Lineamientos para publicar en la revista BiCentenario

  • BiCENTENARIO. EL AYER Y HOY DE MÉXICO es una revista trimestral de divulgación editada por el Instituto Mora a fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
  • Su objeto es difundir aspectos de la historia y la vida cotidiana en México en los siglos XIX y XX, con el propósito de que la comunidad mexicana se explique los movimientos y cambios políticos y militares más allá del lugar común o la rigidez y el aburrimiento de programas docentes. Interesan, también, los problemas de actualidad, con alguna pequeña perspectiva histórica. Se sugiere iniciar el trabajo de manera agradable, con una historia que atrape al lector y lo anime a seguir adelante con la lectura.
  • Las colaboraciones tendrán de 6 a no más de 8 cuartillas de extensión con 1.5 de interlineado, en Word, letra Times New Roman de 12 puntos, no llevar notas ni lista de fuentes consultadas.
  • Los autores deberán proponer, por lo menos, dos imágenes por cuartilla, preferentemente libres del pago de derechos y especificar de forma clara y puntual la fuente de procedencia de cada una. Estas deberán tener, por lo menos, una resolución de 300 ppp y enviarse en un archivo único con extensión JPG,  TIFF o similar. Cuando sea pertinente, podrán proponer y/o hacer líneas de tiempo, mapas y recuadros con textos alusivos al tema.
  • Las colaboraciones irán acompañadas de cuatro sugerencias de lectura que sean de fácil acceso y de publicación reciente (posteriores al año 2000, por lo menos), esto es, libros monográficos, biografías, novelas, cuentos, etc.) o de actividades diversas (películas, museos, páginas de internet, etc.) y se incorporarán, al final de cada una, bajo el título “PARA SABER MÁS”. Y se ordenarán de forma alfabética, primero las publicaciones:

APELLIDOS, NOMBRES, Título del libro, lugar, editorial, año.

APELLIDOS, NOMBRES, “Título del capítulo” en NOMBRE APELLIDO, coord., Título del libro, lugar, editorial, año, páginas.

APELLIDOS, NOMBRES, “Título del artículo” en Título de la revista, mes y año, vol., núm., páginas.

Luego siguen las actividades diversas.

Pages from BiCentenario27-interiores-publicaciones-2

  • Una vez que las colaboraciones reúnan texto, sugerencias de imágenes y “para saber más”, recibirán un dictamen; si éste resulta favorable, se considerarán para su publicación.
  • Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a anasuareza1213@gmail.com y/o bicentenario@institutomora.edu.mxEn ese momento quedará claro que se autoriza la publicación del artículo en prensa y en internet.
  • Los trabajos deberán llevar el nombre completo del autor, la institución o escuela a la que pertenece y su correo electrónico, junto con seis palabras clave que representen su contenido.
  • El consejo editorial se reserva el derecho de modificar el título o editar el texto para, de ser preciso, llenar los objetivos de la divulgación. De ser necesario, se hará llegar al autor el nuevo título y la frase de presentación que acompañará a su artículo para que, si requiere hacer algún cambio, dé el visto bueno en un plazo máximo de 48 horas; de no recibirse respuesta se asumirá que está de acuerdo con las propuestas.

BiCentenario27-forro-publicaciones_Page_1