Tres años después: el testimonio de Sara Pérez de Madero

Presentación y transcripción de

María del Carmen Collado / Instituto Mora

Revista BiCentenario # 19

Madero y Sara

Soy la viuda de Francisco I. Madero, antiguo Presidente de los Estados Unidos de México. Mi domicilio es Zacatecas N° 88, Ciudad de México, México. El día quince de agosto del año de 1916 escribí y entregué a Robert Hammond Murray, en la ciudad de México, un documento que contiene la verdadera relación de lo que pasó entre el señor Henry Lane Wilson, en esa época embajador de los Estados Unidos de América en México, y yo, en una entrevista que tuvimos ambos y que tuvo lugar en la tarde del veinte de febrero de 1913, en el local ocupado en aquella época por la Embajada americana en la ciudad de México.(Fragmento)

Presentamos la entrevista que el periodista estadunidense Robert Hammond Murray hizo a la esposa del presidente Francisco I. Madero el 15 de agosto de 1916. Doña Sara nos habla en ella de la actitud intervencionista del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, hacia el gobierno de su esposo, y de su indolencia cómplice ante la amenaza de muerte que implicó el encarcelamiento de él y el vicepresidente, José María Pino Suárez, por Victoriano Huerta el 18 de febrero de 1913.

La entrevista fue entregada por Sara Pérez de Madero a la embajada de Estados Unidos en México el 23 de abril de 1927, como un testimonio del vergonzoso desempeño del embajador Wilson. Doña Sara lucharía siempre por dar a conocer la gestión del representante diplomático durante el gobierno de Madero y porque se aclarara la responsabilidad del gobierno de la república vecina del norte en su caída. Posiblemente, la certificación del documento, hecha por la embajada de Estados Unidos a petición suya este año, tuviese la intención de desmentir el libro del ex embajador Henry L. Wilson titulado: Diplomat Episodes in Mexico, Belgium and Chile, que comenzó a circular un poco antes, y donde explicaba su actuación en México y se presentaba como un hombre ecuánime, justo y prudente.

Wilson

Henry Lane Wilson. Embajador de Estados Unidos en México

Para leer la entrevista completa, suscríbase a la Revista BiCentenario.