Reloj de arena # 18

1812-XI-12 El virrey Francisco Xavier Venegas promulga en la Nueva España el decreto real del 11 de noviembre de 1810, por el cual las Cortes de la Real Isla de León resuelven la libertad de imprenta, atendiendo a que “la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas políticas, es no sólo un freno de la arbitrariedad de los que gobiernas, sino también un medio de ilustrar a la nación en general, y el único camino para llevar al conocimiento de la verdadera opinión publica”.

 

Secreter, tranvía burro

1862-XI-22 Matías Romero, ministro de México en Washington, comunica al gobierno de Juárez que recién se entrevistó con William H. Seward, el secretario de Estado del gobierno de Abraham Lincoln, y la conferencia “fue sin duda la de carácter más desagradable desde que estábamos en guerra con la Francia”. Romero acudió a protestar por la autorización de que el ejército de este país pudiera adquirir materiales bélicos en Estados Unidos y cuando Seward le explicó que según las leyes de su país, esa compra no era ilegal, manifestó su sorpresa pues tal cosa era igual a que los puertos de Estados Unidos estuviesen abiertos para Francia y cerrados para México.

1912-X-12 Félix Díaz se rebela contra Francisco I. Madero en Veracruz. Trata de legitimar su movimiento en un manifiesto en el que afirma que sus propósitos son dar “Paz a la Nación, honor al Ejército y Armada”, y que por ellos está dispuesto a luchar con las armas en la mano y con la justicia como norma. Asegura que su objeto no es destruir, sino “reparar tantos y tantos daños como han ocasionado y siguen causando en la República lo hombre que, con el engaño de promesas utópicas han burlado cruelmente al pueblo que cegados los siguió en la revolución de 1910”. Su movimiento derrotado el día 24. Un consejo de guerra lo sentencia a muerte, pero la pena fue conmutada por cadena perpetua.

 

1962-XII-7 Para apoyar su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos el Departamento del Distrito Federal presenta un libro en francés, inglés y español titulado México Demande -Requests- Solicita al Comité Olímpico Intencacional. Además de responder al cuestionario oficial se hace una lista de eventos deportivos verificados con anterioridad, un informe de las instalaciones competitivas disponibles y que habrían de construirse y otro de las condiciones climáticas, varias opiniones médicas sobre los posibles efectos de la altura y un estudio de los sistemas de comunicación con que se cuenta.