La lucha libre a dos de tres caídas

MartAi??n JosuAi?? MartAi??nez MartAi??nez
Facultad de FilosofAi??a y Letras, UNAM

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 21.

Nacida en los cAi??rculos de la clase alta de mediados del siglo XIX, deambulA? como espectA?culo secundario durante siete dAi??cadas, hasta que en 1933 tres empresarios visionarios la popularizaron. La lucha libre viviA? su Ai??poca dorada en los aAi??os 60, pero hoy sobrevive atada al negocio televisivo, aunque con menos pA?blico

Escena de lucha libre ca. 1914-1915, Ciudad de MAi??xico. Col. RamA?n Aureliano AlarcA?n

Escena de lucha libre ca. 1914-1915, Ciudad de MAi??xico. Col. RamA?n Aureliano AlarcA?n

En la arena los reflectores se dirigen al ring, un grito irrumpe en el aire e inicia la batalla corpA?rea: A?LucharA?n a dos de tres caAi??das sin lAi??mite de tiempo! De inmediato ambos gladiadores se prensan con brazos y manos para intentar someter al oponente. Ante el descuido del rAi??feri, los golpes prohibidos se hacen presentes y el pA?blico enojado desata una retahAi??la de insultos, el caos se instaura. La ausencia de reglas es quizA? una de las principales caracterAi??sticas de la lucha libre, lo que ha llevado a que algunos sectores la consideren hoy como innoble y vulgar. Pero no siempre fue asAi??.

Durante el segundo imperio se introdujeron diversas actividades que fueron absorbidas por las clases altas en su afA?n de mostrarse cada vez mA?s europeas. Entre ellas se encontrA? el noble arte de la lucha grecorromana, que pretendAi??a demostrar la fortaleza y el refinamiento del ejAi??rcito francAi??s. Tras aquella primera exhibiciA?n el 26 de junio de 1865, en el Palacio de Buenavista, la lucha adquiriA? gran popularidad y abandonA? los lujosos salones para invadir otros lugares de diversiA?n.

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras dAi??cadas del siglo XX, el transitar de los atletas mexicanos que intentaban difundir el tambiAi??n llamado pancracio no fue nada fA?cil, pues aunado al pA?blico exigente se encontraron los obstA?culos que representaron los promotores de otros deportes como el boxeo, asAi?? como las caravanas de las empresas de lucha extranjeras. Poco a poco lograron colocarse como un simple relleno en las corridas de toros, como intermedio en las funciones de cine o un nA?mero mA?s en los circos, donde tuvieron que complementar sus rutinas con coreografAi??as, acrobacias y actos de verdadera fortaleza en los que hasta enfrentaban osos.

Lucha libre, Ciudad de MAi??xico, 1911-1913, Biblioteca Instituto Mora

Lucha libre, Ciudad de MAi??xico, 1911-1913, Biblioteca Instituto Mora

MAi??xico no contaba con las bases necesarias para el desarrollo del deporte-espectA?culo, los lugares dedicados a las exhibiciones, ademA?s de escasos, se hallaban en pAi??simas condiciones y los pocos luchadores que trabajaban en Estados Unidos eran presa de un boicot que buscaba terminar con sus carreras. Todo llegA? a su fin cuando el ex revolucionario empresario Salvador Lutteroth GonzA?lez se asociA? con el empresario Francisco Ahumada y el promotor Miguel Corona para adquirir un local en la calle de Rio de la Loza, nA?mero 94, en la colonia Doctores del Distrito Federal, e iniciar asAi?? los trabajos de remodelaciA?n, que concluyeron el jueves 21 de septiembre de 1933, dAi??a en que comenzA? a escribirse de manera formal la historia de la lucha libre con la inauguraciA?n de la Arena MAi??xico y la fundaciA?n de la EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre). La gran cantidad de pA?blico congregado aquella noche vaticinA? lo que se esperaba.

Durante las dAi??cadas de 1940 y 1950, las arenas comenzaron a surgir en diversos barrios a lo largo y ancho de la capital. Algunas tuvieron gran renombre por su aforo, ubicaciA?n y sangrientos combates, tales como la Degollado en la colonia Guerrero, la Libertad en la Santa MarAi??a, la Nacional donde se encuentra el cine Palacio Chino, y por supuesto la Coliseo entre los barrios de la Lagunilla y Tepito, asAi?? como la RevoluciA?n que congregA? a los habitantes de las hoy delegaciones A?lvaro ObregA?n y Benito JuA?rez.

La lucha libre se vio enriquecida con la incorporaciA?n de acrobacias, saltos, atuendos llamativos y mA?scaras que escenificaron la lucha cA?smica del bien contra el mal. Durante la dAi??cada de 1960, se viviA? el boom de los enmascarados, quienes saltaron del ring a las fotonovelas y la pantalla grande, convirtiAi??ndose en verdaderos Ai??dolos, como el Santo y Blue Demon, quienes lograron derrotar a infinidad de monstruos con llaves y patadas voladoras en lo que fue un gAi??nero cinematogrA?fico A?nico en el mundo.

Mil mA?scaras, fotografAi??a tomada de un cartel guatemalteco de 1972. Col. RamA?n Aureliano AlarcA?n

Mil mA?scaras, fotografAi??a tomada de un cartel guatemalteco de 1972. Col. RamA?n Aureliano AlarcA?n

Con la muerte de estos hAi??roes comenzA? la agonAi??a de la lucha libre, que tambiAi??n se vio seriamente daAi??ada en 1990, tras las transmisiones televisivas y la llegada del wrestling estadunidense, el cual terminA? por sepultar arenas e Ai??dolos que eran adorados todos los domingos. Los intentos por volver a esa Ai??poca en que un Cavernario Galindo o un Wolf Ruvinskis encendAi??an al pA?blico han resultado vanos, pues no se ha logrado que los miles de aficionados acudan semana a semana para vociferar al unAi??sono el grito catA?rtico que pinta a estos lugares de sociabilidad: A?MA?talo! A?Queremos ver sangre!

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