Un espacio para el arte. El jardín del Mora

Ma. Esther PAi??rez Salas C.
Instituto Mora

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 33.

El instituto se ha convertido en lugar de referencia para muchos expositores que desde 1990 han estado exhibiendo obras escultA?ricas de mediano y gran formato en su espacio al aire libre en la sede Mixcoac.

Jardin del Mora, exposicion, probablemente Ni tormentas (640x443)

En el jardAi??n del Instituto Mora se han realizado,Ai??a lo largo de tres lustros, alrededor de 25Ai??exposiciones escultA?ricas, en las cuales, tantoAi??investigadores como alumnos y visitantes hanAi??tenido la oportunidad de apreciar los trabajosAi??de algunos de los mA?s destacados artistasAi??nacionales y extranjeros. En poco tiempo fueAi??considerado un espacio alternativo para que losAi??autores exhibieran su producciA?n, tal y comoAi??lo reconociA? la crAi??tica de arte Raquel Tibol enAi??1992: ai???El Instituto de Investigaciones Dr. JosAi??Ai??MarAi??a Luis Mora se ha convertido en uno deAi??los pocos espacios en la ciudad de MAi??xico queAi??acoge de manera permanente exposiciones deAi??escultura.ai??? Un aAi??o mA?s tarde, el historiadorAi??y crAi??tico de arte, AgustAi??n Arteaga, aAi??adirAi??a alAi??respecto: ai???Desde hace aproximadamente dosAi??aAi??os, la escultura se ha visto beneficiada porAi??contar con un espacio dedicado exclusivamenteAi??a su exhibiciA?n.ai???

2342El programa de exposiciones de esculturaAi??se iniciA? en 1990 como parte de las actividadesAi??culturales del Instituto organizadas porAi??el Departamento de DifusiA?n, en un intentoAi??por convertir la sede del Mora en un espacioAi??de intercambio cultural, en especial para losAi??habitantes de la zona. Los buenos resultadosAi??obtenidos con los ciclos de Cine Club y lasAi??presentaciones de libros, paulatinamente hicieronAi??del Instituto un lugar de encuentro, deAi??ahAi?? que se buscA? ampliar la oferta. Dado queAi??el edificio no cuenta con galerAi??as que permitanAi??hacer exposiciones de pintura, grabado oAi??fotografAi??a, pero sAi?? un espacioso y bello jardAi??n,Ai??se pensA? en una producciA?n plA?stica que se pudieraAi??exhibir al aire libre, de ahAi?? que la esculturaAi??resultA? la mA?s apropiada. Claro, siempreAi??y cuando fuera ejecutada con materiales queAi??no sufrieran cambios ni daAi??os al permanecerAi??a la intemperie por un periodo mAi??nimo deAi??tres meses.

De 1990 a 2005 se dio cabida aproximadamenteAi??a 26 escultores, cuyas tAi??cnicas, formatosAi??y lenguajes mostraron al pA?blico las diversasAi??posibilidades de expresiA?n con las que cuentaAi??la escultura. Tallas directas en piedra, metalesAi??oxidados, cerA?mica, aluminio policromado,Ai??bronce fundido, plA?stico esmaltado, vidrio,Ai??acrAi??lico, entre otros, pusieron de manifiesto laAi??diversidad de materiales utilizados asAi?? comoAi??los discursos visuales que cada uno privilegia,Ai??pasando desde el rescate del carA?cter primigenioAi??de la escultura ancestral, hasta llegar aAi??instalaciones que en lugar de destacarse delAi??espacio en el que se exhiben, persiguen integrarseAi??al medio ambiente estableciendo unaAi??simbiosis entre cultura y naturaleza. ExposiciA?n TotAi??mica , 1994 (1) Biblioteca Mora (416x640)GeometrAi??aAi??abstracta, obras figurativas, formas vegetalesAi??o mitolA?gicas, texturas y coloraciones, dieronAi??como resultado un carA?cter eclAi??ctico a estas exposiciones, en las cuales no se privilegiA? ningunaAi??tAi??cnica, formato o lenguaje, sino que mA?sAi??bien privA? un interAi??s porque los espectadores reflexionaran sobre la contemporaneidad de las tAi??cnicas y materiales de los expositores.

La formaciA?n y el origen de los participantes tambiAi??n fue variada, pues lo mismo exhibieron egresados de la Escuela Nacional de Artes PlA?sticas de la unam (actualmente Facultad de Artes y DiseAi??o) que de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ai???La Esmeraldaai???), o de la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Allende, asAi?? como quienes se formaron en el exterior en centros tales como el Art Center College of Design, de Pasadena, California, el Rhode Island School of Design de Providence o el Taller de Escultura de Metal de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, al igual que del College of Fine Arts de Kent, en Gran BretaAi??a, dado que tambiAi??n expusieron artistas extranjeros.

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