Los arcos triunfales en las fiestas del Centenario

Ma. Esther PAi??rez Salas C. / Instituto Mora

BiCentenario #9

Captura de pantalla 2013-09-27 a las 11.57.23

Las fiestas del CentenarioAi??llenaron la ciudad de MAi??xicoAi??con una serie de arcos triunfalesAi??que servirAi??an para darle mayorAi??lucimiento a las celebracionesAi??de 1910. La mayorAi??a se erigiA?Ai??en las principales avenidas deAi??la capital. Los vecinos de la coloniaAi??Roma disfrutaron de laAi??presencia del arco triunfal queAi??se instalA? en la calle de Orizaba.Ai??La iluminaciA?n no sA?loAi??resaltaba los contornos y lAi??mitesAi??de la estructura, sino queAi??tambiAi??n las inscripciones delAi??mismo: ai???1810-1910ai???, ai???Pazai??? yAi??ai???Colonia Romaai???. Y en un alardeAi??tecnolA?gico, colgaban en el interior de los arcos,Ai??letras luminosas en las que se podAi??a leer: CalleAi??Orizaba. Se trataba de un elemento decorativoAi??que retomaba la tradiciA?n que desde el periodoAi??virreinal habAi??a sido empleado en nuestro paAi??s enAi??las grandes celebraciones, sobre todo, en aquellasAi??en las que se recibAi??a a personajes importantes o seAi??conmemoraban magnos acontecimientos.

Captura de pantalla 2013-09-27 a las 11.58.26La utilizaciA?n del arco triunfal era una tradiciA?nAi??que venAi??a de la Roma clA?sica y servAi??a comoAi??adorno para recibir a los emperadores romanos.Ai??Eran estructuras encargadas por alguna autoridadAi??o corporaciA?n, ya fuese civil o religiosa. En su ejecuciA?nAi??y proyecto se conjugaban la arquitectura,Ai??la escultura, la pintura, la poesAi??a, la emblemA?ticaAi??y la alegorAi??a, que se acreditaban el poder de la potestadAi??en cuestiA?n.

Esta tradiciA?n fue continuada por elAi??Imperio EspaAi??ol en todas sus posesiones,Ai??por lo que durante el periodo virreinalAi??las fiestas reales convierten a las ciudadesAi??en el escenario pA?blico en el que seAi??representa el fascinante espectA?culo delAi??poder majestuoso. Arte y propaganda seAi??combinaban para trasformar estas celebracionesAi??urbanas en actos polAi??ticos deAi??adhesiA?n a la monarquAi??a.

Dado que se trataba de eventos especAi??ficos,Ai??la mayor parte de los arcosAi??triunfales tenAi??an un carA?cter efAi??mero. Se hacAi??an de madera y eranAi??simulados mediante enormesAi??lienzos que representabanAi??las columnas o losAi??relieves de la construcciA?n,Ai??y se les coronaba con esculturasAi??realizadas en cartA?nAi??o madera. GeneralmenteAi??se ubicaban en las calles oAi??avenidas principales, porAi??donde pasarAi??a la procesiA?nAi??con el personaje celebrado.

Captura de pantalla 2013-09-27 a las 12.02.59No obstante que seAi??trataba de obras que sA?loAi??duraban expuestas unasAi??cuantas semanas, muchosAi??de sus elementos se volverAi??anAi??a reutilizar, principalmente la estructura y losAi??lienzos, ya que los primeros conformarAi??an la baseAi??de nuevos arcos y los A?ltimos se volvAi??an a repintar.Ai??Para el diseAi??o y la elaboraciA?n y de los arcosAi??se contrataba a los mejores artAi??fices de la localidad.Ai??A raAi??z de la fundaciA?n de la Academia de SanAi??Carlos en 1781, fueron los maestros y alumnosAi??de esta instituciA?n los que se hicieron cargo de laAi??elaboraciA?n de algunos de ellos. Como ejemplo,Ai??podemos citar a GerA?nimo Antonio Gil, directorAi??de la academia, quien dise.. el arco que se erigiA?Ai??en 1784 en honor del virrey MatAi??as de GA?lvez.Ai??DAi??cadas posteriores, a mediados del siglo XIX, losAi??maestros y alumnos del mismo centro educativoAi??participarAi??an de manera activa en su erecciA?n.

PARA SABER MA?S:

LILLIAN BRISEAi??O, Candil de la calle oscuridad de suAi??casa. La iluminaciA?n en la ciudad de MAi??xico durante el Porfiriato,Ai??MAi??xico, PorrA?a/Instituto Mora, 2008.

ELISA GARCA?A BARRAGA?N, ai???La exaltaciA?n efAi??mera deAi??la vanidadai???, en El arteAi??efAi??mero en el mundo hispA?nico, MAi??xico, UNAM-IIE,Ai??1983, pp. 278-291.

MARA?A JOSAi?? GARRIDO ASPER., Fiestas cAi??vicas histA?ricasAi??en la ciudad de MAi??xico,Ai??1765-1823, MAi??xico, Instituto Mora, 2006.

CLAUDIA PARODI, ai???El lenguaje de las fiestas: arcos triunfalesAi??y villancicosai???, enAi??Teatro y poder en la Ai??poca de Carlos III: Fiestas en torno aAi??reyes y virreyes, coord. deAi??Judith FarrAi?? Vidal, Pamplona, Universidad de Navarra/IberoamericanaAi??Vervuert, 2007,Ai??pp. 221-235.

* SelecciA?n de fotografAi??as del INAH en MAi??xico en el centenarioAi??de su Ai??Independencia,Ai??www.youtube.com/watch?v=qjxrZY-hm8g&feature=related

Para leer el artAi??culo completo,Ai??suscrAi??baseAi??a la RevistaAi??BiCentenario.