

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Lourdes Roca Instituto Mora En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 33. Fotografías, dibujos y material fílmico ayudan a descifrar y explicar los cambios del barrio de Mixcoac. Ladrilleras, abundancia de agua, espacios abiertos y casas lujosas confluían en diferentes momentos del siglo pasado. La labor de recuperación de archivos públicos y privados nos permite acercarnos a ellos. Una zona enmarcada por ríos. El agua fluía por doquier. Los cultivos emergían a unos lados y otros de los cauces. Mixcoac, Churubusco, Becerra eran sus nombres. Ríos añejos, cauces amplios. Los primeros recuerdos de los avecindados en San Juan Mixcoac y alrededores desde las primeras décadas del siglo XX son de una vasta extensión repleta de agua transparente. “Hasta tortugas se veían en el agua”, comentan sobre los espacios ribereños que a lo largo del siglo se fueron dejando de ver, para ocultarse por completo en las profundidades…

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